ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/02/10/mundo-cortometraje-campana-corto-cine-goya-2023/

Rodaje de corto

La Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC), la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR) y la Coordinadora de cortometraje español impulsan a campaña “Ponte la chapa: El corto es cine”, con la que se quiere reavivar la conversación sobre el estado de la industria del cortometraje en el marco de los Premios Goya 2023.

Con este simple gesto, las diferentes asociaciones del cortometraje buscan el apoyo y la unidad del sector para la creación de un organismo oficial que centralice y coordine todos los asuntos del cortometraje, así como la inversión anual de televisiones y plataformas de al menos un 1% destinado a la compra de derechos de cortometrajes sobre proyecto. Estas chapas se podrán conseguir en los diferentes hoteles asociados, así como en los accesos al recinto, antes de acudir a los Premios Goya, y se anima a los asistentes a llevarlas durante la celebración de la gala en Sevilla.

La reivindicación, impulsada por AIC, PNR y la Coordinadora del cortometraje español, pone en el foco la escasa “promoción y financiación” del género, ante lo que es imprescindible “visibilizar” su importancia y “destacar que no es cine pequeño ni es menos importante”. La creación de un organismo específico permitirá a España, según las tres organizaciones, que se pueda “competir en igualdad de condiciones con los países de nuestro entorno” mediante el fomento de nuevas vías de exhibición, además de una organización de cara a una promoción exterior “totalmente necesaria”. En paralelo, la reivindicación del 1% alude al necesario “compromiso” de la industria para así “invertir en talento emergente y en un formato dispuesto siempre a nuevas miradas y narrativa”.

En los últimos años, el talento de los cineastas que realizan cortometrajes y la calidad de sus trabajos ha adquirido una importante dimensión internacional. Entre los hitos conseguidos destacan los nueve cortometrajes españoles nominados a los Premios Oscar, como El limpiaparabrisas de Alberto Mielgo, que consiguió alzarse el año pasado con el Oscar al Mejor Cortometraje de Animación; y la Palma de Oro en Cannes al mejor cortometraje por Timecode de Juanjo Giménez Peña, siendo el único triunfo español en las 74 ediciones del festival de Cannes, junto a Luis Buñuel en 1961.

Las diferentes asociaciones del cortometraje, a través de la Coordinadora del cortometraje Español, están recogiendo firmas para conseguir estos dos objetivos здесь.

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по , ,
К • 10 Feb, 2023
• Раздел: Кино