es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/07/25/cnmc-sanciona-mediaset-1-millon-contenido-menores-salvame/

Para Mediaset España, la sanción, que aglutina seis multas por importe total de 1.094.006 euros, «pone de manifiesto la arbitrariedad con la que se tratan los asuntos relativos a la televisión generalista, que adolece de una hiperregulación que contrasta con la nula legislación para las nuevas actividades audiovisuales».

Mediaset España (Foto: Juan Naharro Giménez)

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Mediaset con 1.094.006 euros y 207.302 euros en dos expedientes por la emisión de contenidos audiovisuales que pueden resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental y moral de los menores. Concretamente, se trata de una infracción de los artículos 7.2 y 7.6 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

El primer expediente agrupa seis sanciones y se refiere a la emisión de contenidos perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores de edad, y con una calificación por edades inadecuada, en los programas Sálvame Naranja y Sálvame Limón emitidos en la cadena Telecinco los días 8, 9 y 10 de enero de 2018.

El segundo expediente agrupa dos sanciones y se refiere a la emisión de contenidos inadecuados en el programa Sálvame Naranja, emitido en la cadena Telecinco el 9 de febrero de 2018.

La CNMC había requerido previamente a Mediaset que adecuase la emisión de contenidos a la normativa audiovisual.

Reacción de Mediaset

Mediaset España ya ha anunciado que recurrirá la sanción impuesta por la CNMC ya que la considera «absolutamente desproporcionada, arbitraria, injustificada y con imputaciones antijurídicas».

Para Mediaset España, la sanción, que aglutina seis multas por importe total de 1.094.006 euros, pone de manifiesto la arbitrariedad con la que se tratan los asuntos relativos a la televisión generalista, que adolece de una hiperregulación que contrasta con la nula legislación para las nuevas actividades audiovisuales.

«El organismo regulador pretende hacer creer a la sociedad que cuida a la infancia, cuando en realidad mira para otro lado ante los contenidos consumidos por los menores a través de Internet, con una nula vigilancia sobre las nuevas plataformas de la red«, aseguran desde Mediaset.

El grupo audiovisual considera que esta sanción sin precedentes «arrebata de todo fundamento al propio Código de Autorregulación, pues no atiende ni analiza en ningún momento si se han aplicado los mecanismos que contempla para la detección de incumplimientos y la subsanación de los mismos, anulando todo su sentido».

Además, Mediaset España considera que en ningún momento hubo durante dichas emisiones la presentación de un conflicto emocional grave y detallado, con un tratamiento de los asuntos que encaja en la calificación con la que se emitió.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 25 Jul, 2018
• Sección: Negocios, Televisión