ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/09/29/5-anos-realidad-aumentada-extendida-informativos-antena-3-puertas-nueva-era/

Atresmedia - Informativos Antena 3 - Realidad Aumentada

Antena 3 ofrece cada día un despliegue con elegancia y solvencia de las posibilidades de la realidad aumentada (AR) y realidad extendida (XR) en la información diaria. Jesús Lozano Corchón, director de imagen y realización de Antena 3 Noticias, ayuda a comprender cómo se desarrollan estas técnicas, cuál es su filosofía y cuáles son los siguientes pasos en la hoja de ruta de Атресмедиа a este respecto.

Antena 3 lleva desde 2018 ofreciendo un importante despliegue de дополненная реальность y la realidad extendida en sus informativos. Utilizando la tecnología de Визрт, la compañía juega con las posibilidades de esta técnica para contextualizar la noticia, aportar espectacularidad a la narración y, al fin y al cabo, añadir dinamismo a un espacio informativo que suele superar con solvencia la cifra de los dos millones de espectadores en sus ediciones de mediodía y de noche.

El equipo liderado por Lozano no solo introduce elementos gráficos en tres dimensiones, ya sean estáticos o en movimiento. También utiliza la AR y la XR para superponer datos o estadísticas, crear pantallas virtuales con las que los presentadores pueden interactuar (al margen de su videowall de grandes dimensiones) o extender los límites físicos de su plató, ya sea ampliando la presentación de las imágenes o enmarcando al propio set en un entorno como una nave industrial.

En el quinto aniversario de la introducción de esta técnica en su producción diaria, Lozano aborda la evolución de la creatividad y técnica de la AR en sus espacios informativos. Sus primeros pasos, de hecho, se dieron hace 30 años


Atresmedia - Informativos Antena 3 - Realidad Aumentada Extendida - Estudio

30 años de realidad aumentada

Lozano considera que Antena 3 siempre ha sido “pionera” en el uso de la дополненная реальность. Su historia se remonta a varias pruebas que se dieron a comienzos de los 90, materializadas en pequeñas piezas como la presentación de uno de los primeros discos del músico británico Mike Oldfield: “En el 93 o 94 (…) hicimos estos trabajos de realidad aumentada, pero eran complejísimos y necesitaban de una cantidad de tiempo, dinero y trabajo importante”.

Atresmedia - Informativos Antena 3 - Realidad Aumentada Extendida - EstudioEn paralelo a estas experiencias, el equipo de Antena 3 seguía construyendo realidades con diferentes tecnologías для acontecimientos informativos muy concretos como las elecciones. En cualquier caso, estos proyectos eran pequeñas islas en la producción de la cadena y siempre se realizaban con equipos externos. El enfoque cambió en 2016, según recuerda Lozano: “Por aquel entonces, veíamos que las cosas se habían simplificado y, de alguna forma, el plató y el espacio que teníamos lo pedía. Convocamos un concurso, hicimos pruebas con los diferentes proveedores técnicos y vimos que funcionaba muy bien. Luego, por cuestión de la evolución de las cadenas, la decisión se para hasta 2018, que es cuando comenzamos este proyecto imparable en el que estamos ahora, que es una implementación real, diaria e inmediata de la realidad aumentada y extendida para la realización de informativos”.

Atresmedia - Informativos Antena 3 - Realidad Aumentada Extendida - EstudioEn la actualidad, existen multitud de referencias que seguir a la hora de profundizar en el mundo de la AR. Sin embargo, a Lozano y a su equipo ninguna le convencía al 100% dado que el proyecto que tenían en mente era algo diferente: “TV3 fue pionera con otra tecnología, pero no la implementaban en su día a día. Luego, te encontrabas las espectacularidades de The Weather Channel. Nuestro enfoque fue la confluencia de todo esto”. El resultado se ha traducido en una mezcla de la versatilidad de lo virtual con la corporeidad de los informativos. Una ventana al mundo con los pies en el suelo.


Atresmedia - Informativos Antena 3 - Realidad Aumentada Extendida

Una evolución incansable

A la hora de abordar la evolución estética y conceptual de la realidad aumentada en los informativos de Antena 3, Lozano se siente cómodo al definirla como “un organismo vivo con su propia evolución”. Cada una de las piezas de realidad aumentada nace de una intención, una idea y de la intención llevar un concepto visual a la pantalla. Sin embargo, es la propia tecnología e imagen la que acaba por definir qué funciona y qué no.

