es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/03/23/competencia-ve-en-la-fusion-lasexta-antena-3-obstaculos-para-la-competencia-efectiva/

La Comisión Nacional de la Competencia inicia la segunda fase del expediente de control de concentraciones entre LaSexta y Antena 3 a la vista de la existencia de posibles obstáculos para la competencia efectiva en distintos mercados audiovisuales.

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha acordado el inicio de la segunda fase del procedimiento de control de concentraciones previsto en la Ley de Defensa de la Competencia en relación con la fusión entre LaSexta y Antena 3, por considerar que es preciso un análisis en profundidad de la operación de concentración notificada, a la vista de los posibles obstáculos existentes para el mantenimiento de la competencia efectiva en distintos mercados audiovisuales en España, en particular, en el mercado de publicidad televisiva.

La operación de concentración fue notificada el 15 de marzo de 2012 a la CNC, y consiste en la adquisición por Antena 3 de Televisión, S.A , del control exclusivo de Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta, S.A., mediante la compraventa del 100% de su capital social.

Esta operación de concentración ha sido objeto de remisión a España por parte de la Comisión Europea con fecha 14 de marzo de 2012, para su análisis por la CNC, tras haberse determinado previamente que la misma era de dimensión comunitaria. Esta circunstancia obligó a la CNC a archivar la notificación de la operación inicialmente realizada por Antena 3

¿Duopolio con Mediaset?

Antena 3 y LaSexta son dos de los principales operadores de televisión en abierto en España, junto con Mediaset.

Por ello, el informe en primera fase de la CNC concluye que con la operación de concentración notificada podría reforzarse el poder de Antena 3 frente a los anunciantes en el mercado de publicidad televisiva, como consecuencia de la desaparición de LaSexta y la gestión unificada de su publicidad con Antena 3.

Asimismo, según la CNC, la operación de concentración podría favorecer que Mediaset y Antena 3 actúen de forma coordinada mercado de publicidad televisiva, en perjuicio de la competencia.

Por otra parte, como consecuencia del mayor peso de Antena 3 en el mercado de la publicidad televisiva, así como del mayor número de canales de los que dispondría, se podría reforzar su poder de negociación de cara a la adquisición de los contenidos audiovisuales de mayor atractivo, lo que podría afectar a la capacidad competitiva de otros operadores de televisión en abierto y de los editores y productores de contenidos audiovisuales de menor tamaño.

El paso a la segunda fase del procedimiento de control de concentraciones no prejuzga las conclusiones definitivas que la CNC pueda alcanzar en relación con la operación de concentración. Durante esta segunda fase, la CNC requerirá información a distintos operadores en los mercados afectados, a fin de completar la información de la que dispone sobre los mismos. Adicionalmente, Antena 3 y terceros interesados podrán alegar cuanto estimen conveniente para la defensa de sus legítimos intereses.

El Consejo de la CNC dispone de un plazo de dos meses para adoptar, tras un análisis en profundidad de la información disponible y de las alegaciones presentadas, una resolución autorizando, acordando compromisos, subordinando a condiciones o prohibiendo la operación de concentración Antena 3 y LaSexta.

Los accionistas de Antena 3 se pronunciarán sobre la fusión con laSexta en la Junta General de Accionista que tendrá lugar el próximo 25 de abril.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 23 Mar, 2012
• Sección: Negocios