ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/02/02/descubriendo-bowfinger-productora-maria-luisa-gutierrez-santiago-segura-records/

Bowfinger - Maria Luisa Gutiérrez Santiago Segura - Padre no hay más que uno

María Luisa Gutiérrez, CEO de Bowfinger, desgrana orígenes, convicciones y operativa de la productora que lidera junto con el cineasta Santiago Segura, una alianza que se ha materializado en grandes éxitos como Padre no hay más que uno о A todo tren.

Con un corto periodo de vida, Bowfinger International Pictures ha creado sagas de la nada en un momento extremadamente complejo para industria. La (por ahora) trilogía Padre no hay más que uno о A todo tren han reavivado las salas de cine españolas y, sobre todo, creado expectación entre un público que desea conocer cuál es la siguiente desventura de unos personajes carismáticos en los que se pueden ver reflejados.

Bowfinger - Maria Luisa Gutiérrez Santiago SeguraTras Bowfinger, se encuentra un importante equipo liderado por María Luisa Gutiérrez, CEO, productora y actual presidenta de la Asociación de Productores de Cine de España, y el célebre actor, guionista y director de cine Santiago Segura, quien se encarga de aportar su experiencia y conocimiento en la vertiente más creativa de la productora. Juntos, forman un tándem que, más allá de producir grandes éxitos familiares, amplía sus fronteras con títulos valientes, nacidos de múltiples alianzas con otros agentes de la industria. Este apuesta decidida, sustentada por grandes éxitos, se materializa en un importante calendario de estrenos que sumará seis estrenos de largometrajes antes que finalice el año.

María Luisa Gutiérrez traslada a los lectores de Панорама Аудиовизуальная los porqué que existen tras todas las señas identitarias de Bowfinger: su apoyo inquebrantable por las salas de cine en una era marcada por la inmediatez de las plataformas, su alianza con Santiago Segura, su modelo de coproducción o su futuro más inmediato. En paralelo, como presidenta de AECine, Gutiérrez también aborda los retos más inmediatos de la industria, que pasan ineludiblemente por asegurar la supervivencia del canal de distribución y proteger a la producción independiente.


Bowfinger - María Luisa Gutiérrez Santiago Segura - A todo tren 2 (Foto: Ana Belén Fernández)

Cine, cine y más cine

Bowfinger International Pictures se ha consolidado como una de las productoras de mayor éxito en España. ¿Ha sido fruto de la serendipia o desde el comienzo de la productora se dieron pasos concretos en pro de producir largometrajes con todos los requisitos necesarios para triunfar en la gran pantalla?

Siempre que un productor apuesta por una película es con la sana intención de que llegue al mayor público posible y sea un éxito. Pero lo que todo el mundo olvida es que, indudablemente, siempre hay un momento de riesgo: el de la apuesta. Hoy todo el mundo ve Padre no hay más que uno como una saga de éxito, porque lo es. Pero hubo un día en el que apostamos por que Santiago Segura dirigiera y protagonizara una comedia familiar. Ese día todos los productores, y por supuesto el propio Santiago, tomamos una decisión de riesgo, ya que no sabíamos cómo iba a reaccionar el público fiel a un Santiago Segura tan lejano de lo familiar en películas como Torrente. Salió bien la primera y se convirtió en una saga, pero podía no haber ocurrido.

“Hoy todo el mundo ve Padre no hay más que uno como una saga de éxito, porque lo es. Pero hubo un día en el que apostamos por que Santiago Segura dirigiera y protagonizara una comedia familiar”.

Lo mismo voy a decir del estreno de Padre 2 en el verano del 2020. Cuando la película fue un éxito, todo el mundo pensó que teníamos un magnífico hueco. Pero ese hueco existía porque nadie, comenzando por los estudios de Hollywood, quisieron meterse a competir ante la más absoluta de las incertidumbres: cuando la crisis sanitaria podía hacer que los cines estuvieran cerrados al día siguiente de estrenar. Y, por supuesto, los productores tomamos la decisión de tirar para adelante con el estreno.

Así que no voy a decir que los éxitos son circunstanciales, porque se dan todos los pasos en la toma de decisiones del director, productores, etc., para conseguirlos. Pero sí voy a afirmar que, muchas veces, hay un factor improvisado que marca la diferencia que algunas veces juega a tu favor y, en otras, en contra.

Bowfinger está dirigida por usted y por Santiago Segura. ¿Cuál es el rol de cada uno en la toma de decisiones de la productora?

Santiago y yo somos socios de Bowfinger. Como CEO, yo me encargo de toda la parte empresarial y soy la productora de las películas que se producen o coproducen en la empresa (tanto en las que participa Santiago como en las que no). Santiago, por su parte, lleva todo el peso creativo de las películas en las que él es el director, guionista y/o actor. Además, contribuye muchas veces en el resto de proyectos, aportando mejoras creativas si les ve posibilidades a los cambios.


