ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/01/12/vfx-garcia-hbo-ultimo-superhombre-espanol/

Lamppost VFX Garcia C1

Los equipos de El Ranchito й Lamppost han sido los responsables de crear los efectos visuales de la primera temporada de ¡García!, adaptación de la novela gráfica homónima de Santiago García y Luis Bustos que ha sido bien recibida por crítica y público en ГБО Макс. Álex Villagrasa, CEO y VFX Supervisor de Lamppost, arroja luz sobre los principales desafíos visuales de la adaptación firmada por Зета Студии.

Años 50. Los servicios secretos de Franco crean un superagente que se enfrentará a los desafíos de un país liderado por un dictador que siente la presión externa del aislacionismo y de una URSS en crecimiento. Tras servir incansablemente a la patria, García acaba criogenizado por circunstancias que serán ahorradas para no incurrir en el temido spoiler. Más de medio siglo después, esta especie de Capitán América patrio despierta de su letargo para descubrir un país diferente, pero con retos cruciales para su devenir futuro.

Lamppost VFX ¡García!

Clic para animar.

¡García! no solo se recrea en la desubicación de este agente, especialmente carismático en su adaptación serial, sino que apuesta por una puesta en escena completamente cinematográfica, en la que momentos de acción cautivadores, saltos de época и manierismo en ciertas tomas conviven en armonía para dejar al espectador ansioso por saber qué sucederá en la siguiente escena. Eugenio Mira a la dirección й Unax Mendía a la fotografía firman cada uno de los seis capítulos de una ambiciosa primera temporada en la que no se ha escatimado en recursos de producción o de postproducción.

En este punto es donde entran en juego El Ranchito й Lamppost, compañías especializadas en efectos visuales que despliegan todo su catálogo de técnicas для manipular espacios, generar multitudes, crear rutas de trenes en alta montaña o una autopista ficticia de entrada a Madrid. Álex Villagrasa traslada cómo ha sido trabajar en este proyecto, así como los desafíos más cruciales de esta serie que ya puede verse al completo en ГБО Макс.


Lamppost-VFX-Garcia-C2Clic para animar.

Lamppost: una intensa trayectoria

La industria de los efectos visuales no deja de crecer en España. Ya sea por el talento creativo de los profesionales o por la creciente киноиндустрия de nuestro país, el sector de la postproducción multiplica sus capacidades para poder responder a una demanda que no parece disminuir.

La estructura actual de Lamppost lleva realizando todo tipo de trabajos para la industria española desde 2014. Con algunas incursiones internacionales, как Vampire Academy (2022) o Escuadrón de la muerte (2019), su producción fundamental se sostiene en el apoyo a grandes producciones españolas. Entre ellas, figuran series как Alma (2022), El Inocente (2021) o Los favoritos de Midas (2020), o películas как Mediterráneo (2021, ganadora de un Gaudí a los mejores efectos visuales), Монстр приходит ко мне (2016), Palmeras en la nieve (2015), Grand Piano (2013), La trilogía del Baztán (El Guardián Invisible, Legado en los Huesos й Ofrenda a la tormenta) о Buried (2010). El futuro promete ser prometedor con varias producciones internacionales y su participación en Снежное общество, film de Дж.А. Байонна cuyo rodaje ha finalizado a comienzos de diciembre.

De cara a ¡García!, Lamppost ha trabajado coordinadamente con El Ranchito con un objetivo en mente: ofrecer la misma calidad que caracteriza los efectos de los largometrajes en los que trabaja.


Lamppost-VFX-Garcia-C2

Clic para animar.

La creatividad en los VFX

Se podría decir que ¡García! ha sido un proyecto sencillo. No tanto por la complejidad técnica de sus efectos visuales, la cual será abordada en breves momentos, sino por el enfoque creativo del equipo liderado por Eugenio Mira.

“No hemos recorrido la ruta fácil: nos hemos planteado unos objetivos y estamos muy orgullosos del resultado que se ve en la pantalla”.

“Hemos luchado para que Eugenio se sintiese como en las otras películas que ha trabajado con nosotros”, recuerda Villagrasa. En 2013, Mira apostó por Lamppost для construir digitalmente el teatro en el que se ambientaría la inmensa mayoría de Grand Piano, un trabajo de amplia complejidad, pero que acabó dando sus frutos. El objetivo для ¡García! pasaba por mantener los máximos estándares de calidad sin limitar la capacidad creativa de Mira: “No queríamos que sintiera que optábamos por la vía fácil al ser una serie. Le comentamos que íbamos a buscar la manera más efectiva y eficiente para hacer realidad todo lo que tenía en mente”.

