ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/07/07/el-futuro-de-ciudad-de-la-luz-al-descubierto-rodajes-en-octubre-auditoria-espacios-para-services/

Ciudad de la Luz - Futuro

Antonio Rodés, director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) y responsable del proyecto Ciudad de la Luz, adelanta cuáles serán los primeros pasos de los estudios cinematográficos una vez levantado el embargo de actividad que ha impedido su explotación durante la última década.

Ciudad de la Luz - Antonio RodésLa Ciudad de la Luz, ubicada en el paraje de Aguamarga (Alicante), es un mastodóntico espacio dedicado al audiovisual que se define como el estudio de cine “más moderno de Europa”. Gestionado por la empresa pública Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, estas instalaciones fueron diseñadas por el arquitecto de Los Ángeles Gary Bastien, quien tuvo por objetivo trasladar el modelo de infraestructuras extendidas en la costa oeste norteamericana. El resultado fueron unos estudios cinematográficos con seis platós de rodaje, tres edificios de apoyo a la producción, un edificio de almacenes y talleres, dos backlots, un foso de rodaje, una zona de aguas nutrida del Mediterráneo, servicios auxiliares para la postproducción, un edificio de restauración y un centro de formación.

Desde su inauguración en el año 2005 hasta 2012, estos estudios acogieron rodajes de películas como La dama boba (2005), Astérix en los Juegos Olímpicos (2006), Todas las canciones hablan de mí (2009), Prometheus (2012) o Lo imposible (2012). En este año, los estudios fueron cerrados tras de la denuncia de los estudios británicos Pinewood a la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, que acusaron a los estudios alicantinos de competencia desleal и из ofertar sus servicios por debajo del precio del mercado valiéndose de dinero público.

El pasado 1 de julio, negociaciones mediante por parte de la administración valenciana, el organismo europeo ha retirado las sanciones a Ciudad de la Luz. De esta forma, se anulan las restricciones que impedían impulsar actividades económicas en la infraestructura hasta junio de 2027. Ahora, la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana se encuentra preparada para escribir una nueva página en la historia de la infraestructura, con el firme objetivo de conseguir lograr un notable rendimiento económico de una infraestructura que entre obras, organización de eventos, pérdidas e indemnizaciones por las expropiaciones supuso una inversión de 470 millones de euros. Su director, Antonio Rodés, expone varias claves que marcarán el futuro de la Ciudad de la Luz и sector audiovisual valenciano.


Ciudad de la Luz - Futuro

Rodajes antes de 2023

¿Cuáles identificaría como los objetivos de esta nueva etapa de Ciudad de la Luz?

“Nuestra idea es volver a poner los estudios en valor. Estamos hablando de uno de los mejores estudios de Europa. Están muy bien, son altamente competitivos y queremos poneros desde ya a disposición del mercado. Queremos reintegrar los activos en el sector y ponerlos a producir inmediatamente con el producto para el que estaban pensados: grandes producciones, ya que los estudios no se rentabilizarían con pequeñas producciones. Sabemos que la demanda está muy activa en estos momentos. Para poder comenzar a producir, hemos impulsado una auditoría técnica de los estudios para que identifique cómo se ha aguantado estos diez años de inactividad y si hay que hacer algún tipo de intervención, modificación o reparación”.

Representantes de la Generalitat Valenciana han comentado que les gustaría comenzar a producir en la infraestructura tan pronto como se levantara el embargo de la Comisión Europea, lo que sucedió en pasado 1 de julio. ¿En qué fase se encuentra la auditoría que ha mencionado?

“Si bien desde julio podemos producir, esto no quiere decir que podamos empezar a hacerlo. El president de la Generalitat siempre ha luchado mucho este tema, pero hay que tener en cuenta que la resolución fue sorpresiva. El reloj se puso a cero en ese momento. Como saben, estos estudios son gestionados por una sociedad pública de la Generalitat Valenciana y todo tiene sus procedimientos. Por lo tanto, ¿en qué punto se encuentra la auditoría? En estos momentos se acaba de adjudicar la licitación. De todas formas, sabemos que los estudios están grosso modo bien conservados, si bien hay que hacer algunos retoques. Por ejemplo, ya se están cambiando las bombas que suben el agua del mar del tanque de agua. Yo diría que en octubre los estudios estarán en condiciones de acoger grandes rodajes”.


Ciudad de la Luz - Futuro

Hub de empresas audiovisuales

El pasado mes de mayo, en una sección de trabajo de ICEX con Spain Film Commission, usted afirmó que los estudios de Ciudad de la luz debían actualizarse con “nuevas tecnologías” para ser adaptados al signo de los tiempos. ¿A qué se refería al usar estos término?

