ru:lang="ru-RU"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/03/15/lcatedra-flixole-urjc-balance-primer-ano-festival-malaga/

Cátedra FlixOlé-URJC en MAFIZ 2023

Enmarcado dentro de la programación del área industrial del Festival de Málaga, el acto ‘Cine español para las nuevas generaciones’ ha acercado a agentes del sector industrial y académico las claves del pionero programa de alfabetización audiovisual llevado a cabo por la plataforma FlixOlé y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

En abril de 2022, la plataforma de vídeo bajo demanda especializada en cine español, FlixOlé, y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) pusieron en marcha la primera cátedra de investigación para dar a conocer el patrimonio cinematográfico del país y promover un espacio de encuentro entre el ámbito académico y profesional. Apenas cumplido un año desde su puesta en marcha, esta iniciativa ha desarrollado numerosas actividades que han atraído la atención del mundo universitario, pero también industrial. Las claves de este exitoso y pionero programa fueron compartidas con el sector audiovisual en la 26ª edición del Festival de Málaga a través de una mesa redonda enmarcada en la programación de actividades del MAFIZ.

En el acto participaron el director de la Cátedra FlixOlé-URJC, Mario Rajas, y la codirectora del proyecto y representante de la plataforma, Sophie de Mac Mahon, quienes expusieron las motivaciones y objetivos que sustentan esta iniciativa de divulgación y estudio del cine español. Celebrado en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga, el acto contó también con las ponencias del guionista y docente de la URJC, Fernando Hernández, y el responsable de Comunicación de FlixOlé, Aarón Ortega.

Los participantes han explicado cómo surgió la que es la primera cátedra encaminada a promocionar la cultura y el patrimonio audiovisual español. Mario Rajas comenta que “nuestro objetivo es dar a conocer nuestro cine a las nuevas generaciones, que ellos conecten con el cine español. Pero también ayudar a la investigación sobre el patrimonio audiovisual de nuestro país con la realización de doctorados y artículos de investigación”. Por su parte, De Mac Mahon señalaba que “no se había tenido esa oportunidad de transmisión acerca de nuestro cine, y eso es lo que más nos preocupaba. Ahora, con la cátedra, existe esa ventana”.

A continuación, la charla permitió poner en conocimiento del público asistente, entre los que se encontraban agentes de la industria y la docencia, la extensa agenda de actividades desarrolladas por la cátedra en su primer año en funcionamiento. Éstas han ido desde la organización de cinefórums mensuales en las que se han abordado obras como las de Luis Gª Berlanga, Eloy de la Iglesia y Gracia Querejeta; hasta jornadas temáticas en torno a figuras actorales como José Luis López Vázquez, directores como Juan Antonio Bardem y géneros como el ‘Fantaterror’. “Hablamos de crear un apetito real hacia el cine español. Si hablamos de fantaterror o cine negro catalán, los alumnos se van a interesar más por ese contenido que no conocían. Por nuestra parte, ponemos los medios para descubrir eso”, apuntaba De Mac Mahon.

Igualmente, la Cátedra FlixOlé-URJC ha servido también de toma de contacto al alumnado con diversos oficios del sector audiovisual y tecnológico. Dentro de esta línea de trabajo se han celebrado masterclass que han permitido conocer cómo se desarrolla una plataforma de streaming, las funciones y labores que desempeña la figura del Ayudante de Dirección, o el proceso de restauración y digitalización de películas y series.

“Este año hemos organizado clases magistrales que ayudan a conocer nuevas profesiones. Ésta es la parte que más me gusta. ¿Qué perfiles se demandan dentro de una plataforma, del marketing o de la gestión de contenidos en estos oficios tan nuevos? Con la cátedra podemos ofrecer ayuda al conocimiento de estos oficios”, subrayó Rajas. En esta línea, Ortega puso como ejemplo la masterclass Cómo crear una plataforma y no morir en el intento, una iniciativa que “ha ayudado a que los alumnos conozcan el funcionamiento de una plataforma como FlixOlé desde dentro”.

Uno de los hitos que más interés suscitó en la mesa redonda de MAFIZ fue la creación de los I Premios de Investigación del Cine Español impulsados por la cátedra. Dicho certamen, que tuvo lugar en noviembre de 2022 en las dependencias de la Academia de Cine, distinguió a los mejores trabajos de fin de grado, trabajos fin de máster, tesis doctorales, artículos científicos y publicaciones, además de reconocer la labor divulgativa de programas de televisión como Historia de nuestro cine, nuevos medios como Cine con Ñ o trayectorias de críticos como Juan Pando u Oti Rodríguez Marchante.

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по , ,
К • 15 Mar, 2023
• Раздел: Кино