es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/09/16/arranca-la-59%c2%aa-edicion-del-festival-de-san-sebastian/

La 59ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastian (Donostia Zinemaldia) abre una nueva edición por vez primera bajo la batuta de José Luis Rebordinos como nuevo director de la gran cita donostiarra. La actriz Frances McDormand presidirá este año el jurado de un festival que tendrá a Glen Close como gran protagonista al recibir el Premio Donostia.

El Festival Cine de San Sebastián abre desde el 16 al 24 de septiembre las puertas de su 59ª edición. La gran cita internacional del cine en San Sebastián recupera este año, por vez priemera bajo la dirección de José Luis Rebordinos, su tradición de programar tres ciclos aunque estrena dos nuevas secciones: ‘Sesiones de medianoche’ y ‘Cine y gastronomía’.

Durante la 59 edición del Festival de San Sebastián se presentará la nueva producción de animación del estudio DreamWorks Puss in boots (El gato con botas), dirigida por Chris Miller, un film sobre las aventuras de uno de los más populares personajes de la saga Shrek. Antonio Banderas, Salma Hayek y Billy Bob Thornton prestan sus voces a los protagonistas del film. La proyección de un avance de veinte minutos de la película será presentada el viernes 23 de septiembre en el Auditorio Kursaal por Antonio Banderas.

La sección Zabaltegi-Especiales incluirá la premiere europea de un nuevo documental dirigido por Jonathan Demme sobre el cantante Neil Young. Neil young life recoge los dos conciertos que Neil Young ofreció en el Masey Hall de Toronto a principios del año 2011. Éste es el tercer largometraje que Demme dedica a Young, ya que previamente había dirigido los documentales Neil Young: Heart of Gold (2006) y Neil Young Trunk Show (2009), ambos presentados en el Festival de San Sebastián.

Demme es también director de films como Something Wild (Algo salvaje, 1986), The Silence of the Lambs (El silencio de los corderos, 1991), Philadelphia (1993), The Manchurian Candidate (El mensajero del miedo, 2004) o Rachel Getting Married (La boda de Rachel, 2008). Demme fue presidente del jurado en la 56 edición del Festival de San Sebastián.

Horizontes Latinos

Este año Horizontes Latinos cuenta con el cine argentino como protagonista con la programación de seis títulos. Las acacias, de Pablo Giorgelli, con Germán de Silva, Hebe Duarte y Nayra Calle Mamani, narra el viaje en camión de un hombre, una mujer y una niña entre Asunción y Buenos Aires. Se trata del primer largo de este director, autor del cortometraje El último sueño (1993) y ganador de la Caméra d’Or (mejor ópera prima) en el Festival de Cannes 2011.

En la misma sección se verá Abrir puertas y ventanas, coproducción con Suiza escrita y dirigida por Milagros Mumenthaler, que ganó el Leopardo de Oro al mejor film y el de Plata a la mejor actriz (para María Canale) en el Festival de Locarno, Suiza, 2011.

La película trata sobre tres hermanas en duelo por la muerte de la abuela que las crió y cada una se enfrenta a la pérdida a su manera, entre discordias, malicia y muestras de afecto, con la inexplicable y súbita desaparición de una de ellas.

También en Horizontes Latinos estará Bonsái, de Cristián Jiménez, coproducida entre Argentina, Chile, Francia y Portugal, con Diego Noguera y Natalia Galgani, sobre un escritor frustrado que revive viejos amores a través de una novela.

Cristián Jiménez (Valdivia, Chile, 1975) participó con su primer largometraje, Ilusiones ópticas (2008), en la sección Cine en Construcción de San Sebastián y en Horizontes Latinos en 2009.

También podremos ver en Horizontes Latinos, Histórias que só existen quando lembradas, primer largo de la brasileña Julia Murat, coproducción de Argentina, Brasil y Francia, que muestra un universo fantástico en un pueblo en decadencia en los alrededores de la ciudad de San Pablo.

Ulises, de Oscar Godoy, con Jorge Román y Francisca Gavilán, es una coproducción con Chile que narra la historia de un emigrante peruano que ha viajado a Chile para cambiar su vida, pero que irá renunciando a las oportunidades que se le presentan debido a que comienza a entender su condición emocional y espiritual.

Es el primer largo de Godoy -realizador del documental Mariachi Alpha, en Venezuela, y la serie Los años de No-Do, en España- y fue estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de San Francisco.

Finalmente Porfirio, de Alejandro Landes, fue coproducida con Colombia, España, Uruguay y Francia, y tiene como intérpretes principales a Porfirio Ramírez Aldana y Jarlinsson Ramírez Reinoso, sobre un hombre que quedó discapacitado a consecuencia del conflicto colombiano y decide tomar la justicia por mano propia.

TVE y ETB

Televisión Española y Euskal Telebista se volcarán un año más con la cita cinematográfica donostiarra. Además de la gala de inauguración y clausura, emitirán la entrega del premio Donostia a Glenn Close, el día 18. Las galas serán presentadas por las actrices Bárbara Goenaga y Marta Etura.

La 2 emitirá a lo largo de toda la semana películas que han pasado por el festival como Frozen River, Cerro Bayo o Bicicleta, cuchara, manzana.

Versión Española se desplazará el martes a San Sebastián con un programa especial sobre la película La mitad del cielo, película ganadora del festival hace justo un cuarto de siglo dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón.

TVE, además, aprovechará para preestrenar dos de sus grandes apuestas para la nueva temporada la serie Isabel, una serie sobre Isabel la Católica con Michelle Jenner y Rodolfo Sancho (el día 22 en el Teatro Victoria Eugenia), y Urtain, un Estudio 1 de alta definición con la obra de Animalario sobre la vida del boxeador vasco.

Por su parte, Euskadi Directo en ETB conectará a diario con el festival.

PELÍCULAS DE LA SECCIÓN OFICIAL

Inauguración
‘Intruders’
Juan Carlos Fresnadillo
España
Fuera de competición

Clausura
‘Intouchables’
(Intocable)
Eric Toledano, Olivier Nakache
Francia
Fuera de competición

’11 Flowers’
Wang Xiaoshuai
China

‘Adikos kosmos / Unfair World’
(Mundo injusto)
Filippos Tsitos
Grecia-Alemania

‘Amen’
Kim Ki-duk
Corea del Sur

‘Americano’
Mathieu Demy
Francia
Opta al Premio Kutxa-Nuevos Directores

‘The Deep Blue Sea’
Terence Davies
Reino Unido

‘Happy End’
Björn Runge
Suecia

‘Kiseki / I Wish’
(Kiseki)
Hirokazu Kore-eda
Japón

‘Los Marziano’
Ana Katz
Argentina

‘No habrá paz para los malvados’
Enrique Urbizu
España

‘Los pasos dobles’
Isaki Lacuesta
España-Suíza

‘Rampart’
Oren Moverman
EEUU
Opta al Premio Kutxa-Nuevos Directores

‘Las razones del corazón’
Arturo Ripstein
México-España

‘Sangue do meu sangue’
(Sangre de mi sangre)
João Canijo
Portugal

‘Le Skylab’
Julie Delpy
Francia

‘Take This Waltz’
Sarah Polley
Canadá
Opta al Premio Kutxa-Nuevos Directores

‘La voz dormida’
Benito Zambrano
España

‘Albert Nobbs’
Rodrigo García
Reino Unido-Irlanda
Fuera de competición

‘Bertsolari’
Asier Altuna
España

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 16 Sep, 2011
• Sección: Cine