es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/11/15/cinco-talleres-tecnicos-artisticos-cinema-training/

Cinema Training

La productora de películas de Rodrigo Sorogoyen y nominada al Oscar, María del Puy, y el director Paco R. Baños, ayudante habitual de Alberto Rodríguez, entre otros, ofrecerán talleres gratuitos durante CINEMA23 II Semana del Cine de Córdoba.

Dentro de las actividades paralelas de esta cita, CINEMA Training se destina exclusivamente a un público con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años.

La iniciativa está organizada por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba a través de la productora audiovisual Inania Studios y tiene inscripción gratuita hasta completar aforo, pero con necesario formulario previo por parte de los alumnos, cuyo plazo finaliza el viernes 1 diciembre a las 23:59h.

Docentes como la actriz Marisol Membrillo, el director Paco R. Baños, la productora Maria del Puy Alvarado, más los expertos en postproducción, José Luis Caballero y en distribución, Marta Salvador, componen el cuadro de profesorado.

El primer día, el taller Interpretación frente a la cámara acercará a los alumnos y alumnas a las peculiaridades de la interpretación en cine y series. A través del estudio de las palabras, se intentará diferenciar y dar la máxima credibilidad a cada uno de los personajes propuestos. La idea es conseguir tener una visión más objetiva de lo que ocurre en pantalla desde el punto de vista del espectador y adquirir los conocimientos básicos que permitan tener una mirada crítica y objetiva sobre el trabajo del actor y la actriz. La docente, Marisol Membrillo, posee una amplia trayectoria en teatro (Sueños de un seductor), cine (Magical Girl o Viaje al cuarto de una madre) y series (El hijo zurdo).

Este taller tendrá lugar el lunes 11 de diciembre de 16:30 a 20:30h en la Casa de la Juventud (Planneo Córdoba Joven), donde tendrán lugar todos los talleres de Cinema Training en este mismo horario de tarde. El de interpretación está especialmente indicado para actores, actrices y estudiantes de interpretación, aunque está abierto a todo el público, al igual que el resto del programa. Es imprescindible tener entre 18 y 35 años para este y todos los talleres.

El martes 12 tendrá lugar un taller dirigido a cineastas y directores, además de a estudiantes de cine y audiovisual. Su título, La mirada cinematográfica, impartido por el director de películas como Ali y 522, Un gato, un chino y mi padre; de episodios de series como La Peste o El Hijo zurdo, además de ser script y ayudante de dirección de Alberto Rodríguez en varios de sus filmes, Paco R. Baños.

El objetivo será atender al ejercicio de dirección cinematográfica en todos los procesos que confluyen en la creación, desarrollo y resultado final de un largometraje a través de la mirada del director: intuición, estilo, elecciones… en conexión continua con la idea, la historia y el guión.

En el plano netamente técnico, el taller Pitch + venta de proyectos enseñará a cómo vender un proyecto, algo fundamental para cualquier profesional que aspire a formar parte de la industria audiovisual. Saber comunicar las ideas adecuadamente para encontrar financiación y poder llegar a la fase de producción de un proyecto cinematográfico, televisivo o transmedia también necesita una formación de base. Por tanto, este taller está dirigido a todos aquellos que estén interesados en conocer las técnicas y estrategias de comunicación necesarias para presentar sus proyectos.

Lo impartirá María del Puy Alvarado, productora con dos nominaciones a los Premios Oscar y fundadora de Malvalanda, empresa dedicada a la producción audiovisual. Con más de 17 años de experiencia, Malva­landa ha sido también cinco veces a los Goya, recogiendo el premio a Mejor Cortometraje de Ficción en 2017 por Madre, de Rodrigo Sorogoyen. Además, Del Puy Alvarado es profesora asociada en la UCM. El taller tendrá lugar el miércoles 13 y se dirige, principalmente, a cineastas y productoras de cine y cortometrajes.

El jueves 14 por la tarde será el turno de Postproducción digital y & VFX, taller que impartirá el cordobés afincado en Londres, José Luis Caballero, donde trabajó en estudios de posproducción como The Mill y más tarde en BlueBolt, haciendo los efectos visuales para películas como Mission Imposible (2023) o series para Netflix, Amazon, Disney+ y HBO.

En este workshop se profundizará en los procesos de postproducción digital de efectos en la industria del cine y la publicidad. Además, se realizarán ejemplos de técnicas avanzadas en postproducción con el software estándar de la industria. El alumnado al que se dirige el taller es a técnicos de VFX, además de estudiantes de cine y audiovisual.

Por último, la distribuidora Marta Salvador dará respuestas a cineastas y productores sobre qué hacer con una película una vez finalizada. El principal objetivo de su taller será establecer un punto de partida desde el que enfrentarse al mundo de los festivales de cine, para entender por qué son relevantes y para evitar cometer errores que puedan obstaculizar el aprovechamiento de esta ventana de exhibición. Todo esto cabrá en el taller Distribución en festivales, con el que finaliza la oferta formativa el viernes 15 en horario de tarde.

Marta Salvador se dedica a la distribución cinematográfica en festivales en Distribution with Glasses, agencia que fundó en 2019 y con la que ya ha obtenido un premio Goya y presencia en los principales festivales de todo el mundo, después de un período de formación en la Academia de Cine y tras ser la principal responsable de distribución en otras compañías.

Cinema23 se celebra entre el 11 y el 16 de diciembre con sedes principales en la Filmoteca de Andalucía y el Centro de Recepción de Visitantes (CRV). Durante la semana se programarán películas y encuentros, presentaciones y otras actividades en torno al cine. El director cordobés Gerardo Olivares será nombrado Embajador Cinematográfico de Córdoba en esta edición, mientras que Francisco J. Gutiérrez preestrenará en esta cita su nueva película La Espera, como adelanto de una programación que se irá desgranando a lo largo de este mes. Asimismo, el festival posee el sello calificador para los Premios Carmen del Cine Andaluz, organizados por la Academia de Cine de Andalucía.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 15 Nov, 2023
• Sección: Cine