ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/02/12/juliette-binoche-recibe-de-manos-de-isabel-coixet-el-goya-de-honor-internacional/

Juliette Binoche, Goya de Honor, Goyas 2023

La actriz francesa Juliette Binoche recibió de manos de Isabel Coixet, quien la dirigió en ‘Nadie quiere la noche’ (2015), el Goya Honorífico Internacional en la 37ª edición de los premios del cine español.

Al entregar el Goya, Coixet reconoció que “uno de los mayores privilegios de mi trayectoria de cineasta es haber aprendido del cine y de la vida con algunas de las actrices con las que he trabajado. Algunas están presentes esta noche, como Penélope Cruz… De Juliette he aprendido millones de cosas: a no tener miedo, a abrazar los errores y la vida sin red… Ella es la mujer en la que están todas las mujeres, es el cine sin fronteras y sin putos algoritmos”.

“Hace 40 años que trabajo como actriz y hay muchas personas a las que quiero agradecer el premio, pero esta noche me gustaría rendir homenaje a un director que me conmovió con los ojos de esa niña pequeña y esa canción que estuvo conmigo durante toda mi infancia y que ha llegado a todo el mundo”, señaló Binoche, haciendo referencia a Cría cuervos (1976) de Saura, el primer filme español que vio en su vida.

La actriz francesa se mostró feliz de regresar a Sevilla, una ciudad “de la que tengo recuerdos muy cálidos” y agradeció a la Academia de Cine este reconocimiento, que valora especialmente “porque viene del país de todos esos artistas españoles que me han inspirado, no solo Goya, también El Greco, Gaudí, Velázquez, Lorca, Cervantes…”.

En su segundo año de existencia, este premio destaca a una actriz europea de dimensión mundial, que ha trabajado desde sus inicios con grandes directores y directoras.

Juliette BinocheUna larga lista de películas

Mala sangre, La insoportable levedad del ser, Los amantes del Pont-Neuf, Herida, Tres colores: Azul, El paciente inglés, Código desconocido, Chocolat, Caché, El vuelo del globo rojo, Copia certificada, Cosmópolis, Camille Claudel 1915, La verdad, Fuego, En un muelle de Normandía…Es larga la lista de películas que ha interpretado Juliette Binoche, para la que un título no sobresale sobre otro.

“Todas me han cambiado de forma inesperada. Si una película no te cambia, es que es un error”, señaló. Y a ese mantra se ha mantenido fiel, aunque los consejos de los agentes de EE.UU. le quisieran llevar a otros territorios. “Me decían que hiciera tal película comercial para luego poder hacer las que a mí me gustaban, como si fuera un regateo, pero ese sistema no funciona para mí”, reconoció el Goya Internacional 2023.

Su segunda película, Yo te saludo María, fue a las órdenes de Jean-Luc Godard, nombre al que sumó los de los también franceses André Techiné (Rendez-vous й Alice y Martin), Leo Carax, Louis Malle, Jean-Paul Rappeneau (El húsar en el tejado), Olivier Assayas (Las horas del verano й Dobles vidas), Bruno Dumont, Patrice Leconte (La viuda de Saint-Pierre), Emmanuel Carrère y Claire Denis (Fuego). Philip Kaufman, Kieslowski, Anthony Minghella, Michael Haneke, Naomi Kawase, Hou Hsiao Hsien, Lasse Hallstrom, Kiarostami, Cronenberg, Koreeda e Isabel Coixet completan la nómina de cineastas que han contado con la actriz parisina, a la que no le tienta firmar películas, pero sí entiende la interpretación como “una dirección invisible” y más en aquellos proyectos que “eres la película y que has metido tu experiencia y son parte de tu vida”.

Formada en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, ‘La Binoche’ que nació en París en 1964 y es hija de intérpretes, debutó en el cine anglosajón en 1996 con El paciente inglés, filme con el que conquistó el Oscar como Mejor Actriz de Reparto. Desde entonces trabaja con un pie en el cine europeo independiente y otro en producciones comerciales como Godzilla о Ghost in the Shell. En toda su trayectoria, ha recibido el Premio César, el Oso de Plata la Palma de Cannes, la Copa Volpi, el Premio Donostia y tres Premios del Cine Europeo, entre otros, a los que ahora suma el Goya Internacional.

Acceso al Especial Goyas 2023 en Panorama

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по
К • 12 Feb, 2023
• Раздел: Кино, Рекомендуемый специальный PA