es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/10/11/el-documental-protagonista-en-el-festival-el-ojo-cojo/

El director del premiadísimo documental ‘El Regreso’, Gustavo Gil presenta su película en VI Festival Cinematográfico Internacional. El director argentino Jorge Polaco, también hablará con el público de Arroz con leche en el Museo Reina Sofía. La sección Festival Amigo, Cine pobre (Cuba) presenta En construcción (Francia) y Café con leche (Brasil).

El festival Cinematográfico Internacional El Ojo Cojo continúa su tercera jornada de proyecciones llevando a la gran pantalla temas sobre la interculturalidad y de integración social. Este lunes el certamen trae 16 producciones correspondientes a las secciones a concurso de Largos de Ficción, Documentales, Cortometrajes, así como de la sección de Festival Amigo – Cine Pobre y la Muestra Paralela. El certamen presenta producciones importantes, como el muy premiado documental El Regreso, cuyo director presentará en Tabacalera; el largo de ficción La otra orilla (Georgia/ Kazajstán) que también ha recibido un gran número de galardones en diversos festivales, y Mi Sascha, una producción alemana que también ha cosechado un gran número de reconocimientos por otros festivales.

Hoy, lunes, el director Gustavo Gil, presentará en Tabacalera (18.00h) El regreso, documental a concurso que este año se ha llevado el Premio del Público de Documenta Madrid 2010, el reconocimiento de Mejor Documental en Voces contra el silencio, de México, y una mención especial del jurado en el VIII Festival de Cine Pobre (Cuba). El Films cuenta la historia de un grupo de niños palestinos que se dispone a regresar a casa tras pasar un mes en España. A través de los relatos de los niños, de sus familiares, amigos y vecinos, conoceremos lo que significa vivir y crecer en una cárcel, sin perder la dignidad ni la esperanza.

El director argentino, Jorge Polaco también presentará Arroz Con leche, en la sala 200 del Reina Sofía, un largometraje de ficción que está en la sección de largos a concurso. La película cuenta la historia de Jenaro, un anciano que es llevado a un asilo por su hija y yerno y que en su nuevo hábitat va buscando tejer relaciones afectivas.

A las 18.30h se proyectan dos películas, el documental a concurso Afganas detrás del volante, que trata sobre el destino de cuatro mujeres de entre treinta y cuarenta años de edad que están casadas y con hijos. Tres de ellas desean obtener un permiso de conducir, mientras que una se gana la vida como conductora de un minibús privado. Esta producción eslovaca aborda el papel del género en la organización de la sociedad afgana y el difícil camino que deben seguir las mujeres para emanciparse. Es
un film que trata los contrastes de una sociedad actual, anclada en valores de hace 4.000 años. La película se proyecta en Casa Asia a las 18.30h y en la sala 200 del Museo Reina Sofía a las 19.00h.

En el CEPI Hispano Marroquí se puede ver en el mismo horario, el documental tunecino Vivir aquí que se centra en las discusiones políticas y filosóficas que ocurren en una pequeña tienda de software al sudoeste de Túnez.

Algunas películas presentes en el Festival de Cine Pobre de Cuba están programadas dentro del Ojo Cojo de hoy. La brasileña Café con leche se proyecta en Tabacalera a las 19.00h y cuenta la historia de tres personajes que tiene que aprender a convivir
juntos.

A las 19.20h la producción anglo cubana Hijos de Cuba, a concurso en la sección documental estará en Tabacalera. Cuenta la historia de una academia de boxeo que acoge a los futuros grandes pugilistas cubanos en un escenario marcado por la crisis y las deserciones de importantes boxeadores olímpicos.

A las 19.50h el cortometraje francés En construcción se proyecta en Casa Asia. Esta película que está dentro de la sección de Cine Pobre, trae la temática de la renovación de grandes ciudades como Shangai y de las consecuencias que ello conlleva, miles de personas desplazadas, forzadas a abandonas sus casas. A continuación le sigue La otra orilla, una película que narra los periplos de Tedo, un niño refugiado, víctima de la limpieza étnica en Abjaza. Esta coproducción de Georgia y Kazajstán ha cosechado un considerable número de premios en festivales europeos y estadounidenses, entre ellos, el Mosaico de Europa Film Festival como Mejor película; el gran premio del jurado del Internacional de Cine de Seattle y el Premio Fipresci Granada.

A las 20.15h en la sala 200 del Museo Reina Sofía continúa el homenaje al cineasta serbio, Goran Radovanovic, con La elección de las gallinas que cuenta la historia de una anciana campesina intentará a aprender a usar un teléfono móvil regalado por su
nieto. El film es una metáfora de la muerte y una percepción de la transición en Serbia. El cortometraje Perdido (España), que narra la vida de un niño somalí cierra la sesión en el reina Sofía a las 20.45h.

A las 20.30h en el CEPI Hispano marroquí se presenta otro documental, Arrhash que presenta la olvidada guerra del Riff con declaraciones de testigos de aquella época. A las 20.50h se presenta en Tabacalera el cortometraje a concurso Tosferina seguido
de Hammada, otro documental a concurso que nos cuenta la vida de un niño saharaui que aprende a conocer el mundo por medio del cine.

Programación 12 de octubre

El 12 de octubre la programación del Ojo Cojo tendrá lugar solamente en la Tabacalera. Las proyecciones inician a las 19.00h con Mamachas del ring, este documental boliviano que también está en la sección a concurso, cuenta la vida de rosa, una mujer que quiere conquistar el mundo de la lucha libre profesional.

A las 20.15h es el turno de Mi Sascha (Alemania), que habla de los sentimientos de un hombre junto a su pequeña hija. Este pequeño relato de Markus Kaatscha ha sido galardonado en el Neisse Film Festival (Alemania) y en el Nordic Youth Film Festival – de Noruega. El ciclo de Goran Radovanovic se traslada a la Tabacalera con Mi país, una de sus películas más premiadas. En este documental, el cineasta serbio presenta su país en el año 1999 con sus conflictos políticos, étnicos; la corrupción de la población a manos de los medios de comunicación en plena era de Milosevic.

El drama social de dos grupos de persona que se unen para crear una obra de teatro es el tema de Teatro sin hogar, una producción eslovaca que muestra el lado esperanzados de algunas comunidades excluidas cuando se disponen a realizar un proyecto común. Se proyecta a las 21h00 y está dentro de la sección Muestra Paralela.

La jornada del Ojo Cojo el martes en Tabacalera se clausura con la visita de la Orquesta Nacional de Lavapiés, otro proyecto de la ONG El Ojo Cojo que tiene el objetivo de reunir jóvenes del barrio de Lavapiés en torno del aprendizaje musical.

Por optro lado, a partir del miércoles, 13 de octubre, comenzará el taller impartido por el cineasta serbio Goran Radavanovic y las mesas redondas organizadas dentro de la programación paralela del festival. Este taller tendrá lugar el 13 y 14 de 9.30h a 18.30h en la sala de Estudios del Museo Reina Sofía.

Dentro del II Foro Internacional Territorios de Diálogo – Encuentro Internacional sobre Cine y Diálogo Intercultural, el festival contará con tres mesas redondas: los festivales cinematográficos ante la realidad social; las ventanas del cine sensible, que presentará las diversas facetas de la producción, distribución y promoción del cine de corte social, con la participación de programadores, distribuidores y otros profesionales del sector; y 1325. Mujer, Paz y Seguridad, una propuesta y organizada por la Fundación Euroárabe con motivo del décimo Aniversario de la Resolución 1325 aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 11 Oct, 2010
• Sección: Cine