es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/01/07/en-2011-internet-sera-tras-la-tv-el-segundo-medio-en-inversion-publicitaria/

Internet será el segundo medio tras la televisión en este 2011, según el panel de expertos Zenthinela. Este panel de expertos espera un ligero crecimiento de inversión publicitaria del 0,4%, previendo una salida de la crisis publicitaria para finales de 2011. Mientras que los medios convencionales, incluida la televisión temática, prevén caídas, los medios digitales crecerán en 2010, con lo que estarían próximos a situarse como segundo medio por inversión, detrás de televisión.

Según estimaciones del panel Zenthinela, compuesto por directivos de empresas anunciantes y coordinado por Eduardo Madinaveitia, de Zenith Media, el mercado publicitaria habría experimentado en 2o10 una caída del 0,1%. Sin embargo, tras dos años de fuertes caídas (el 20,9% en 2009 y el 11% en 2008) el panel Zenthinela considera que la caída se ha detenido e, incluso, habría experimentado una evolución positiva a lo largo del año. Zenthinela espera para 2011 un ligero crecimiento del 0,4% previendo una salida de la crisis para finales de 2011, casi cinco meses después de la fecha que preveían hace dos meses.

Tras dos años de fuertes caídas (el 20,9% en 2009 y el 11% en 2008), el mercado pubicitario en España tenderá a la estabilización en 2011. El momento más duro para el mercado publicitario se vivió en el segundo trimestre de 2009; a partir de ahí se ha ido viviendo una ligera reacción.

El panel Zenthinela, que se lleva a cabo cada dos meses, ha tenido una evolución positiva a lo largo del año: cada previsión de cierre ha sido mejor que la anterior pese a que el mercado publicitario no ha vivido el segundo semestre con la misma alegría que se respiraba en el primero.

Mientras que los medios convencionales, incluida la televisión temática, prevén caídas, los medios digitales crecerán en 2011, situándose como segundo medio por inversión, detrás de la televisión. La investigación de Zenthinela señala que las perspectivas de inversión han mejorado desde octubre para la mayoría de ellos. Así, las previsiones por medios y la variación respecto a la última previsión entre octubre y diciembre son las siguientes: televisión generalista (+2%); televisión temática (+2,1%); televisión local (+2,1%); diarios (+0,7); diarios gratuitos (+1,3%); revistas (+1,5%); suplementos (+0,6%); radio (-0,5); cine (-4,6%); Internet (+2,4); fotos y vídeos en Internet (+0,4%); buscadores y enlaces (+0,3%); móviles (+2,2); y medios para inmigrantes (-3%).
Entre los medios que siguen creciendo se sitúa Internet, que en su conjunto crecerá a un ritmo del 12%; la televisión generalista, con unos datos en torno al 2%; y los canales temáticos en abierto, que podrían hacerlo a un ritmo del 10%, en parte debido a la venta conjunta con los canales generalistas. También podría crecer ligeramente la radio con un 1%.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 7 Ene, 2011
• Sección: Negocios