ru:lang="ru-RU"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/02/12/canto-libertad-labordeta-hombre-sin-mas-goya-2023-mejor-pelicula-documental/

Mejo película documental, Goyas 2023

Paula Labordeta y Gaizka Urresti han recogido el Goya 2023 a Mejor Película Documental por ‘Labordeta, un hombre sin más’, una mirada al lado más íntimo de José Antonio Labordeta, profesor, cantautor, político, ensayista, comunicador y político.

Labordeta, un hombre sin más es una rara avis en el documental que se prodiga en el mainstream del género biográfico. Alejado de la pornografía emocional, Paula Labordeta й Urresti recorren recuerdos para abrir una nueva ventana a una figura eterna, especialmente cercana a minorías y a la frecuentemente olvidada España vaciada.

Mejor película documental, Goyas 2023Tras unas cálidas palabras de agradecimiento a Saura (“quien nos enseñó a hacer cine en libertad”), Urresti ha aprovechado su tribuna para reivindicar el documental como género no solo apto para las salas, sino también para las televisiones generalistas. Y es que, como relata, tan solo Aragón TV se ha interesado en Labordeta, un hombre sin más: “A pesar de ser el segundo documental más visto en salas, ninguna televisión se ha interesado. De eso he querido hablar en mi discurso: el documental está dejado de la mano. También sucede en las plataformas. Frecuentemente hablan de una apuesta por los documentales, pero yo no considero que muchas de las cosas que se hacen sobre personajes mediáticos lo sean. Aplican una técnica documental, pero un documental tiene un compromiso con la verdad, la libertad y la independencia que muchas veces no tienen las plataformas”.

Hasta que se produzca un cambio de tendencia o las televisiones muestren su interés por esta obra, Paula Labordeta se muestra con toda la energía del mundo para seguir llevando el documental a las salas de cine de toda España: “Gaizka me va a llevar por toda España y Aragón con la mochila, la película, el Goya y el Forqué a cuestas para ir a todos los cines que quieran vernos, que es lo que siempre he querido”.

“Ojalá llegue a más público a través de la televisión, pero yo animo a la gente a que vaya al cine y disfrute de la experiencia de ver esta película en la sala y terminar todos juntos coreando el “Canto a la libertad””, concluye Urresti.

Acceso al Especial Goyas 2023 en Panorama

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по
К • 12 Feb, 2023
• Раздел: Кино, Рекомендуемый специальный PA