Perfiles como Mira, que apuestan firmemente por la creatividad, empatizan a la perfección con la философия con la que Lamppost afronta la mayoría de sus películas y series: “Intentamos hacer trabajos muy a la medida del proyecto y dar soluciones creativas. Nos gusta implicarnos desde el inicio del guion (…) y acompañar a directores, productores y directores de fotografía para que todos se sientan cuidados. Todos y cada uno de los proyectos son muy importantes para nosotros”.


Lamppost VFX ¡García!

Clic para animar.

Un proyecto colaborativo de 12 meses

El guion de ¡García! ha hecho imprescindible el trabajo coordinado de dos empresas especializadas en VFX: El Ranchito й Lamppost. La primera compañía, que ha trabajado en series de la talla de como The Mandalorian о Juego de Tronos, trabajó en la planificación inicial de la ficción de HBO Max. Una vez que Lamppost pasó a formar parte de este proyecto, se procedió a un reparto de las escenas clave, si bien se mantuvo en todo momento la coordinación entre ambas compañías.

Para tal fin, ambas compañías usaron Shotgrid, un sistema que permite trackear todo el trabajo, organizar todas las tareas colaborativas, asignar funciones y contar con un pipeline perfectamente definido para jerarquizar y ordenar la creación d los efectos visuales. Del mismo modo, los responsables de los proyectos de ambas compañías se coordinaron para organizar cómo se iban a realizar las reuniones de supervisión con el equipo de производство, Eugenio Mira y los responsables de la propia ГБО Макс. “Cómo nos llega el material, de qué manera lo entregamos, cuál es el flujo de postproducción, cómo hacemos que las revisiones sean fluidas, de qué manera se gestiona el flujo de información… Dejamos todo muy definido para que el proyecto fuera lo más eficiente posible”. Con respecto al software, el equipo de Lamppost confía en herramientas extendidas en el sector como Maya, Houdini й Nuke, si bien Villagrasa desvela que uno de sus secretos es la utilización del plugin de Maya Chaos Phoenix, herramienta de simulaciones compatible con V-Ray.

“Intentamos hacer trabajos muy a la medida del proyecto y dar soluciones creativas. Nos gusta implicarnos desde el inicio del guion (…) y acompañar a directores, productores y directores de fotografía para que todos se sientan cuidados”.

Lamppost, más allá de su trabajo en la fase de postproducción, se ha involucrado a todos los niveles durante las fases de preproducción y producción para conocer a la perfección “cómo quería dirigir y cómo quería explicar Eugenio esta historia”. Villagrasa y su equipo desglosaron todas las secuencias para, en coordinación con los departamentos de arte, producción y dirección, decidir la mejor solución posible para cada escena. A esta fase ayudó especialmente el trabajo previo de Eugenio Mira, quien “tenía planificado con animáticas, que había hecho él mismo” los momentos clave de ¡García!: “No es habitual que un director te llegue y te traslade con todo tipo de detalles no solo lo que quiere explicar, sino cómo lo quiere hacer. Esas animaciones fue una herramienta fantástica para todos los departamentos para definir cómo nos íbamos a dividir el trabajo y cómo afrontaríamos cada una de las tomas”.

¡García! reúne persecuciones, escenas de acción, generación de multitudes, viajes al pasado, explosiones y todo tipo de efectos evidentes (o no) para el espectador. Para hacerlos realidad, el equipo de Lamppost й El Ranchito han trabajado durante todo un año: 7 meses de postproducción y 5 meses de rodaje. Por parte de Lamppost, 40 profesionales han trabajado activamente en un importante número de escenas. Sin embargo, hay dos grandes secuencias в ¡García! en los que el equipo de la empresa de efectos visuales ha trabajado incansablemente. Villagrasa las aborda, a continuación, con todo lujo de detalles.


VFX en ¡García!: antes y después


Lamppost VFX ¡García!

Clic para animar.