Bowfinger - María Luisa Gutiérrez Santiago Segura - Llegaron de noche

Los orígenes: Amiguetes Entertainment

No es su primera colaboración con Segura, ya que inicialmente unieron fuerzas en Amiguetes Entertainment. Sin embargo, en 2003 se desligó de la productora para comenzar a construir Bowfinger International Pictures. ¿Cuál es la intrahistoria de esta decisión? ¿De qué modo los caminos se vuelven a cruzar?

Cuando yo me incorporo en Amiguetes Entertainment lo hago como supervisora de la dirección de producción de sus películas, así como directora financiera de Torrente 2. Por aquel entonces, Santiago tenía un CEO y productor llamado Juan Dakas.

Cuando se va a producir Torrente 3, me convierto no solo en la directora financiera tanto de la productora como de sus otras empresas, sino también en la productora de todas las películas que se hicieron en el grupo: Una de zombies, Torrente 3, El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo, La máquina de bailar, Torrente 4 й Torrente 5. Eso sí, en Amiguetes nunca llegué a ser socia.

“Al final, en cada proyecto que construimos cada uno aporta lo que mejor sabe hacer. Santiago y yo somos complementarios”.

Mi vocación es la empresa. Pero lo que verdaderamente me apasiona es la producción cinematográfica, lo que es importante para entender mi evolución. Hubo un momento en el que Santiago y yo hablamos. Yo tenía la inquietud de no depender empresarialmente de los proyectos generados por él, como Torrente. Eso me parecía, por mi formación, sano para la empresa. A la vez, ambos nos dábamos cuenta de que, los proyectos que no eran 100% suyos, él los había traído, mientras que yo me encargaba de conseguir los fondos para cubrirlos. Es ahí donde decidimos trabajar con Bowfinger para aquellas producciones en las que los dos tuviéramos cosas que aportar, lo que, por supuesto, excluye los Torrentes. En esta productora, ya de los dos, podían salir a flote otros proyectos que fueran salubres para dar continuidad a la empresa.

Al final, en cada proyecto que construimos cada uno aporta lo que mejor sabe hacer. Santiago y yo somos complementarios.

En un momento en el que las productoras se configuran como generadoras de contenido para generar contenidos por todos los canales posibles, Bowfinger decide especializarse en el cine. ¿De dónde nace esta convicción?

Santiago es cinéfilo, es “cinéfago” y no conozco a nadie con tanta cultura cinematográfica como él. Es un amante de la sala de cine y yo soy una amante de mi trabajo como productora cinematográfica, y estoy convencida de que quiero que en el futuro sigan existiendo las salas de cine y que mis hijos tengan como costumbre asistir de forma asidua. Quizá por eso decidí presentarme a la presidencia de la Asociación Estatal de Cine. Creo que la vocación de Bowfinger estaba clara desde su nacimiento.


Bowfinger - María Luisa Gutiérrez Santiago Segura

Coproducciones, series y alianzas en Bowfinger

En Bowfinger conviven blockbusters como las sagas Padre no hay más que uno о A todo tren con proyectos como Llegaron de noche o algunas de vuestras coproducciones con empresas de Latinoamérica, de carácter, quizás, más humilde. ¿Qué valor aporta a la productora esta heterogeneidad de proyectos dentro de vuestra producción cinematográfica?

Bowfinger, como cualquier empresa, necesita continuidad en sus producciones para mantenerse a flote. A día de hoy, tenemos dos sagas que han sido muy taquilleras pero que, como os contaba antes, hoy son de éxito pero cuando se empezaron a gestar tuvieron riesgos y pudieron no serlo. Las coproducciones con Latinoamérica y con otros productores y productoras españolas nos aportan aprendizaje empresarial, para saber cómo funcionan los demás y no encerrarnos en nuestra burbuja, y también nos dan la oportunidad de conocer nuevos talentos. Incluso nos permite conocer conceptos que en otros países funcionan y que podemos explotar en España. Es un enriquecimiento empresarial bestial.

Más allá de trabajar con otros directores y directoras (latinoamericanos o españoles), te hace conocer directores de fotografía o ayudantes de dirección que, después, comienzan a formar parte de nuestra familia. Para nosotros, cada película es una forma de enriquecimiento profesional y empresarial, además de ser un vivero de nuevos talentos y descubrimiento de grandes profesionales y artistas.

Desde Bowfinger, ¿se plantean explorar más profundamente las series, ya sea para plataformas de vídeo bajo demanda o para la televisión lineal?

Como en cualquier empresa, haremos lo que tengamos que hacer para llevarla adelante. Muchos trabajadores dependen de nosotros. A día de hoy, no hemos tenido la necesidad de salirnos de lo que, hasta ahora, es nuestro know-how, pero sabemos que, muchas veces, uno tiene que salir de su zona de confort para poder seguir haciendo, de vez en cuando lo que uno realmente quiere.

