it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/02/20/el-goya-a-la-mejor-direccion-artistica-recae-en-juan-pedro-de-gaspar-por-blackthorn-sin-destino/

Las cuatro grandes películas candidatas a los Goya de este año se batían en duelo por la Mejor Dirección Artística, pero el galardón sólo se lo puede llevar una y ha sido Juan Pedro Gaspar, por ‘Blackthorn. Sin destino’.

Juan Pedro de Gaspar se ha llevado el Premio Goya 2012 a la Mejor Dirección Artística por su labor en la película Blackthorn. Sin destino, de Mateo Gil, imponiéndose a Laia Colet (Eva), Antxón Gómez (La pelle in cui vivo) y Antón Laguna (No habrá paz para los malvados).

Rodado íntegramente en Bolivia, este western del cineasta Mateo Gil cuenta la vida de Butch Cassidy, el más célebre forajido norteamericano, cuya pesquisa es narrada desde Estados Unidos hasta Bolivia, dónde halló un refugio paradisiaco en un rancho para no dar con sus huesos en la cárcel. Retratado en su madurez, con la actuación de Sam Shepard, el ‘gringo’ se desplaza por las tierras áridas de Potosí y del Salar de Uyuni, donde se encuentra con un prófugo español interpretado por Eduardo Noriega.

“Ha sido una película muy intensa porque contaba con muchos decorados que se tuvieron que construir y tenía la particularidad de que la técnica del cine en Bolivia está poco desarrollada, aunque lo suplían con un entusiasmo fuera de lo común realmente sorprendente”, ha explicado Juan Pedro de Gaspar a Panorama Audiovisual. “Hacíamos de verdad las cosas, no se usaba panelería, molde de escayola, maderas…Hicimos un rancho de piedra y una cabaña de adobe”, ha agregado.

Según el director artístico de este ‘western boliviano’, “las directrices que teníamos para este filme era el concepto de películas del oeste de los años 70, con ritmos pausados, por las que Mateo tiene auténtica fascinación y que ha logrado transmitirnos al resto del equipo. Te ciñes a lo que él te dice que necesita, a las gamas de colores que discutes con el director de fotografía y luego a la época, y la dificultad de encontrar vehículos en Bolivia”. A la hora de buscar las localizaciones para la película, De Gaspar ha indicado que “cuando tienes un presupuesto limitado intentas buscar localizaciones cercanas al lugar donde te hospedas. Hicimos mucho en torno a La Paz, también mandamos unas unidades a Tupiza y luego rodamos también durante un mes en el Salar de Uyuni y en una ciudad minera cercana que se llama Culacayo”.

Ir a ESPECIAL GOYAS 2012

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 20 Feb, 2012
• Sezione: Cinema