“En 2018 comenzamos este proyecto imparable en el que estamos ahora, que es una implementación real, diaria e inmediata de la realidad aumentada y extendida para la realización de informativos”.

“Según hemos ido conociendo más las posibilidades técnicas, (…) y el tiempo que requiere grafismo, ingeniería y realización, todo ha ido evolucionando”, apunta Lozano sin olvidar de remarcar la importancia de mantener una “línea visual y gráfica uniforme” que ayude a empastar cada pieza del rompecabezas.


Atresmedia - Informativos Antena 3 - Realidad Aumentada Extendida

Creatividad sin I+D

El equipo de Antena 3 Noticias aborda el trabajo de la realidad aumentada en dos planos diferentes. El primero es la actividad diaria de la redacción, una labor para lo que no hay nadie dedicado expresamente más allá de dos modeladores 3D que son los encargados de diseñar las piezas con Maya (Autodesk) o de comprar y adaptar los diferentes assets que, a posteriori, se podrán ver en la pantalla. “El resto, ni grafismo, ni realización, ni la técnica, ni los operadores, se dedican activamente a la realidad aumentada. No ha habido nunca nadie que se haya dedicado a la investigación o se ha creado un grupo de trabajo. El resultado de cada día es el propio proceso del trabajo real y activo sobre la reunión de la escaleta para el informativo de las tres de la tarde”, señala Lozano. De esta forma, las piezas ue surgen de forma “totalmente libre y natural”, si bien siempre se intenta que la noticia no pierda protagonismo: “El sentido de nuestro trabajo, desde el principio hasta el final, es trabajar para los contenidos y para las noticias. La tarea de realización nunca debe estar por encima de las noticias”.

Atresmedia - Informativos Antena 3 - Realidad Aumentada ExtendidaEn la reunión a la que hace referencia el director de imagen y realización se piensa sobre qué temas pueden ser acompañados con realidad aumentada. Después, esta elección preliminar se coordina con el equipo de grafismo y se decide qué proyectos son viables: “Si no nos da tiempo, no nos da tiempo. Para el informativo de las 15:00 podemos crear menos piezas que para el de las 21:00”. Una vez que se completa el trabajo de creación (o se decide qué pieza se va a reutilizar), la composición se inserta en el sistema de Vizrt y se realizan los ensayos pertinentes en el plató, ya que la coordinador de los presentadores con lo que se va a mostrar es fundamental.

Por otro lado, el equipo de informativos de Antena 3 trabaja con semanas de anticipación para crear contenido que acompañará a efemérides de relevancia о eventos informativos concretos.


Atresmedia - Informativos Antena 3 - Realidad Aumentada Extendida - Estudio

Los espectadores y la AR y XR

Antena 3 no apuesta por la creación de entornos completamente en 3D, sino que, de un tiempo a esta parte, está haciendo un trabajo para que los elementos de realidad aumentada se integren con su propuesta informativa из manera orgánica. Esta decisión surge de criterios creativos, estéticos, informativos y, al fin y al cabo, de realización. Si bien este enfoque se han traducido en índices de audiencias “espectaculares desde hace muchísimos meses”, no se ha hecho ninguna encuesta específica a los espectadores: “Identifican el concepto general, el aspecto visual o el grafismo (…). Entiendo que la mayor parte de los espectadores no distinguen entre unas cosas u otras. Solo ven que se hacen cosas espectaculares y curiosidad, pero en realidad son elementos bien recibidos”.

“Creo que a veces falta corporeidad en tanta virtualidad; no puedes hacerlo todo tan virtual, porque a medio plazo produce distanciamiento”.

La apuesta por la realidad aumentada se ha convertido en un componente “diferencial” con respecto a propuestas informativas de otras cadenas. Lozano considera que no podría ser de otro modo: “Nuestro espacio, al ser un entorno real como es una redacción, te pide este tipo de cosas. No te extraña que aparezcan elementos en el plató, porque siempre ha ocurrido que entran o salen personas, o puedes ver cosas que pasan al fondo. Es un elemento más y aporta muchísimo. Además, el hecho de crear pantallas virtuales nos permite evitar el задерживать de la pantalla real, puedes tapar un hueco que te viene bien tapar por cualquier cosa o puedes conseguir una interacción entre pantallas reales y virtuales”.

