es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/11/26/fox-sport-eredivisie-eficiencia-y-flexibilidad-en-un-nuevo-concepto-de-centro-de-produccion-y-emision/

La tecnología EVS permite a Fox Sports Eredivisie en los Países Bajos la ingesta, edición y emisión de destacados, así como repeticiones a cámara lenta, la conexión y contribución de media desde las diferentes sedes. También permite la entrega de contenidos en segunda pantalla con material adicional y ángulos de cámara alternativos, ofreciendo a los espectadores una mejor experiencia enriquecida.

Fox Sport Eredivisie

Sin duda, uno de los proyectos más ambiciosos llevados a cabo en todo el mundo en los últimos meses es la puesta en marcha de Fox Sports Eredivisie. Una joint venture entre la holandesa Eredivisie Media & Marketing, Fox Intl. Channels (con el 51%), Endemol y la asociación nacional de fútbol KNVB ha hecho posible lanzar este canal deportivo en los Países Bajos.

Fox Sport Eredivisie se puso en marcha el pasado 1 de agosto contando con los derechos de la ligas de fútbol tanto de primera como de segunda división y KNVB Beker.

Desde su concepción a mediados del año pasado, el proyecto perseguía dos fines: por un lado, hacer posible la distribución de contenidos en múltiples plataformas e incrementar la experiencia del espectador ante los principales eventos deportivos.

Fox Sport EredivisieEn su diseño, Endemol Sport confió a EVS una buena parte del proyecto con un enfoque 360º que incluía una plataforma central de ingesta, gestión de activos de producción, intercambio instantáneo de media, producción en vivo en estudio y aplicaciones de segunda pantalla.

El nuevo canal deportivo cuenta apenas una meses después de su lanzamiento con 600.000 abonados que pueden seguir las retransmisiones deportivas y sus datos y aplicaciones asociadas a través de online, tableta, smartphone o smart tv.

El workflow del canal es totalmente HD, con contenido inmediatamente accesible en cualquier lugar, potentes motores gráficos e integración de primera y segunda pantalla.

En sus cuatro estudios, Fox Sport Eredivisie producirá 110 horas anuales. En estas instalaciones llama la atención el plató principal dotado con un videomapping semicircular con 5 proyectores Panasonic (insertados en caja insonorizadas) con gestión de Watchout de Dataton y Spider. El resultado son unos estudios innovadores, con una línea escenográfica impecable y muy prácticos desde el punto de vista técnico. Además, las opciones que brinda la plataforma C-Cast de EVS permite, por ejemplo, a los presentadores controlar desde sus propias tablets la repetición, pausa, zoom o selección multicámaras… enriqueciendo la emisión.

Fox Sport Eredivisie

Fox Sport EredivisieGestión de contenidos

Fox Sport Eridivisie se ha concebido desde el punto de vista de la gestión de contenidos partiendo del principio de que todo el mundo tenga acceso a todo el material y en cualquier lugar.

Todo el flujo de trabajo en los estudios de Fox Sports, ubicados en la sede de Endemol junto al estadio MediaArena en las afueras de Amsterdam, se basa en la tecnología de EVS, desde la ingesta y gestión de metadatos del material procedente de diferentes localizaciones hasta la producción en estudio y la entrega de contenido de segunda pantalla. La larga relación de EVS con Endemol Sports, junto con su concepto Sports360° concepto, hizo que el fabricante belga fuera la elección natural para este proyecto. La escalabilidad de su tecnología, junto con su reputada fiabilidad , también han sido factores decisivos clave.

Cinco servidores de producción de EVS XS, cada uno capaz de grabar hasta cuatro señales, se encargan de la ingesta de hasta 20 transmisiones en vivo simultáneamente, proporcionando codificación dual XCDAM HD/ DNxHD para una mayor interoperabilidad y reactividad durante el proceso de producción.

Por su parte, la suite de gestión de activos IPDirector de EVS controla los servidores XS y gestiona el contenido, incluyendo una herramienta que programa la ingesta de señales entrantes al almacenamiento nearline (EVS XStoreSAN) o al sistema Avid Interplay / ISIS, con un logging en vivo mediante la aplicación IPLogger.

Fox Sports también cuenta con una treintena de licencias de la aplicación IPBrowse de EVS, lo que permite a los periodistas y personal de producción buscar de forma rápida y eficiente entre todo el material correspondiente, con resolución proxie, en el almacenamiento más cercano a su ordenador de sobremesa o portátil. Los usuarios pueden utilizar la herramienta para seleccionar el contenido y enviarlo a diferentes destinos, incluyendo los sistemas de postproducción Avid.

Victor Winkelhagen, jefe de producción de Endemol Sport, ha destacado que «la aplicación IPBrowse ha sido una verdadera revelación para nosotros. No sólo ayuda a ahorrar tiempo, sino que también nos permite enriquecer nuestra labor editorial. Por ejemplo, cuando un presentador se refiere a un momento determinado después de un partido, podemos buscar de inmediato el clip con IPBrowse y enviarlo para su reproducción en las pantallas ubicadas en el propio estudio. Ser capaces de trabajar con una plataforma de media centralizada nos ha llevado a ser mucho más eficaces en nuestro trabajo editorial y hasta nos ha ayudado a promover diferentes paquetes a través de la red».

