es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/01/21/el-icaa-confirma-que-convocara-las-lineas-de-ayudas-mas-importantes-para-la-industria/

La directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, confirma durante un coloquio organizado por el Clúster Audiovisual Galego (CLAG) que en este 2013, al igual que el año anterior, habrá ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Coloquio Clúster Audiovisual Galego (CLAG)

Las líneas más importantes para el fomento de la industria audiovisual, fundamentalmente amortización y nuevos proyectos, serán convocadas este año. Así lo anunció la pasada semana en Santiago la directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, durante el coloquio mantenido con productores del sector audiovisual de Galicia, organizado por el Clúster Audiovisual Galego (CLAG) con el apoyo de la Secretaría Xeral de Cultura y de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC).

Los encargados de abrir este encuentro, celebrado en la Ciudad de la Cultura, fueron el presidente del CLAG, Andrés Barbé, y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo. En el coloquio participaron más de sesenta profesionales, entre los que estaban los responsables de muchas de las compañías más relevantes de la industria audiovisual gallega.

Anxo Lorenzo aseguró que en estos momentos “difíciles y complicados” para los profesionales de un sector estratégico como el audiovisual, “se hace más necesario que nunca dialogar, escuchar y ofrecer alternativas de nuevos modelos que se adapten mejor a la situación actual”.

Además, el secretario xeral recordó que “la AGADIC planifica ya las nuevas convocatorias de subvenciones para 2013 dirigidas al audiovisual”, y adelantó que esta semana “podría conocerse quién será el nuevo responsable de la Agencia”.

Por su parte, la directora general del ICAA explicó durante su intervención las próximas líneas de ayudas de su departamento a la cinematografía española e hizo un balance de la actividad de su institución en el pasado ejercicio.

Susana de la Sierra se congratuló también de que “según los datos provisionales de los que dispone el ICAA, el funcionamiento del cine español en taquilla en 2012 ha sido espectacular”.

Una evolución que no tiene relación con el recorte del 36% experimentado en el presupuesto del Instituto para este 2013 y de una reducción de diez millones de euros en el Fondo de Protección de la Cinematografía, dotado con 39 millones para este año.

Convocatorias de ayudas para 2013

Susana de la Sierra indicó que uno de los hándicaps en la configuración de las líneas de ayudas para 2013 es la determinación de la cantidad que este año se va a tener que pagar por las películas estrenadas en 2011, con cargo al Fondo de Protección de la Cinematografía. En función de esta cifra se analizará la cantidad de líneas de ayudas que podremos sacar en 2013, indicó.

La directora confirmó que este 2013, al igual que el año anterior, habrá ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que, como novedad, este año se abrirá una sublínea adicional para producciones de animación, atendiendo así a una solicitud de la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación Diboos.

En este sentido, la máxima responsable del ICAA aseguró que están preparando las distintas convocatorias, y a pesar de que no avanzó una fecha dijo que “estas saldrán lo más pronto posible”.

Susana de la Sierra también profundizó en la labor realizada por la Comisión para el Estudio de un nuevo Modelo de Financiación del Cine, constituida el pasado mes de diciembre y estructurada entorno a cuatro líneas de trabajo: los incentivos fiscales, la reforma de las llamadas ayudas a la amortización, la financiación de la industria cinematográfica por televisiones y operadores de telecomunicaciones, y los nuevos modelos de trabajo.

Incentivos fiscales y financiación privada

En relación al tema de los incentivos fiscales en la industria del cine, la directora general cree que “medidas como el incremento del porcentaje de deducción, su aplicación a otros modelos de producciones o la creación de un tipo societario específico similar al modelo francés contribuirán a hacer más atractivos estos incentivos y a atraer inversores privados”. Para Susana de la Sierra los incentivos fiscales no sustituyen a las ayudas al cine, si bien, aclaró, es necesaria una reforma de las ayudas a la amortización, que será debatida en el marco de la Comisión para el Estudio de un nuevo modelo de Financiación del Cine.

Por otra parte, la responsable del ICAA confirmó a los asistentes que la obligación de invertir en cine español por parte de las televisiones es uno de los temas que se abordará en la Comisión, donde se evaluará la necesidad de adaptar una modificación de este sistema. La directora se mostró convencida de la importancia del apoyo de las televisiones, incluido el promocional, para las películas. También habló de la apuesta realizada desde su departamento por otras líneas de trabajo como la promoción del cine “experimental”, por la formación de los públicos más jóvenes, y de su apoyo a los nuevos realizadores y al papel de la mujer en el audiovisual.

En el ámbito de la internacionalización, Susana de la Sierra recordó la existencia de sendos acuerdos de coproducción con Israel y la India, a los que muy pronto se sumará un nuevo acuerdo con China. Y destacó el interés de otros países como Brasil y Colombia por materializar colaboraciones de este tipo. Tras la intervención de la directora general, se llevó a cabo un debate en el que los participantes plantearon diversos aspectos que preocupan a los profesionales del audiovisual, como los problemas de financiación, los “malos” resultados obtenidos por las producciones gallegas en las comisiones de evaluación de las últimas convocatorias del ICAA, o el grave perjuicio que está causando la piratería a la industria audiovisual, entre otros.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 21 Ene, 2013
• Sección: Cine, Negocios