A pesar de que el público de los informativos de Antena 3 agradecen la inclusión de estos elementos, el equipo de Lozano sí es consciente de la necesidad de realizar un ejercicio de autocontención: “Procuramos atenernos a las noticias y que no se nos vaya en exceso la cabeza. No estamos haciendo programas-espectáculo. A veces te puedes permitir hacer un guiño o una broma cuando llega la Navidad o Halloween. Pero creo que es la línea editorial la que tiene que dominar todo”.


Atresmedia - Informativos Antena 3 - Realidad Aumentada Extendida - Estudio

Contra la presión

La producción de AR y XR en Antena 3 Noticias se ha estandarizado hasta el punto de que los desafíos tecnológicos se van superando con el paso de los meses.

Problemática como la gestión de los destellos, reflejos о colorimetría de los elementos se van solventando periódicamente, si bien existe un problema coyuntural a la producción informativa al que el equipo se enfrentará una y otra vez: “Nuestra limitación fundamental es la presión de las noticias y el tiempo de elaboración. Además, no puedes tener unos medios desbordantes para hacer todo esto ya que es un elemento más. Por ello, creo que la mayor presión somos nosotros mismos y nuestro día a día: tanto en la creación, como en el ensayo y la puesta en escena”.


Atresmedia - Informativos Antena 3 - Realidad Aumentada Extendida

Telepresencialidad y corporeidad

Lozano ya está preparando el 2023 de Antena 3 Noticias, un año que estará marcado por varias citas electorales que llegan en momento complejo marcado por el contexto geopolítico y económico global. A este respecto, el director de imagen y realización lleva un tiempo escribiendo una lista con diferentes elementos en los que experimentar “siempre que nos aporte algo”. En definitiva, son iniciativas que se llevarán a cabo siempre que sume, ya que, en general, precisan de “demasiado tiempo y dedicación”.

La virtualidad aleja de la cadena al espectador y obliga al realizador a apostar por planos “demasiado grandes” que son “mucho menos comunicativos”.

Si bien la línea de Antena 3 pasará por apostar por seguir explorando la continuación de espacios, Lozano también contempla técnicas como la telepresencialidad en algún uso muy concreto y específico. Sin embargo, elementos como este no lo convencen: “Creo que a veces falta corporeidad en tanta virtualidad; no puedes hacerlo todo tan virtual, porque a medio plazo produce distanciamiento”.

Lozano considera que esta virtualidad aleja de la cadena al espectador y obliga al realizador a apostar por planos “demasiado grandes” que son “mucho menos comunicativos”: “Tienen esa parte de la espectacularidad para algunos programas, pero para el día a día le veo menos interés”. ¿Su propuesta?: “La evolución la veo más a una combinación de espacios corpóreos, cercanos y cálidos en convivencia con elementos virtuales, ya que tiene muchísimas posibilidades técnicas y económicas”.


Nuevo diseño electoral

Лос programas electorales suponen un importante esfuerzo para el equipo de realización de Atresmedia. En ocasiones, ante la imprevisibilidad de una cita electoral, como sucedió en el caso de la Comunidad de Madrid, el equipo liderado por Lozano apuesta por la simplicidad y la reutilización de elementos. Todo cambia con las inminentes elecciones autonómicas y municipales en mayo de 2023 й generales a finales de año: “Es un momento político importante, por lo que le dedicaremos más tiempo”.

Lozano y su equipo ya están trabajando en crear una “línea gráfica o proyecto visual” preparada para “aguantar” para las elecciones de несколько años: “La que tenemos ahora en explotación la hemos utilizado durante cuatro años, utilizándola para todo: autonómicas, municipales, europeas, varias generales al ser una legislatura compleja. En general, no tenemos mucho tiempo. Pero, en particular, espero que en esta ocasión si podamos contar con él”.


TV3: un caso de éxito

Al hablar del trabajo de realidad aumentada y extendida en programas de elecciones es inevitable no detenerse unos instantes a alabar el trabajo que realizan TV3. Lozano comparte la loa hacia la televisión autonómica catalana, a quien le une estrecha relación personal y profesional, ya que es ahí donde dio sus primeros pasos en su carrera profesional entre 1987 y 1989: “Su penúltimo programa sobre las elecciones catalanas, ya que el último fue en plató, fue el más espectacular que se ha hecho. Estuvieron trabajando entre seis y siete meses con un equipo específico. Recuerdo haber ido a localizar tres semanas antes y ellos ya habían ensayado. (…) TV3 hace un formato espectacular, impecable, a la altura de gente que trabaja con muchísimos medios como Sky o la BBC”.

