es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/08/23/el-gobierno-apuesta-por-salvar-la-fusion-antena-3-lasexta/

El Consejo de Ministros tiene previsto revisar las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia para la fusión de Antena 3 y La Sexta, condiciones que ambas cadenas consideran inasumibles.

El Consejo de Ministros de este viernes podría debatir a propuesta del titular de Economía, Luis de Guindos, rebajar las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia para la fusión por absorción entre Antena 3 y LaSexta.

El Gobierno tiene hasta finales de este mes de agosto para decidir sobre las condiciones de la fusión, después de que el Ministerio de Economía elevase al Consejo de Ministros el pasado 31 de julio la decisión sobre las condiciones impuestas.

De aprobarse finalmente antes de que acabe en mes una serie de medidas destinadas a suavizar las condiciones que Competencia trata de impedir, la operación podría finalmente cerrarse en septiembre próximo.

Tras el fallo de la comisión, Antena 3 solicitó al Ministerio de Economía que revisase esta resolución atendiendo a «razones de interés general relacionadas con la garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de la regulación sectorial y la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico».

Esta medida podría tomarse al amparo del artículo 60.1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia que estipula «elevar al Consejo de Ministros, por razones de interés general, la decisión sobre las operaciones de concentración cuando, en segunda fase, el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia haya resuelto subordinar su autorización al cumplimiento de determinados compromisos o condiciones». En su artículo 10.4, se establece que «a efectos de los previsto en el artículo 60 de la misma, podrá valorar las concentraciones económicas atendiendo a criterios de interés general distintos de la defensa de la competencia, en particular entre otros, la garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de la regulación sectorial y la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico».

En este momento, el Ministerio de Economía estaría ultimando un documento para presentar al Consejo de Ministros en el que se propondría suavizar o, incluso eliminar, algunas de las condiciones impuestas por Competencia.

La AUC se opone a suavizar las medidas

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha pedido esta semana al Gobierno que no varíe las condiciones que la Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto para la fusión de Antena 3 y La Sexta y que, además, las extienda también a Telecinco y Cuatro.

A juicio de la AUC «cualquier rebaja en las condiciones establecidas permitiría un control excesivo del mercado audiovisual por parte de los fusionados».

La Asociación entiende que «sería perjudicial para los espectadores, que ya de por sí ven amenazadas la variedad, el pluralismo e incluso la calidad de los contenidos con estas operaciones de fusión».

Pero la petición de la AUC no acaba ahí, ya que solicita al Gobierno que estas medidas se apliquen también a las condiciones que en su día marcaron la fusión entre Cuatro y Telecinco.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 23 Ago, 2012
• Sección: Negocios, Televisión