ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/02/11/avalancha-de-premios-para-la-sociedad-de-la-nieve-en-los-goya/

38 премий Гойи, команда Snow Society (Фото: Мигель Кордова)

‘La sociedad de la nieve’, dirigida por Juan Antonio Bayona, arrasa en la ceremonia de los Premios Goya, consiguiendo 12 galardones, haciendo pleno en los de carácter técnico. Por su parte, la otra favorita de la noche, ‘20.000 especies de abejas’, logra tres galardones: mejor guion original, dirección novel (Estíbaliz Urresola) y actriz de reparto (Ane Gabarain).

Tras visitar Málaga (2020 y 2022), Valencia (2021) y Sevilla (2019 y 2023), la 38 edición de los Premios Goya han recalado por vez primera en Valladolid, confirmando así la vocación itinerante de la Academia a la hora de organizar su fiesta anual del cine.

38 Goya, Los Javis y Ana BelénLa ceremonia celebrada en el recinto ferial de Valladolid, que se alargó durante tres horas y media, estuvo conducida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, “los Javis”, acompañados de la actriz, cantante y Goya de Honor Ana Belén. Los tres mantuvieron un perfil bajo con algunos momentos de lucimiento artístico con los que intentaban aligerar la ya de por sí siempre tediosa ceremonia.

Como ya es tradición en la noche de los Goyas, la ceremonia estuvo impregnada de tintes políticos. Durante toda la noche estuvo presente el rechazo de la industria al abuso sexual en cualquier ámbito, incluido el sector cinematográfico a raíz de las informaciones de abusos relacionadas con el director Carlos Vermut. También el conflicto en la franja de Gaza fue recordado por parte de algunos de los ganadores, dejando en esta ocasión un tanto olvidada el conflicto en Ucrania.

38 Goyas, 25 años de Todo sobre mi madreEl cariz político de mayor calado vino casi al final de la gala cuando el director Pedro Almodóvar rodeado por las actrices que hace ahora 25 años interpretaron Todo sobre mi madre se dirigió al auditorio antes de entregar el premio a mejor película para arremeter contra Vox y contestar desde el escenario a Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, quien el viernes acusó a los profesionales del cine de ser “señoritos que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles”.

Almodóvar dirigiéndose directamente a García Gallardo (a quien la realización de RTVE no quiso o no tuvo tino de mostrar entre el público) recordó al político que “el dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado través de impuestos y seguridad social”.

Tras mofarse de las palabras del líder de Voz en Castilla y León cuando afirmó el cine español hace “películas muy malas que nos interesan a nadie”, Almodóvar aseveró que “esta industria crea miles de puestos de trabajo”.

38 Premios Goya, JA Bayona

La noche de Bayona

Juan Antonio Bayona la logrado por vez primera hacerse con un Goya a la mejor película, ya que anteriormente se quedó en puertas de conseguirlo con Монстр приходит ко мне (2017) y Lo imposible (2013), con las que sí consiguió el premio a mejor dirección.

Снежное общество no tenía rival en los ‘Goyas técnicos’ y finalmente ha hecho pleno en estas categorías consiguiendo premio en mejor montaje (Andrés Gil y Jaume Martí), mejor dirección de fotografía (Pedro Luque), mejor dirección de arte (Alain Bainée), mejor diseño de vestuario (Julio Suárez), mejor dirección de producción (Margarita Huguet), mejores efectos especiales (Pau Costa, Félix Bergés y Laura Pedro), mejor maquillaje y peluquería (Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé), mejor vestuario (Julio Suárez) y mejor sonido (Jorge Adrados, Oriol Tarra y Marc Orts).

Estibaliz Urresola, 38 Premios GoyaPor su parte, la ópera prima de Эстибалис Урресола, 20 000 видов пчел, que partía como favorita con 15 candidaturas tuvo que conformase con tres galardones: mejor dirección novel, guion original (obra de la propia Urresola) y actriz de reparto para Ane Gabarain.

Cabe destacar también los dos galardones que logró el film de animación Robot Dreams que logró el reconocimiento de la Academia como película de animación y mejor guion adaptado, escrito por su director Pablo Berger en base al cómic de Sara Varon. Precisamente el Goya a mejor guion adaptado fue el único que se le escapó a la película de Bayona en una noche en la que casi hizo pleno.

José Coronado, 38 Premios GoyaLa Academia de Cine perdió anoche la oportunidad de haber reconocido con un Goya al gran Víctor Erice. Ya que los galardones nacieron en 1987 y que Erice llevaba sin dirigir más de tres décadas, su película Cerrar los ojos no conectó con los académicos que ningunearon una magistral obra. Al final, la película de Erice no se fue de vacío ya que José Coronado logró el Goya al de mejor actor de reparto por su papel de un actor amnésico que es sanado precisamente por el cine.

Ausente en la ceremonia, y pese al vacío de la Academia que ha perdido una oportunidad de oro para homenajearle, Erice es probablemente con sus 83 años la figura más decisiva del cine español de las últimas décadas con cuatro obras magistrales El espíritu de la colmena (1973), El Sur (1983), El Sol del membrillo (1992) y Cerrar los ojos (2023).

Acceso al Especial Goyas 2024 en Panorama

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по ,
К • 11 Feb, 2024
• Раздел: Кино, PA Especiales Megadestacado

Другие статьи по теме