¿Existen unas claves comunes o estrategias que definan vuestro modelo de producción y de gestión de los recursos durante los rodajes? ¿Se apuesta por la eficiencia o por consolidar alianzas con terceros para el aprovisionamiento de material?

Nosotros tenemos muy estandarizada nuestra forma de producción y procesos. Somos muy fieles con nuestros proveedores de toda la vida y con nuestros equipos. Creemos que las relaciones a largo plazo generan muchas sinergias y, sobre todo, eficiencia.

¿Bowfinger cuenta con recursos internos de producción, tales como salas de postproducción o personal dedicado?

Tenemos salas de montaje, и pequeño plató y personal especializado en la coordinación de postproducción in house.


ICAA largometrajes ayudas - Cine butaca

Los grandes retos de la industria del cine

Como presidenta de AECine, ¿cuáles identifica como los principales desafíos a los que se encuentra la industria una vez aprobada la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual?

El principal reto es conseguir que el público vuelva a las salas. Para ello, es importantísimo que los complejos de salas cinematográficas ofrezcan diversidad de producto para que el usuario que quiere ver comedia familiar tenga opciones, pero también el que desee ver una historia que le haga reflexionar.

“La Ley de Comunicación Audiovisual debe primar el producto cinematográfico, que es, a día de hoy, el que más riesgo de supervivencia tiene”.

No se puede tener diversidad de producto sin una apuesta clara por políticas que favorezcan al productor y distribuidor independiente, y que ofrezcan a las salas de cine una motivación para que puedan proyectar películas más arriesgadas (o menos comerciales). Porque los cines también son empresas y solo pueden sobrevivir si la cuenta de pérdidas y ganancias sale positiva. No podemos cargarles con la responsabilidad de ofrecer productos que, a priori, no generan beneficios, pero la realidad es que estas cintas son un producto que, si se ofrece hoy, generará beneficios a futuro, más allá del beneficio cultural. Creo que esto debería ser una prioridad para el gobierno.

¿Considera que los esfuerzos deben ir orientados a modificar aquellos aspectos de la ley controvertidos, especialmente en lo que se define por “producción independiente”, o estos deben ir orientados hacia otras áreas?

La Ley de Comunicación Audiovisual debe ir orientada a facilitar la diversidad de producto, que no deja de ser diversidad cultural. Y, por supuesto, primar el producto cinematográfico, que es, a día de hoy, el que más riesgo de supervivencia tiene. Y esto solo es posible apoyando, como cuestión de Estado que apuesta por la cultura, al productor independiente, a los distribuidores independientes и к cines para conseguir que esas empresas privadas puedan permitirse el lujo de hacer, exponer y exhibir una variedad que enriquecerá a la sociedad de nuestro país.


Bowfinger - María Luisa Gutiérrez Santiago Segura - De caperucita a loba

Un 2023 con grandes estrenos

Más allá de seguir ofreciendo grandes éxitos y continuar batiendo récords de taquilla. ¿Cuál es su próximo objetivo? ¿Por dónde pasa el futuro de Bowfinger?

Acabamos de estrenar Lobo Feroz, una película protagonizada por Adriana Ugarte, Javier Gutiérrez y Rubén Ochandiano, y dirigida por el director uruguayo Gustavo Hernández, al que ya coprodujimos No dormirás. En breve, el 5 de abril, estrenaremos De Caperucita a Loba, una película dirigida por Chus Gutiérrez que coproducimos y donde apostamos por dar la oportunidad a Marta González de Vega en su primer protagónico.

Bowfinger - María Luisa Gutiérrez Santiago Segura - Lobo FerozEn julio estrenaremos la próxima película dirigida y protagonizada por Santiago Segura, Vacaciones de verano, una comedia familiar; en octubre llegará a cines Me he hecho viral, una comedia dirigida por Jorge Coira y protagonizada por Blanca Suárez; y en diciembre llegarán dos películas: estrenaremos El hombre del saco, una historia de terror adolescente dirigida por Ángel Gómez que pretendemos que sea la primera película de “miedo que vemos los niños”, y La navidad está en sus manos, una comedia navideña dirigida por Joaquín Mazón protagonizada por Ernesto Sevilla y Santiago Segura.

Por último, acabamos de comunicar un proyecto que, personalmente, me hace mucha ilusión porque llevamos desarrollándolo desde 2018. Esta será la historia de la única mujer, policía nacional, infiltrada en ETA. La dirigirá Arantxa Echevarría y la coproducimos con Beta Spain.

Интервью Серхио Хулиана Гомеса

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по ,
К • 2 Feb, 2023
• Раздел: Кино, Кино/Производство, Интервью, Отчеты