es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/06/28/leopoldo-gonzalez-echenique-elegido-por-el-congreso-presidente-de-la-corporacion-rtve/

La elección ha sido por mayoría absoluta, en segunda vuelta. González-Echenique es el tercer presidente de la Corporación designado por el Parlamento.

El pleno del Congreso ha nombrado al abogado del Estado Leopoldo González-Echenique Castellanos de Ubao como presidente de la Corporación de RTVE según el Real Decreto 15/2012, de 20 de abril, que modificó el régimen de administración de la Corporación RTVE, previsto en la ley 17/2006 de 5 de junio, de la radio y televisión de titularidad estatal. Se trata del tercer presidente de la radio y la televisión pública que es designado por el Parlamento. Presidirá también el Consejo de Administración de este órgano.

El nombramiento de Leopoldo González-Echenique salió adelante con el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso (194 de los 279 votos emitidos, 74 en blanco y 4 nulos).

El nuevo presidente de la Corporación sustituye a Alberto Oliart al frente de RTVE. La toma de posesión de González-Echenique tendrá lugar este viernes en el Congreso. En el mismo acto tomarán posesión los otros cuatro nuevos consejeros de RTVE elegidos la semana pasada por el Congreso y el Senado: José Manuel Peñalosa, Fernando Navarrete y Marisa Ciriza, propuestos por el PP, así como Oscar Pierre, propuesto por CiU. Posteriormente, ya en sede de RTVE, tendrá lugar la constitución del Consejo de Administración con sus nuevos miembros y la ratificación del nombramiento del presidente de la Corporación.

Perfil biográfico

Leopoldo González-Echenique (Madrid,1969), licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas ICADE y miembro del Cuerpo de Abogados del Estado desde 1996, será el nuevo presidente de la Corporación RTVE.

Entre 1996 y 1998 estuvo destinado en los Servicios de la Abogacía del Estado en Barcelona y en los Ministerios del Interior (1998) y de Economía y Hacienda (1999-2000). También ha sido subdirector de los Servicios Jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (1998-1999) y desde junio de 2000 a octubre de 2002, director del Gabinete Técnico del Subsecretario de Economía, simultaneando las funciones del cargo con las de Abogado del Estado-Asesor del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato.

En octubre de 2002 fue nombrado director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) y formó parte de la ‘Comisión Soto’ (Comisión de Expertos para el Desarrollo de la Sociedad de la Información), creada a propuesta del ministro Josep Piqué.
Fue secretario general de Barclays Bank, entre 2003 y julio de 2008, cuando se incorporó al Grupo NH, donde ha sido secretario general hasta junio de 2012.

Ha sido consejero de diferentes entidades, como RED.es, Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), AUDENASA, Banco Zaragozano y ENCE. Realizó un programa de Alta Dirección de Empresas en la escuela de negocios IESE entre 2005 y 2006.

Desde el inicio de su carrera profesional ha desarrollado, además, una intensa actividad docente y ha participado en numerosos cursos de formación a funcionarios y a otros profesionales, organizados por el Gobierno Civil de Barcelona, el Instituto de Estudios Fiscales, Ministerio de Economía y Hacienda, Sanidad… Es académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, posee la Gran Cruz del Mérito Civil y en 2009 fue incluido en la lista de Iberian Lawyer ‘Top 40 under forty’.

Renovación del Consejo

La renovación del Consejo de Administración de RTVE comenzó el pasado 20 de junio con la designación por el Senado de José Manuel Peñalosa y Fernando Navarrete como nuevos consejeros de RTVE, ambos a propuesta del PP. La Cámara Alta respaldó su nombramiento por mayoría absoluta en segunda vuelta.

En la votación del pasado 21 de junio el Congreso de los Diputados, también en segunda vuelta, aprobó el nombramiento como nuevos miembro del Consejo de Administración de la Corporación de González-Echenique y Marisa Ciriza Coscolín, ambos a propuesta del PP, así como de Oscar Pierre, a propuesta de CiU.

De esta manera, tal y como prevé el Real Decreto 15/2012, de 20 de abril, de modificación del régimen de administración de la Corporación RTVE, el Parlamento ha elegido a los cinco miembros del Consejo de Administración que estaban pendientes de renovación (4 propuestos por el PP-tras renunciar el PSOE a designar candidato-, y 1 por CiU). Junto a éstos, permanecen en dicho órgano hasta que finalice su mandato: Andrés Martín Velasco y Rosario López Miralles, propuestos por el PP, Miguel Angel Sacaluga, propuesto por el PSOE, y Teresa Aranguren, propuesta por IU.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 28 Jun, 2012
• Sección: Negocios