es:lang="es-ES"
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/06/10/el-gobierno-aprueba-un-plan-para-impulsar-la-digitalizacion-de-la-radio/

El nuevo plan establece el principio de neutralidad tecnológica y modifica las exigencias de cobertura rebajándola al 20% de la población para facilitar la implantación de la nueva tecnología. Se prevén actuaciones para aumentar la oferta de receptores y fomentar la introducción de sistemas que sintonicen la radio digital.

blank

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión del viernes 10 de junio un Plan de Digitalización del Servicio de Radiodifusión Sonora Terrestre, con lo que se da cumplimiento a la disposición transitoria decimoquinta de la Ley General de Comunicación Audiovisual.

La radio digital se reguló por primera vez en España en 1999, mediante la aprobación del Plan técnico de la radiodifusión sonora digital terrestre. Las emisiones de radio digital de forma regular, con tecnología DAB (en español, radiodifusión de audio digital), comenzaron en 2000 y desde esa fecha hasta la actualidad se mantienen dieciocho programas (canales de radio) de ámbito nacional.

Sin embargo, el mantenimiento de estas emisiones no se ha traducido hasta el momento en un incremento del parque de receptores digitales ni, por lo tanto, del número de oyentes de radio digital, en parte por la falta de consolidación de un estándar internacional que permitiera el desarrollo armonizado de la radio digital en Europa.

Medidas previstas

El Plan incluye inicialmente las siguientes medidas:

  • Modificación del Plan Técnico de la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre

Esta modificación, aprobada hoy por el Consejo de Ministros a través de otro Real Decreto, busca facilitar la implantación de la nueva tecnología mediante la adecuación de algunos de los preceptos recogidos en el Plan Técnico a las condiciones actuales, dotando a los licenciatarios de una mayor flexibilidad. En concreto, establece expresamente el principio de neutralidad tecnológica para que se pueda realizar la migración a tecnología DAB+. Asimismo, modifica las exigencias de cobertura para facilitar la implantación de la nueva tecnología. En concreto, se reduce transitoriamente la obligación de cobertura, que pasa del 50 por 100 al 20 por 100 de la población.

  • Estudio de la posible redistribución de los programas de los operadores

El objetivo de esta medida es permitir la agrupación de aquellos operadores que tengan objetivos comunes en su estrategia de impulso de la radio digital, de manera que puedan presentar una oferta conjunta, complementaria y no competitiva entre sí de los programas del múltiple, con una oferta distinta a la de la radio analógica.

  • Actividades de promoción e impulso de la radio digital

Esta medida tiene como objetivos incrementar la oferta de aparatos receptores, teniendo en cuenta, además de los receptores portátiles, otros dispositivos como equipos de música, autorradios, teléfonos móviles, etcétera.
Conseguir que exista programación de contenidos de calidad y diferenciados respecto a los que actualmente existen en la radio analógica.
Fomentar acuerdos con la industria del automóvil para que los vehículos incluyan sistemas capaces de sintonizar la radio digital.

Para el cumplimiento de esta medida, el Foro de la Radio Digital, que agrupa a los licenciatarios del servicio de radiodifusión sonora terrestre, operadores de telecomunicaciones, fabricantes y otros agentes del sector, ha asumido el cumplimiento de compromisos alineados con estos objetivos.

  • Realización de pruebas-piloto

El objetivo es evaluar la viabilidad técnica de la digitalización de la radio analógica en onda media y modulación de frecuencia con el uso de tecnologías DRM/DRM+.

Realización de un estudio sobre el establecimiento de una fecha para el apagado analógico de la radiodifusión sonora terrestre

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, con la colaboración del Foro de la Radio Digital, realizará un estudio de carácter técnico para evaluar las condiciones que deben darse para el establecimiento de una fecha para el apagado analógico.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 10 Jun, 2011
• Sección: Negocios, Radio