es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/11/09/los-gurus-de-los-contenidos-digitales-en-ficod-2009/

El actor y productor Kevin Spacey; el creador de Spotify, Paul Brown; el director de Microsoft Searh, Jordi Ribas; el director mundial de marketing de producto de Google, Bernardo Hernández; y el fundador de Atari, Nolan Bushnell, entre otros muchos, se darán cita en el III Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD). Los nuevos modelos de negocio, las audiencias, el apagón analógico y el cine digital, serán algunos de los temas que se debatirán en Madrid del 17 al 19 de noviembre.

Francisco Ros durante la inauguración de FICOD'08

El III Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) abre el día 17 de noviembre con un ponente de lujo, el actor estadounidense Kevin Spacey. La estrella de Hollywood protagoniza la primera sesión plenaria del programa técnico del foro, con el fin de presentar su próximo proyecto como productor ejecutivo. La cinta titulada The Social Network, que se adentra en el fenómeno mundial de las redes sociales, se estrenará en Estados Unidos en 2010. El filme está basado en la novela del año 2009 The accidental billionaires, escrita por Ben Mezrich.

El actor de New Jersey, ganador de dos premios Óscar por American Beauty y Sospechosos habituales, demuestra con su proyecto y su asistencia a FICOD09 un generalizado y creciente interés en todo el mundo por las nuevas herramientas de la industria digital. Spacey cuenta en este biopic la historia de los dos creadores de la red social por antonomasia, Facebook, los estudiantes americanos de la Universidad de Harvard Mark Zuckerberg y EduardoSaverin, y de un tercero, Sean Parker, fundador de Napster, que en 2004 se unió a la presidencia de la red social. La película, dirigida por David Fincher y con guión de Aaron Sorkin, se encuentra en plena fase de preproducción y se rodará este otoño en Estados Unidos, entre Boston y Los Ángeles.

Audiencias y nuevos modelos de negocio

El martes, 17 de noviembre, tendrá lugar una mesa redonda en la que se abordará cómo fidelizar a la audiencia desde un punto de vista de medios, contenidos y dispositivos. Actualmente un 30% de los nuevos móviles vendidos son dispositivos inteligentes con prestaciones multimedia avanzadas. En este entorno las producciones audiovisuales utilizan todos los medios para alcanzar a la audiencia y se apoyan en las características de éstos, para definir estrategias innovadoras para la máxima difusión de sus contenidos y la fidelización del público. La convergencia de los medios de comunicación genera nuevos patrones de consumo que es necesario entender para fidelizar a las audiencias. Para analizar todas estas cuestiones intervendrán en el debate María Concepción Ferreras, Country Manager Youtube-Google España; Mike Hudack, CEO de Blip.tv; Rosalía Lloret, directora de Medios Interactivos en RTVE; Ángel Blasco, director Área de Cine y Programas Unitarios de Telefónica; Gonzalo Díe, director de Planificación y Relaciones externas de Red.es; y Gabriel Treiband, director de Desarrollo de Negocio de Qualcomm.

El miércoles 18, el debate se centrará en las estrategias de distribución digital y los modelos de negocio que están funcionando. Publicidad, pago por uso, suscripción, streaming vs descargas, ¿cuáles son los modelos de negocio que van a consolidarse? ¿Van a especializarse en función del tipo de contenido (UGC, Series, Películas, Vídeos musicales…)? ¿Qué lecciones tiene que sacar el mundo del audiovisual de la experiencia del sector de la música?… Intentarán dar respuesta a estas preguntas José González Díaz, director de Desarrollo Multimedia de Telefónica España; Hugo Velasco, Product Marketing Manager de Xbox 360 España; Sydney Borjas Piloto, gerente del Instituto Buñuel (Grupo SGAE) y director de Estrategia Audiovisual SDAE; Rafael Sánchez, director gerente de EGEDA; Javier Sánchez, fundador de ADNStream; Arin Crumley, director de la iniciativa Four Eyed monsters, OpenIndie Digital; y Juan Gascón, director de Telecomunicaciones e I+D+i en AETIC.

