es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/06/15/avid-potencia-sus-soluciones-para-newsroom-y-entertainment/

Tanto para entornos de noticias en pequeñas o grandes corporaciones como en postproducción de video y audio avanzada, Avid ha actualizado sus soluciones respondiendo a una mayor flexibilidad en los diferentes workflows con la mirada puesta en la reutilización del contenido para entornos multiplataforma y estereoscópicos.

blank

Basándose en los pilares que suponen iNews, Interplay Production (asset management de producción dedicado especialmente a noticias con muchas ventajas de workflow en MAM tanto SD como HD) e Interplay MAM, Avid ha incluido una nueva capa por encima de ellos que bajo la denominación de Interplay Central será una gran evolución a nivel de usuario final. Aunque cada solución tiene sus propias herramientas, los clientes de Avid echaban en falta un nexo que potenciara la creatividad en cada uno de ellos y que permitiera conectar, por ejemplo, Interplay PAM y MAM junto a Morpheus (tecnología adquirida por Avid hace ahora una año) o soluciones de terceros.

Interplay Central permitirá así una colaboración en cualquier lugar y en cualquier momento bajo una única infraestructura, múltiples workflows, con total usabilidad y con la vista siempre puesta en la fácil reutilización del contenido.

blankEl nuevo entorno de Avid, lejos de ser una estrategia estática, se ha concebido como un desarrollo continuo que acompaña al usuario en las nuevas demandas que vayan apareciendo. Así para el Q3 de este año ya está prevista una aplicación basada en web (con browse y búsqueda con Interplay Production e iNews, y la posibilidad de editar y crear scripts y secuencias; publicar a servidores y codificadores para web; gestión de metadatos con Edit Interplay) así como una aplicación para móvil (acceso desde Blackberry UI con integración nativa total con iNews, y un futuro versión para iPad e iPhone).

El objetivo de Avid con Interplay Central es crear un cliente unificado y utilizar la tecnología base que permita actualizaciones de sistema por debajo sin tener que acudir continuamente al soporte para posibles actualizaciones.

blank

iNews 3.0

Un elemento a tener muy en cuenta en las redacciones es iNews, solución que ya está en la calle en su versión 3.0. Partiendo de un concepto de workflows centralizados (Story Centric Workflow), cada proyecto es concebido ahora como un gran contenedor con recursos asociados. Así, los proyectos incluyen Facets que representan diferentes aspectos de la historia como categoría, plataformas de distribución, categorías… facilitando todo el workflow.

De esta forma, cambia radicalmente el modelo de trabajo ya que mientras antes se centralizaba en escaleta, ahora se focaliza el trabajo partiendo de un concepto de proyecto. Esta nueva línea se notará sobre todo en grandes redacciones con varios productores y redactores trabajando sobre los mismo proyectos para una salida multiplataforma.

Por otro lado, hay que reseñar en entornos de newsroom que la denominada arquitectura IME (Integrated Media Enterprise) está permitiendo unificar paneles de cliente, servicios profesionales y workflows, con herramientas como gestión de virtualización y servicios de terceros que aporten valor.

blank

Media Composer 5.5

En el campo del entertainment, hay que destacar por parte de Avid la nueva versión 5.5 del popular Media Composer, toda una referencia en el mundo de la edición de audio y video que destaca por una gestión de media fiable y la posibilidad de trabajar sobre PC o Mac en formato de fichero nativo.

Su usuario puede optar tanto por una solución basada exclusivamente en software o junto a hardware como, Nitris DX, Mojo DX o Symphony Nitris DX

Media Composer permite ahora trabajar con estándares más abiertos (monitorización previo Matrox MXO2 Mini, codificador AVC-Intra integrado, compatibilidad con AJA IO Express, superficies Artist Series, Mbox 3, superficies de control externas, interoperabilidad con Pro Tools…) y de una forma más sencilla (SMart Tool, audio multicanal), más interoperable y con más formatos (AMA Sony HDCAM SR Lite, QT Reference Long Gop, Nitris DX AVC-Intra…). Además, en la nueva versión, Avid ha mejorado la interoperabilidad con Pro Tools afianzando un concepto de edición audio+video por igual.

Entre las nuevas funciones de Media Composer 5.5 destaca la posibilidad de manipular efectos en la propia línea de tiempo, modificar la duración o cambiar la posición.

Avid ha incluido también interesante opciones de búsqueda que nos permiten, por ejemplo, la búsqueda de texto en todas las carpetas, incluso en las que no están abiertas. Incluso, la nueva herramienta PhraseFind, rastrea los clips de audio y gracias a la tecnología Nexidia indexa fonéticamente los clips de audio de los bins.

Otra demanda que los usuarios venían reclamando desde versiones anteriores es ya una realidad. Avid ha incluido la posibilidad de audio mixing, seleccionando las pistas que queremos enviar a nuestro sistema de playout.

blank

Trabajo en estereoscópico

Junto a todas estas mejores, hay un aspecto que quizás más llama la atención y es la posibilidad de editar en 2D pero visualizando 3D en el monitor de programa (pudiendo ver una u otra imagen o ambos). Esta posibilidad agiliza el trabajo en 3D de forma considerable.

Media Composer también gestiona ahora metadata como EDL o XML para los procesos de conformado. En audio, destaca a posibilidad de importar audio multicanal. La misma funcionalidad implementada dentro de AMA permite trabajar con todas las pistas de nuestro material

El cambio de tramas y niveles de vídeo, la compatibilidad con salida de previo de Matrox (para monitorizar con un monitor externo), el soporte de material P2 creados en sistemas de edición Edius así como de ficheros H.264 son otros aspectos a destacar.

Señalar, por último, que la versión 5.5. será la última versión de 32 bits, por lo que se acerca el fin de Adrenaline y Nitris como lo hemos conocido hasta ahora, por lo Avid ha iniciado un plan de actualización a Nitris DX y Media Composer Mojo DX.

blank

Almacenamiento compartido ISIS

Hasta hace un año, Avid contaba con MediaNetwork e ISIS 7000, ahora aparece ISIS 5000 enfocado a pequeñas y medias corporaciones, tv locales o regionales con Gigabit Ethernet.

ISIS 5000 es la nueva referencia en almacenamiento compartido ya que ofrece más seguridad, flexibilidad, mejores resultados y más colaboración. Puede configurar con hasta 90 clientes y 192 TB, pudiendo los clientes de Avid y FCP trabajar simultáneamente sobre la misma media.

El sistema ISIS de ficheros adapta el flujo de dato según las necesidades de tráfico de datos del cliente. Garantiza resultados óptimos incluso en situaciones de carga máxima y permite distribuir la carga de trabajo a los diferentes grupos que trabajen sobre el sistema, distribuyendo la carga según necesidades.

El sistema de ficheros de ISIS distribuye la media en pequeñas porciones (chunks de MB) distribuyéndolos luego de manera inteligente a lo largo de los discos y chasis para mejorar las prestaciones

En cuanto a redundancia y seguridad, ISIS lleva un sistema de spare (Hot Spare drive) y disco redundante RAID 1 y 5, con alimentación redundante y discos extraíbles en caliente.

Avid ha mejorado también las herramientas administrativas para gestionar privilegios de usuarios o grupos de trabajo, pudiendo redimensionar los work spaces en caliente, contando con un sistema de monitorización para ver el comportamiento de ancho de banda, fuente de alimentación…

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 15 Jun, 2011
• Sección: A fondo, Almacenamiento, Gestión de media, Postpro