“En la cadena de valor del proceso de rodaje, Ciudad de la Luz se va a situar en el primer eslabón: el de la infraestructura y los estudios. El segundo serían los servicios industriales, mientras que en el tercero identificaría los servicios auxiliares. Luego quedan otras fases como distribución o exhibición, pero están más lejos de nuestros ámbitos. Nuestras tareas serán mantener las instalaciones, ofrecer seguridad, proveer de redes de comunicación, gestionar la distribución de los estudios, comercializar los espacios, contar con un equipo financiero y formar un departamento de atención al cliente. Es verdad que hemos hablado de modernización, pero creo que ese tema pertenece más al segundo eslabón”.

«No vamos a competir con las empresas de услуга. Muy al contrario, la idea es no tocar es,a fase sino ofrecer nuestros espacios para que cada uno haga su negocio. No sé si en algún momento se podría plantear hacer una especie de plató virtual en Ciudad de la Luz, pero eso sería lo máximo a lo que llegaríamos. Es más, si identificamos que hay productoras que ya lo tienen, posiblemente renunciaremos a ello. Es un tema de filosofía. No vamos a competir con nadie”.

A este respecto, ¿se va a promover que el entorno de Ciudad de la Luz sirva como aglutinador de empresas de servicios a la producción?

Efectivamente. Estamos en contacto con las productoras y asociaciones, y efectivamente vamos a ofrecer espacios para que se instalen aquí; esto ya se hacía antes y lo vamos a volver a impulsar.

¿Se dará algún tipo de facilidades a estas compañías?

Haremos públicas las condiciones para el alquiler de estos espacios, de modo que cada productora o empresa de услуга que quiera estar podrá hacer su reserva. Pero la idea es tratar de albergar a la mayor cantidad de empresas posibles. Queremos que Ciudad de la Luz sea un territorio en el que todo el mundo se pueda encontrar.


Planes específicos para nuevos modelos de negocio

El ecosistema de la producción audiovisual se ha transformado en la última década, especialmente con la llegada de las grandes plataformas audiovisuales. ¿Cómo se adapta el modelo de comercialización de Ciudad de la Luz a estas circunstancias?

“Actualmente, nos encontramos en una fase de tanteo de mercado. No hemos salido a comercializar: estamos un poco a la expectativa y, desde esta posición, surgen algunas incógnitas. Hemos ido reflexionando y descartando conclusiones con el paso de las semanas. Lo que sí podemos constatar es que la demanda es mucho más potente que hace diez años y las plataformas que menciona son las desencadenantes en buena medida. Le comento esto porque, no habiendo salido todavía a comercialización, muchas productoras se han puesto en contacto con nosotros pensando en la posibilidad de hacer algo a medio plazo. Ahora, que ya tenemos algunas respuestas más, comenzaremos a ir a festivales como San Sebastián, MIPTV о American Film Market para presentar el proyecto al mercado”.

Ciudad de la Luz - Futuro¿Desde Ciudad de la Luz se planea ofrecer propuestas personalizadas a estos nuevos agentes del audiovisual, los cuales buscan una infraestructura recurrente?

“Es posible que estas plataformas planteen, como comenta, la gestión recurrente y estable de un conjunto de estudios. De hecho, han llegado preguntas o muestras de interés muy preliminares, quizá para sondearnos para ver en qué condiciones estaríamos. En cualquier caso, no hay nada cerrado, ni siquiera existe una negociación abierta que pudiera definirse como tal”.

“Ante este panorama del mercado, hemos decidido tomarnos los primeros ocho-diez meses para sondear el mercado, ver cuál es su problemática y comprobar cómo somos capaces de regenerar el tejido de apoyo a la producción, algo que es importantísimo. Porque estamos en Alicante y no es cuestión que la gente se traiga de Los Ángeles o de Madrid centenares de personas. El objetivo es que se cree aquí un tejido que abarate mucho la producción. Todo esto no quita que si hay alguna propuesta seria y que pueda resultar importante y, sobre todo, de gran impacto económico para la zona, se pueda considerar”.


Ciudad de la Luz - Futuro

Compitiendo, siempre, a precio de mercado

Una máxima para las grandes inversiones es la estabilidad. ¿Existe alguna posibilidad de que la sanción de la Comisión Europea se pueda volver a producir? ¿Qué medidas se van a tomar para prever esta situación?

