de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/10/16/el-ministerio-de-cultura-culmina-la-elaboracion-de-la-orden-ministerial-de-la-ley-del-cine/

El ICAA envía la Orden que desarrolla la Ley 55/2007 a la Comisión Europea de manera formal para solicitar la aprobación del régimen de ayudas públicas.

cineEl Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha dado por terminado el proceso de elaboración de la Orden Ministerial que desarrolla la Ley del Cine en materia de ayudas públicas, aprobada por el Parlamento en diciembre de 2007. El texto será publicado en el BOE en los próximos días, y ha sido enviado formalmente a la Comisión Europea por vía telemática a los efectos de la aprobación del régimen de ayudas.

Desde comienzos de verano, la ministra de Cultura y el ICAA han mantenido numerosos contactos con representantes del sector cinematográfico, quienes presentaron abundantes alegaciones al borrador inicial. Una gran cantidad de estas sugerencias y propuestas recibidas han quedado incorporadas a lo largo de todo el articulado.

La Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, la aprobación de Bruselas es un requisito indispensable para la convocatoria de la mayoría de las ayudas públicas previstas en la misma, aplicables a partir del año 2010. Representantes del ICAA y del Ministerio han mantenido ya numerosas reuniones y contactos de carácter informal con las autoridades europeas de la Competencia, a quienes corresponde verificar que el sistema español de apoyo al sector audiovisual encaja dentro de las excepciones que se permiten en la Unión Europea en defensa de la diversidad cultural. El dictamen de la Comisión se conocerá en las próximas semanas.

Ayudas

En esta Orden se regulan exclusivamente las ayudas públicas que tienen carácter centralizado, y no aquellas que deben articularse en cooperación con las Comunidades Autónomas. Por esta razón, se excluyen de su ámbito las futuras ayudas que puedan crearse a la innovación en el sector audiovisual (I+D+i) o las medidas de apoyo al sector de la exhibición. Asimismo, es importante subrayar que es la Ley del Cine, aprobada por unanimidad en las Cortes, la que fija cada ayuda y precisa su contenido y beneficiarios. La Orden se limita a respetar y desarrollar cuanto marca la Ley.

Sólo una parte de la Orden trata del apoyo a la producción cinematográfica. El conjunto de ayudas que se regulan es el siguiente:

  • Ayudas públicas destinadas a la financiación de la creación y producción de distintos tipos de obras audiovisuales: cortometrajes, largometrajes, películas para televisión, series de animación, y otras obras con nuevas tecnologías.
  • Ayudas a la distribución de películas. Aquí se incluyen por primera vez las nuevas ayudas dirigidas a cubrir los gastos que faciliten la accesibilidad al cine por parte de personas con discapacidad visual o auditiva.
  • Ayudas a la promoción de la cinematografía en España y en el exterior.
  • Ayudas a la formación no reglada en el ámbito cinematográfico y audiovisual. Se trata de ayudas nuevas, destinadas a toda clase de proyectos culturales en el ámbito cinematográfico, o a la formación de profesionales y del público.
  • Ayudas a la conservación de películas.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 16 Oct, 2009
• Abschnitt: Kino