es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/09/21/tedial-galardonada-con-el-premio-nacional-de-informatica-2011/

La Sociedad Científica Informática de España (SCIE) acaba de conceder a la compañía andaluza de alta tecnología Tedial el Premio Nacional de Informática 2011, el más importante galardón de los que se otorgan en España en materia de I+D en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Coincidiendo con el décimo aniversario de Tedial, la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) acaba de concederle el Premio Nacional de Informática 2011, el más importante de los que se otorgan en España en materia de I+D en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
El director general de Tedial, José Mesas, celebra este reconocimiento como «la mejor forma de valorar la filosofía de nuestra compañía, que hace de la investigación y la innovación su principal virtud. Es, además, un reconocimiento para nuestros productos, actualmente de los mejores del mercado».

Mesas hace especial hincapié en que este galardón es fruto del esfuerzo colectivo de todos y cada uno de los trabajadores de la plantilla, y recuerda que aunque «somos una empresa muy joven siempre nos hemos caracterizado por tener un pensamiento innovador, por ser una firma dinámica, de calidad, que aporta investigación y experiencia».

Desde 2005, la SCIE (la federación que engloba a todas las asociaciones y sociedades científicas en el campo de las Tecnologías de la Información) entrega los Premios Nacionales de Informática, cuyo objetivo es reconocer el mérito a la labor de los investigadores e instituciones que hayan contribuido al avance científico, la transferencia de tecnología y al progreso y visibilidad social de la Informática.

Tedial no deja de obtener reconocimientos en los últimos tiempos, el más importante sin duda el de la empresa consultora con más prestigio mundial en el campo de las tecnologías de la información, la norteamericana Gartner, que identificó hace menos de un año a Tedial como una de las cinco compañías del mundo con más futuro en el mercado DAM (Digital Asset Management) o gestión de recursos digitales para el broadcast (radio y televisión). El pasado mes de diciembre Tedial fue elegida la ganadora en la categoría de Innovación, desarrollo tecnológico, TIC y aeronáutica de los II Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas, patrocinados por La Caixa y organizado por el Grupo andaluz de comunicación Joly.

Ha sido también finalista de los Premios Alas 2010 a la internacionalización de las empresas andaluzas, organizados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Y en julio de 2010 Tedial fue elegida entre más de 3.500 empresas para representar a España en los premios European Business Awards, los galardones más competitivos y prestigiosos de sus características en el ámbito europeo.

La compañía, especializada en la gestión de contenidos audiovisuales, desarrolla sus propios y avanzados productos que interactúan con las tecnologías digitales existentes para aportar soluciones globales, fiables y rentables. Su apuesta por el I+D y su fuerte vínculo con la Universidad de Málaga son la base de los innovadores productos de Tedial, actualmente de los mejores del mercado.

Fue fundada en el 2001 como resultado de la unión de un grupo de investigadores y doctores universitarios (con amplios conocimientos sobre los últimos avances relacionados con los sistemas de información audiovisual) con profesionales procedentes de la gestión en televisión (conocedores de las necesidades del sector).

El perfil de sus directivos hace de la investigación y la innovación el principal valor de esta compañía y explica el porqué de su rápido crecimiento y consolidación en el mercado internacional. Hoy cuenta con más de 70 ingenieros cualificados trabajando en I+D. Pese a la actual crisis económica mundial, ha aumentado su plantilla en un 20 por ciento en los dos últimos años y su facturación crece a un ritmo de entre el 20 y el 25 por ciento cada ejercicio. El 80 por ciento de esta facturación proviene ya del extranjero.

Tedial ha conseguido en este 2011 desembarcar por primera vez en el mercado de Oriente Medio gracias al contrato con la televisión pública del Sultanato de Omán, Omán TV, para gestionar su archivo digital y los flujos de producción para su nuevo sistema en alta definición (HD) sin cintas. En tan solo una década la firma con sede en el PTA de Málaga ha conseguido convertirse en una de las compañías de software de referencia mundial en el mercado del broadcast, sus productos están implantados en más de 50 empresas de todo el mundo y es líder de su sector en España y América Latina.

En 2010 Tedial ganó el concurso para la digitalización del archivo histórico de cintas de Radio Televisión Española (RTVE), uno de los mayores proyectos de digitalización de vídeo acometidos en todo el mundo. Además, su alta tecnología fue seleccionada por clientes como Chello Multicanal, la mayor productora de canales temáticos en España y Portugal; ESPN Sur, la cadena líder en deportes de Sudamérica, con sede en Argentina; el Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN); la FORTA (la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos); el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y el Senado de España. Las soluciones de Tedial son un punto de referencia en el mundo de la tecnología digital. Su aplicación está probada en cuanto al servicio que presta ya que todos los programas se desarrollan en base a estándares internacionales, lo que proporciona una gran seguridad en la inversión de los clientes. También sigue estrictamente las normas y estándares de calidad y seguridad ISO 9001:2008 e ISO 27001:2007.

Otra de las principales señas de identidad de esta empresa andaluza es la máxima compatibilidad de su tecnología con sistemas de terceros, lo que permite resolver eficientemente la integración de herramientas de distintos fabricantes. Los sistemas de Tedial se caracterizan por una gran flexibilidad, por ser adaptables y personalizables a las necesidades del cliente, optimizan los recursos disponibles de las instalaciones ya existentes y permiten una escalabilidad ilimitada. Los principales productos de Tedial son: Tarsys, sistema de gestión de contenidos multiformato; AST, gestor de almacenamiento jerárquico de contenidos; Indexer, programa para el análisis automático y la indexación de vídeo, audio e imágenes digitales.; Capture, la aplicación para la digitalización e ingesta de contenidos de audio y vídeo; Media Process Manager (MPM), el gestor de procesos de media; y Ficus (Business Process Management), el gestor de los procesos de negocio de Tedial.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 21 Sep, 2011
• Sección: Negocios