“La Ciudad de la Luz se cerró por un expediente por ayuda de estado. Es decir, con capital público se estaba compitiendo por debajo de precios con el capital privado. Esto no se puede volver a producir. Nuestras dos o tres primeras producciones serán ofertadas con un precio promocional. Más allá de eso, se acabó. Tenemos que hacer operaciones en las que tengamos una rentabilidad razonable, tal y como dictamine el mercado. Aun con todo, tenemos una ventaja, ya que durante los años que las instalaciones han estado cerradas se ha producido una amortización acelerada de los activos. Esto hace que nuestras exigencias de rentabilidad hayan sido reducidas; nos aportará cierta comodidad, pero, desde luego, nuestro objetivo es competir a precio de mercado”.

“De hecho, estamos haciendo una prospección para conocer cómo están las tarifas de los estudios similares a los nuestros. Algo que, por cierto, no es tarea fácil, ya que siempre se aportan informaciones muy crípticas y no es fácil saber lo que se cobra en un determinado sitio. Afortunadamente, hay gente muy generosa en el sector que nos está ayudando y proporcionando información fiable al respecto. Así conseguiremos situarnos en el mercado. En Ciudad de la Luz no se va a quitar ninguna producción a nadie por precio, que fue, en todo caso, lo que sucedió la última vez”.

Recientemente, se ha anunciado la llegada del canal Euronews a Ciudad de la Luz. ¿Ciudad de la Luz gestionará estas infraestructuras, o, por el contrario, la televisión llegará a las infraestructuras asociadas a los estudios?

“En los alrededores de Ciudad de la Luz se ha impulsado un ecosistema digital llamado Distrito Digital. En este espacio se encuentra À Punt, el canal autonómico valenciano, y se instalará Euronews cuando venga. Es verdad que desde la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana queremos enfocar este ecosistema digital hacia el audiovisual y la producción de cine, series, televisión, gaming o eSports. A ese objetivo ayudará en gran medida la presencia de À Punt y Euronews. Pero, en cualquier caso, estas infraestructuras se situarán fuera de perímetros de los estudios”.


Ciudad de la Luz - Futuro

Regenerando el tejido de apoyo a la producción

Ciudad de la Luz nació como una infraestructura preparada para seguir creciendo en función de la demanda de la industria. A día de hoy, ¿existe algún plan para ampliar las capacidades del estudio en el futuro cercano?

“Puedo confirmarle que todos los pasos que daremos serán con cabeza. No sobra el dinero en la Generalitat Valenciana. No vamos a ir un kilómetro por detrás de la demanda, pero quizá sí unos milímetros. Esto quiere decir que los estudios de Ciudad de la Luz podrán ampliarse en la medida de que haga falta y haya demanda. Desde luego, contamos con la capacidad física. En el entorno de Ciudad de la Luz se puede multiplicar por tres la edificabilidad. Esto quiere decir que, si en este momento contamos con seis platós, podríamos llegar a tener hasta dieciocho”.

“Creo que existirá la demanda para ello, pero lo que personalmente más me preocupa es regenerar el tejido de apoyo a la producción. Es verdad que el sol que hay aquí en Alicante es el mejor del mundo. Es nuestro, lo tenemos escriturado al registro de la propiedad, y todo eso está muy bien. Pero si te cuesta una cantidad considerable traerte a decenas y decenas de personas, alojarles y pagarles dietas, puede acabar por no ser rentable. Yo le diría que el primer gran requisito es regenerar un tejido de soporte a la producción audiovisual: maquilladores, ayudantes de cámara, técnicos, postproducción, carpintería…”.

¿Qué organismo se deberá encargar de esta tarea? ¿La Sociedad Proyectos Temáticos tiene la capacidad para volver a alimentar este circuito de industria?

“Actualmente estamos identificando el volumen de este tejido, que existe. Estamos en contacto con diferentes film offices locales y provinciales en toda la Comunidad Valenciana que han estado durante todo este tiempo dando soportes a rodajes y que han traído producciones importantes, fundamentalmente en exteriores. También tenemos una escuela de cine que vamos a intentar volver a ponerla en pie y, además, vamos a utilizar los cursos de formación profesional para promover cursos ad-hoc para formar a gente que pueda ejercer estas tareas en el menor tiempo posible. Por lo tanto, lo vamos a impulsar nosotros, pero no lo vamos a hacer nosotros, ya que para ello acudiremos a la gente del sector, que son los que más saben”.

Интервью Серхио Хулиана Гомеса

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по , , , ,
К • 7 Jul, 2022
• Раздел: Аренда / Услуги, Кино, Кино/Производство, Интервью, Изучать, Бизнес, Отчеты, Телевидение, ТВ производство

Другие статьи по теме