es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/06/03/la-pompeu-fabra-selecciona-a-aeq-para-sus-estudios/

Diseña y equipa dos estudios completos de radio en configuración control-locutorio dotados, entre otros equipos, con la mesa digital Arena.

ARENA en pompeu 2La Universidad Pompeu Fabra (UPF) es una prestigiosa universidad situada en Barcelona creada en 1990. En sus nueve facultades y escuelas universitarias se imparten diez licenciaturas, dos ingenierías superiores, tres diplomaturas y dos ingenierías técnicas en los ámbitos de las ciencias sociales, las humanidades, las ciencias de la salud y de la vida y las carreras técnicas. Dentro de un importante proyecto para dotar de instalaciones de formación al conjunto de edificios que albergan las titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información, AEQ ha sido seleccionada para diseñar y equipar dos estudios completos de radio en configuración control-locutorio (estudios 1 y 2), sobre la última tecnología de audio digital disponible.

Los mezcladores de audio empleados como corazón de la instalación son las consolas digitales AEQ Arena con superficie de control de 15 faders físicos y acabado en color negro, integrando el control remoto de un hibrido telefónico de dos líneas modelo AEQ TH02EX-D. La configuración de ambos mezcladores para los estudios 1 y 2 es idéntica, contando con hasta ocho entradas para micrófonos o líneas mono, seleccionables por software, con posibilidad de alimentación phantom +48V integrada; ocho entradas analógicas estéreo y once entradas digitales estéreo (mayoritariamente procedentes desde el sistema de automatización), además de diez salidas analógicas estéreo, ocho salidas digitales AES estéreo (master y enlaces al control central) así como auriculares primarios y secundarios.

La totalidad de la entradas/salidas de audio, de acuerdo a la filosofía de trabajo de un mezclador digital de audio, descansan en un frame asociado a la superficie de control de la mesa de mezclas. El frame se alimenta desde una fuente de 300W, y está conectado sobre una red IP con la superficie de control, donde el movimiento, por ejemplo, de los faders es transformado en comandos IP que al llegar a la tarjeta controladora del frame son interpretados como modificaciones de las señales de entrada o salida. De esta manera, la seguridad de operación queda garantizada, puesto que los operadores jamás trabajan sobre el audio real que se utiliza en la elaboración del programa final, si no sobre réplicas presentes en la sala de control, siendo la superficie de control poco más que un avanzado dispositivo hardware de interfaz entre el técnico y las señales presentes en el frame procedentes de las fuentes o enviadas hacia los masters de emisión.

Todo este equipamiento hardware ha sido instalado sobre mobiliario AEQ en la sala de control, compuesto por una mesa principal de amplias dimensiones para mesa de mezclas, y espacio adicional para documentación y un PC asociado típicamente al sistema de automatización. La instalación se completa con dos muebles rack de 12RU de tamaño, uno de sobremesa y otro debajo de ella, para alojar todo el equipamiento de CD players, amplificadores, match-panels, distribuidores y demás equipamiento complementario necesario para el correcto funcionamiento de la instalación. AEQ ha integrado también el equipamiento de microfonía y auriculares necesario para los locutorios, contando con cinco micrófonos independientes y la misma cantidad de auriculares con regulador de volumen externo AEQ-RC01, así como altavoces CRM y SRM y luces de señalización Onair.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 3 Jun, 2009
• Sección: Audio, Formación, Radio