es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/08/09/uruguay-iniciara-sus-emisiones-en-isdb-t-en-2012/

A lo largo de agosto se efectuará el llamado para adjudicación de frecuencias digitales a los privados, que tendrían cinco canales en total. Por otra parte, Japón espera equipar, entre octubre y diciembre, la televisión nacional para iniciar las trasmisiones.

El gobierno de Japón adjudicará en el mes de septiembre la licitación para equipar a Canal 5 con trasmisores digitales, según confirmaron fuentes de la embajada nipona en Montevideo al diario uruguayo La República. De esta manera, se está dando un paso adelante en la confirmación de la implementación de la televisión digital en Uruguay.

Por otra parte, los canales privados de televisión ya tendrían el equipamiento correspondiente para comenzar a efectuar las trasmisiones en el nuevo formato.

Japón desarrolló la norma de trasmisión ISDB-T, que será la empleada por Uruguay como sistema de trasmisión digital.

Se espera que las pruebas de trasmisión de Canal 5 comiencen a fin de año y esté plenamente operativo entre enero y febrero de 2012.

Si bien una de las posibilidades de la ISDB-T es la trasmisión de televisión digital a la telefonía celular se admitió que desde el gobierno no existió mayor interés en el tema, ya que se está impulsando la telefonía 4G, que permitirá grandes velocidades en trasmisión de datos y por lo tanto en televisión. Por lo menos una empresa privada de telefonía celular ha firmado un acuerdo con una multinacional que trasmite programas de tv exclusivos para teléfonos celulares, y que implementará el sistema en Uruguay en los próximos meses.

Paralelamente la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) emitió un manual sobre tv digital para usuarios, en el que aclara varios aspectos relacionados con el funcionamiento del nuevo sistema.

El manual, que consta de varias páginas, explica los aspectos principales sobre cómo adquirir un televisor compatible con el nuevo sistema.

Dentro de los aspectos resaltables se señala que el apagón analógico será en el 2015.

«Hasta ese momento convivirán las señales digitales con las actuales señales analógicas de los canales de TV abierta. Es decir, los canales deberán emitir la misma programación tanto de manera analógica como digital, de tal manera que no quede nadie sin ver televisión, sin importar el televisor que tenga, durante el período de transición.

A partir de 2015 solamente habrá señales de TV digital. Por esta razón, aunque usted no tenga o no vaya a comprar un aparato de televisión que pueda recibir señales digitales, podrá seguirá viendo los canales actuales de TV hasta el 2015 con su viejo televisor», se aclara en el folleto.

Los televisores actuales podrán recibir la TV digital por aire, con la incorporación de un set top box, que es un decodificador similar al de los canales de tv cable al que se le coloca una antena externa.

La otra opción es la compra de un televisor que tenga incorporado el decodificador para ver tv con la norma ISDB-T, aunque los mismos tienen un precio elevado en el mercado.

En el actualidad, todavía no hay ningún canal que esté trasmitiendo de manera digital. Si bien la Ursec estimaba que Canal 5 comenzará a trasmitir a fines de 2011, los equipos japoneses recién estarán instalados a fin de año, lo que lleva a que quizás en la medianoche del 31 de diciembre de 2011 al 1º de enero de 2012, se inaugure oficialmente el sistema para la televisión nacional.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 9 Ago, 2011
• Sección: TDT