Apagón analógico y cine digital

Otra de las mesas redondas de este FICOD’09 estará dedicada a las perspectivas del sector tras el cese de las emisiones en analógico, y en ella participarán Eladio Gutiérrez Montes, presidente de Impulsa TDT; Josep Ventosa, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio en Abertis Telecom; Jorge del Corral, secretario general de UTECA; José Luis Vázquez, CEO de Mirada.tv; Santiago Miralles, director gerente en CCRTV Interactiva y director Aliances Estratègiques B2B en CCMA; y Bernardo Lorenzo, director general de Telecomunicaciones.

El jueves 19, una de las mesas redondas estará dedicada a la innovación tecnológíca y comercial para el futuro del cine. Los ingresos por formas tradicionales de negocio en la industria del cine se redujeron en 2008 (cerca de un 4% por taquilla de cine, un 23% por venta/alquiler de películas). Por ello, las nuevas formas se abren camino. Desde el lado de la distribución, el futuro del cine pasa por una actualización tecnológica que, al margen de disminuir los costes de distribución de los contenidos, haga posibles nuevas aplicaciones que incrementen y diferencien la oferta actual. Y, desde el lado de la producción, es necesario generar los contenidos que aprovechen estas innovaciones, y dar un alcance global a los contenidos creados para poder competir en pie de igualdad con los líderes del mercado. En esta mesa se abordará el futuro del cine desde la perspectiva de ambos eslabones de la cadena de valor, con la intervención de Fernando Évole, consejero delegado de Yelmo Cineplex; Santiago Pozo, presidente de The Arenas Group; Manuel Gómez, presidente de Dygra Films; Nereida López Vidales, CEO de Neo Comunicación y Pablo Nogueroles, director general de Warner Bros.

El boom de la publicidad y la prensa online

FICOD 2009 ha confeccionado un programa técnico cada año más amplio y variado que abarca todos los sectores y las tendencias de la industria digital internacional. Temas como la propiedad intelectual, las redes sociales, el juego en red, la publicidad online, el O-gov, la sanidad 2.0, el comercio electrónico, la animación, videojuegos y la música en red, se debatirán en las salas del Palacio Municipal de Congresos de Madrid durante las tres jornadas de duración de este foro internacional.

El programa técnico de FICOD 2009 constará de un total de 133 ponencias, 9 de ellas sesiones plenarias, 22 mesas redondas y 102 talleres. Un programa ambicioso para un foro que tiene como objetivo “impulsar la industria de los contenidos digitales para que sea más eficiente, rentable y sostenible”, asegura el director de Planificación y Relaciones Externas de red.es, Gonzalo Die. “FICOD es el mayor foro de debate del sector audiovisual, la animación digital, y los medios de comunicación online, entre otros. La idea es intercambiar experiencias y hacer negocios”, añade.

Hasta 14 ponentes estelares protagonizarán las 9 sesiones plenarias, entre las que figuran nombres ya confirmados como el joven emprendedor Daniel Ek, co-fundador de Spotify, el servicio en la red de música en streaming, que fundó su primera empresa con 14 años, ha sido director de tecnología de Stardoll. Otros nombres destacados de ponentes clave son los de James Boyle, profesor de derecho de la Universidad de Duke y fundador del Centro para el Estudio del Dominio Público, que acude a FICOD para hablar de la agorafobia cultural; Christian Lindholm, socio director de Fjord, y conocido en Finlandia como “el padrino de los usuarios de teléfonos móviles” o Bernardo Hernández, director mundial de marketing de producto de Google, que recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2008 junto al equipo del famoso buscador online.

Accede al programa aquí.

EE.UU. país invitado

FICOD 2009 cuenta en esta tercera edición con EE.UU. como país invitado. La inauguración de FICOD 2009 contará con la presencia de empresas, altos representantes de la Administración y asociaciones latinas de EE.UU. El objetivo de la elección de este país es impulsar las relaciones en el ámbito de los contenidos digitales entre las empresas y Administraciones españolas y estadounidenses. FICOD es una ventana internacional para la industria española de los contenidos digitales desde el año 2007. Por su magnitud y su impacto mediático es el acontecimiento anual más importante del sector de las TIC y de Internet en España.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 9 Nov, 2009
• Sección: Eventos