es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/11/25/rtve-estrena-cuatro-unidades-moviles-hd-sdi/

El proyecto se ha ejecutado mediante un expediente «llave en mano» incluyendo el vehículo y el carrozado adjudicado mediante concurso público al integrador Unitecnic.

TVE PEL-1HD

Radio Televisión Española (RTVE) ha adquirido cuatro unidades móviles de alta definición HD-SDI para sus centros de producción de Madrid, Barcelona y Canarias.

Sobre un camión semirrígido Renault DTI8 Euro6 y un carrozado de 8 metros de longitud se han dispuesto siete puestos: control técnico, control de imagen, operador de servidor de video, mezclador de vídeo, realización, ayudante de realización y control de sonido.

Los racks de equipos estás cerrados con mamparas para una correcta refrigeración y eliminación de ruido. En la trasera del vehículo se sitúa una plataforma con zona de carga. El motor del camión monta un grupo de fuerza capaz de generar la energía eléctrica necesaria para la explotación de la unidad móvil. Además, unas trampillas exteriores permiten la entrada de aire acondicionado suplementario tanto para el habitáculo de operación como para la electrónica.

TVE PEL-1HD Cada unidad cuenta con cinco cámaras Grass Valley LDX 82N Elite y preinstalación para una sexta. Los bastidores ‘cradle’ de Grass Valley facilitan el intercambio de estaciones base entre las unidades móviles para configurarlas como cuatro, cinco o seis cámaras en un instante.

Algunas estaciones base son duales FO/triax. Una matriz y multipantalla distribuida Riedel Mediornet es el corazón de la unidad, incluso con una parte de la matriz que puede ubicarse a pie de escenario para intercambiar allí, señales de vídeo, audio, intercom y datos.

La producción se hace con un mezclador de video Grass Valley Kula con 2 bancos M/E y un servidor EVS XT3 para grabación y repeticiones (con XFile para gestión de ficheros). Para el audio cada unidad cuenta con un mezclador digital de audio Calrec Brio de 36 canales con su cofre para escenario y microfonía inalámbrica digital de Sennheiser, serie 6000D. Completa la instalación una electrónica modular Lynx Technik y generadores de sincronismo Tektronix.

Cada unidad está dotada de equipamiento de comunicaciones para diferentes necesidades, entre otros: matriz de intercomunicación alámbrica e inalámbrica Artist/Bolero de Riedel, codificadores y decodificadores de vídeo y audio IP Ikusnet de Prodys con radomo exterior y un router de conexión 4G. El panel de conexiones exterior dispone de entradas y salidas para líneas exteriores así como monitorado de audio y vídeo.

Las unidades han sido diseñadas para poder trabajar interconectadas mediante fibra óptica, uniendo los principales sistemas. A través de las dos matrices se comparten señales de vídeo, audio y de datos, de modo que todas las cámaras, micrófonos y líneas de vídeo están disponibles en las dos unidades. Además los sistemas de mezcla de audio de las dos unidades también pueden compartir señales MADI por su propia fibra óptica.

Las matrices de intercom disponen de una conexión de fibra para unir ambos nodos y trabajar como una sola. Con esta forma de trabajo RTVE puede atender producciones que requieran un elevado número de cámaras y con una doble realización simultánea: una señal internacional y una señal personalizada independiente.

TVE PEL-1HD

Ingeniería

En el estudio previo de la solución técnica y en la definición de las líneas maestras de estas nuevas unidades móviles, con el equipo de ingeniería de RTVE han colaborado los responsables operativos de la propia RTVE así como algunos especialistas de Grass Valley, Riedel, Crosspoint, Sapec y Coel Audio a los que se les ha consultado. El proyecto se ha ejecutado mediante un expediente «llave en mano» incluyendo el vehículo y el carrozado adjudicado mediante concurso público al integrador Unitecnic que a su vez ha contado con la empresa de carrozados Tecnove para la fabricación de la caja, los sistemas eléctricos y de climatización.

TVE PEL-1HD Durante todas las fases de la ejecución del proyecto ha habido una estrecha colaboración entre los equipos de ingeniería de Unitecnic y Tecnove, y la propia ingeniería y responsables operativos de RTVE. Esto ha permitido, incluso en mitad de toda la pandemia, alcanzar el objetivo de fabricación de las cuatro unidades en un tiempo muy razonable y disponer de un producto con una solución tecnológica brillante y versátil para las variadas producciones de servicio público encomendadas a Radio Televisión Española.

Las dos primeras unidades PEL fabricadas, ubicadas en Madrid, ya han realizado retransmisiones de importancia, como la cobertura de las metas en las etapas del Angliru y la Laguna Negra en la reciente Vuelta Ciclista a España 2020. Por primera vez han trabajado juntas las dos unidades en la producción de la señal institucional del 75º aniversario de la ONU, celebrado el pasado 10 de noviembre en el Palacio de El Pardo. En estos días se está en el proceso de formación técnica y configuración de las unidades que se ubicarán en Cataluña y Canarias.

Durante toda la temporada 2020-2021 se utilizarán estas unidades para la cobertura en directo de la liga de fútbol femenino, a través de Teledeporte, así como las personalizaciones de los partidos de la selección española de fútbol femenino.

Galería

(clicar en cualquier foto para iniciar carrousel -desplazamiento a derecha e izquierda pinchando sobre la flecha-)

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , , , , , , ,
Por • 25 Nov, 2020
• Sección: Estudio, Integración