Fox Sport Eredivisie

Metadatos

Después de la ingesta, se agregan dos tipos de metadatos para señales entrantes: metadatos objetivos, incluidas las estadísticas de los partidos (por ejemplo, faltas o tarjetas amarillas) y metadatos subjetivos basados en efectos visuales (por ejemplo, las reacciones de los jugadores, entrenadores y aficionados…). Toda esta información se utiliza para compilar una hoja de registro que contiene varios campos como descripción del evento, palabras clave y colores para identificar la acción…

Todos los metadatos objetivos se compilan en Londres por especialistas en deportes de la empresa Opta, proveedor de las estadísticas oficiales de la liga Eredivisie, y automáticamente se integran en la base de datos IPDirector través de la herramienta Ingest Scheduler. Los metadatos subjetivos se añade en el propio centro de producción mientras se ven los partidos, al tiempo que verifican las entradas procedentes de Opta y añaden información en base a lo que ven. Los metadatos se ponen a disposición en tiempo real para todos los usuarios de la suite IPDirector. Con la herramienta EVS IPLog2Post , todas las entradas del registro se asocian automáticamente con los archivos de media dentro de los sistemas de edición Avid. Un total de seis estaciones de registro se encuentran en el centro, con cada técnico anotando una media de unos 200-300 logs por partido.

Fox Sport Eredivisie

Emisión en vivo

Fox Sport Eredivisie dispone de seis servidores XT3 de EVS, con paneles de control remoto LSM, para producción en vivo. Éstos se utilizan para las repeticiones en vivo y la producción de resúmenes inmediatos. Los servidores proporcionan soporte para doble codificación completa, manejando tanto XDCAM HD como DNxHD Todos los servidores EVS están conectados a través de una red XNet2 de gran ancho de banda para el intercambio de media, lo que permite que el contenido quede accesible directamente desde los servidores de ingesta XS.

Todo el flujo de trabajo es administrado por la suite IPDirector, permitiendo a los operadores transferir el contenido grabado en los XT3 al almacenamiento nearline y sistemas Avid , o viceversa. Los servidores XS también se utilizan la emisión en estudio, incluyendo piezas acabadas a partir de los sistemas Avid. Cada servidor puede manejar hasta seis canales, con dos servidores instalados en cada una de las galerías de producción.

Cualquiera de los contenidos grabados en los servidores XT3 y XS se puede guardar como un clip mejorándose con gráficos proporcionados por los sistemas Reality Check y Vizrt (Trio) , así como a través de herramientas de análisis de deportes Piero de Red Bee.

Para sus estudios, Fox Sport Eredivisie ha confiado en los mezcladores Kayak 3/32 de Grass Valley, y un sistema de intercom digital de Riedel.

Fox Sport Eredivisie

Conexión instantánea

Uno de los elementos clave del nuevo flujo de trabajo de Fox Sports es la capacidad de intercambiar fácilmente media entre las diferentes unidades móviles en las sedes y el centro de difusión junto al Mediarena en Amsterdam. Durante un partido , los operadores de LSM en el estadio crean clips que se extraen automáticamente de los servidores XT3 y se transfieren al nearline XStoreSAN en el centro de difusión a través de la tecnología de transporte de alta velocidad (conexión de fibra a 300Mbps ) de Aspera . Todos los clips de entrada correspondientes a un código de tiempo se vinculan automáticamente a una hoja de registro,

Como resultado de ello , los periodistas y el personal de producción tienen fácil acceso a los clips creados en cada estadio conforme cada partido se desarrolla. Como media se crean entre 75 y 100 clips en el transcurso de cada partido. En términos prácticos, esto significa que los paquetes de momentos estelares se pueden crear durante el transcurso del juego, en lugar de tener que esperar hasta que termine el partido. Por su parte, el contenido en el almacenamiento nearline también puede transferirse desde el centro de difusión a las diferentes sedes.

Según Winkelhagen, esto genera un significativo ahorro de tiempo. «Hay dos grandes beneficios de este flujo de trabajo. En primer lugar, podemos empezar a compilar clips para destacados y otro material mucho más pronto, lo que nos ahorra una hora de trabajo en comparación con el procedimiento tradicional. En segundo lugar, podemos contar nuestras historias de manera diferente y enriquecer el programa en vivo con contenido relevante seleccionado por los operadores de LSM en propio lugar mostrando, por ejemplo, un ángulo que muestra claramente una falta», explica.

En el estadio, los operadores también utilizan herramienta gráfica EpsioLive de EVS , diseñada específicamente para aplicaciones deportivas y que forma parte esencial del panel de control remoto LSM, para insertar la línea de fuera de juego en la primera repetición.

Segunda pantalla

Además de sus servicios de televisión , Fox Sports también ofrece contenidos a través de su aplicación de la segunda pantalla Sidekick diseñado por Infostrad . Los suscriptores de canales Fox Sports pueden hacer uso de la aplicación para ver el partido con opción de acceder a diferentes ángulos de cámara y a estadísticas directamente desde su tableta o smartphone. Sidekick se nutre con el contenido alimentado a través de la plataforma de distribución de media multicam en directo de EVS C-Cast .

Este flujo de trabajo de segunda pantalla lo gestionan dos técnicos: uno de ellos utiliza IPDirector para crear clips, así como añadir palabras claves descriptivas para cada clip, y el otro revisa todos los ángulos y gestiona su aprobación desde una estación de trabajo estándar. Una vez aprobados, los clips y los metadatos asociados se transcodifican al CDN de Infostrada quedando disponibles en cuestión de segundos en la aplicación Sidekick.

Galería

(clicar en cualquier foto para iniciar carrousel -desplazamiento a derecha e izquierda pinchando sobre la flecha-)

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , ,
Por • 26 Nov, 2013
• Sección: Almacenamiento, Emisión, Gestión de media, Grafismo, IP, Suplementos, TV Móvil