Las escenas claves: el tren de alta montaña

“Entre las secuencias de las que nos encargamos hay dos grandes pilares. Uno de ellos es toda la producción del tren. Tuvimos que no solo crear un tren digitalmente, con su respectiva locomotora (y todo lo que ello implica), sino realizar una intervención en los paisajes con resultados superrealistas”.

“La serie comienza con una secuencia en alta montaña en la que un tren circula a gran velocidad. Era muy importante que en ningún momento el espectador se diera cuenta de que hay una manipulación digital. Por ello, creamos una locomotora con todos sus efectos atmosféricos de vapor y la introducimos en un paisaje nevado de alta montaña… ¡ya que en España no hay ninguna vía similar!”

“Nos inspiramos en una locomotora de la serie Confederación. Actualmente una que se conserva en el Museo del Ferrocarril de Madrid, así que nos desplazamos allí para, a partir de fotogrametría, escanear la locomotora real. Aunque nos sirvió como base, como tiene tantas unidades móviles, al final tuvimos que moldear y realizar un rigging de todas las partes en movimiento. Una vez recreado el tren, hubo un importante trabajo después de darle una pátina de realismo para que se notara su desgaste y, a la vez, se apreciara el efecto de la nieve y del hielo, ya que nos encontramos en un entorno de alta montaña”.

“Otro reto importantísimo fue la simulación de vapores. Estudiamos un montón de vídeos de referencias, especialmente de locomotoras inglesas, para representar fielmente cómo se comporta no solo la chimenea, sino el resto de vapores auxiliares que se encuentran en las locomotoras. (…) Finalmente, el entorno lo tratamos utilizando mucho matte painting против extensión fotográfica para dar el aspecto más realista posible. Después, todo es modelado y texturizado puro en 3D”.


El tren de alta montaña en ¡García!: antes y después


Lamppost VFX ¡García!

Clic para animar.

Las escenas clave: la autopista de entrada a Madrid

“La otra gran secuencia es la de la autopista. Rodamos en una localización muy chula a las afueras de Madrid: una autovía medio abandonada, sin cartelería ni líneas en el suelo. La carretera, narrativamente, tenía que ir a Madrid, sin embargo, desde esta localización no se puede apreciar la capital. Al final, creamos la carretera, prácticamente, desde cero. Casi todos los planos de la secuencia están intervenidos y, claro, por la inmensidad del trazado, ya que cortamos dos o tres kilómetros de pista, no podías desplegar chromas por todo el espacio”.

“Esto podría haber limitado la labor de Eugenio, pero no fue así. Eugenio es un director que usa una cámara muy expresiva; no la para de mover y cuenta con una imaginería visual muy grande. Por eso, le dijimos: “Tú imagínate cómo rodarías esto si estuvieses en una carretera de verdad. Planifica como quieras y, si hay algo que pueda resultar imposible por limitación o plazos, te lo diremos”. Todo acabó resultando en una escena que acabó siendo rodada como el quería”.

“¿Cómo lo hicimos? Con mucha rotoscopia й trackings bastante complejos. En colaboración con Eugenio, quien nos fue indicando elementos específicos que quería introducir, como cartelería, vehículos o guardarraíles, generamos los tres kilómetros de carretera en 3D. Fuimos construyendo plano a plano y, una vez que lo teníamos, lo cuadrábamos en el trozo que correspondía de esa planificación en tres dimensiones con dos objetivos: mantener la continuidad y acelerar nuestro flujo de trabajo. Por otro lado, para representar la aproximación a Madrid, hicimos muchas fotografías en alta resolución desde las afueras de Madrid para crear un matte painting”.

“Al final, ajustamos un total de 80 planos para recrear toda esta escena. Fue todo un desafío, ya que hay todo tipo de recursos de dirección: movimiento de cámaras por encima de los coches, paneos, diferentes encuadres… En ocasiones, tuvimos que juntar varios planos para hacer que los cortes fueran invisibles”.

“Fue un gran reto crear decenas de assets pequeñitos para introducir en este gran escenario en 3D, pero lo conseguimos superar con solvencia. (…) Estamos muy contentos con el resultado de la serie. No hemos recorrido la ruta fácil: nos hemos planteado unos objetivos y estamos muy orgullosos del resultado que se ve en la pantalla”.


La autopista en ¡García!: antes y después

Репортаж Серхио Хулиана Гомеса

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по , , , ,
К • 12 Jan, 2023
• Раздел: Постпро, Отчеты, Телевидение

Другие статьи по теме