“TV3 hace un formato espectacular, impecable, a la altura de gente que trabaja con muchísimos medios como Sky o la Би-би-си”.

Lozano considera que el programa electoral estrella de la CCMA es el fruto de una apuesta decidida por la технологии y por los equipos específicos dedicados: “Es su bandera. Con la distancia, quizá podría decirse que es arriesgada su propuesta con esa apuesta tan virtual (…). Aun así, sus programas electorales siempre han sido referencia”.

Al igual que Lozano sigue con atención cómo se desarrollan los programas electorales de TV3, mantiene un constante seguimiento de otras televisiones, ya sea la sueca SVT o las televisiones italianas con sus recientes elecciones: “Siempre hay que ver lo que hacen otras televisiones tanto por el interés informativo como por la propia realización”.


Atresmedia - Informativos Antena 3 - Realidad Aumentada Extendida - Control

Pequeñas decisiones que marcarán el futuro

Lozano ha trasladado que el trabajo de I+D nace fruto del día a día del trabajo de la redacción, con ideas, propuestas y sugerencias. Esto no quita que su responsabilidad sea pensar continuamente cómo mejorar y optimizar los procesos de realización. Por ello, tiene claro cuáles podrían ser los siguientes pasos para mejorar la puesta en escena de la realidad aumentada en los informativos de Antena 3.

Atresmedia - Informativos Antena 3 - Realidad Aumentada Extendida - ControlEl director de realización e imagen considera fundamentales varias líneas de trabajo a “corto plazo”, como “perseguir la interacción del presentador con los objetos” o “que el presentador pueda pasar por delante de los objetos”, elemento que considera muy importante, ya que “libera mucho el espacio y cambia la forma con la que el presentador se puede expresar”.

A medio plazo, la línea de Antena 3 Noticias pasará por mejorar la integración de los objetos virtuales con los reales; conseguir un tracking en tiempo real sin necesidad de sensorizar todo el plató, y lograr combinar la realidad virtual con la aumentada a través de un plató virtual. Si bien Lozano no cuenta actualmente con este espacio disponible, como bien indica “tampoco tiene por qué estar pegado”, ya que se podría “crear un chroma en otro estudio con las características y las condiciones de hacerlo”.


Atresmedia - Informativos Antena 3 - Realidad Aumentada Extendida - Estudio

El metaverso contra el presente

Un último punto que Lozano tiene claro que merece ser explorado es la “interacción con el metaverso”, un proceso que “aunque pueda parecer como algo extraño y lejano”, cree que va a ser “la culminación de todo este proceso” ya que produce una “integración total”.

“De alguna forma, el metaverso va a significar casi lo mismo que significó la creación de internet”.

Todavía quedan muchas certezas por conocer sobre este mundo virtual, si bien Lozano considera que, desde su perspectiva, Atresmedia es lo “suficientemente grande para ocupar un espacio”. “Entiendo que todavía le falta un poco de tiempo, pero hay que estar porque realmente va a mover todo el negocio. De alguna forma, va a significar casi lo mismo que significó la creación de internet. Creo que exige una reflexión y un trabajo importante”, concreta.

A pesar de esta mira a futuro, Lozano no pierde la perspectiva. Cada proyecto a futuro deberá preservar la línea editorial y deberá ser responsable presupuestariamente: “No se puede estar tecnológicamente a la última, porque supone unos desembolsos muy grandes. Sobre todo, en este momento puntual, con una cierta incertidumbre de mercado, todo es un tanto difícil”. Todavía queda tiempo para que Antena 3 amortice sus equipos de sensorización y automatización en lo referente a la дополненная реальность. Pero el momento llegará: “Efectivamente, las ideas te reclaman ir a otra velocidad… pero hay que ser realistas”.

Репортаж Серхио Хулиана Гомеса

Галерея

(нажмите на любую фотографию, чтобы запустить карусель - перемещайтесь влево-вправо, нажимая на стрелочку)

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по , , , , ,
К • 29 Sep, 2022
• Раздел: AR/VR/XR, ЭСП2, Изучать, Графика, Отчеты, Телевидение

Другие статьи по теме