es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/02/19/%ef%bb%bfsolo-un-76-de-los-ingenieros-de-telecomunicacion-espanoles-esta-desempleado/

Según el informe ‘El ingeniero de telecomunicación: perfil socioprofesional’, presentado por el COIT y la AEIT, el 68% de los estudiantes de esta ingeniería desearía trabajar fuera de España. El 80% de los ingenieros en activo cuentan con contrato indefinido.

Ingeniero TIC

El Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación han presentado el informe El Ingeniero de Telecomunicación: perfil socio-profesional que analiza, sobre más de dos mil encuestas, el perfil de los estudiantes y profesionales de la Ingeniería de Telecomunicación en España.

Según este informe, el 88,3% de los ingenieros de telecomunicación está trabajando, el 7,6% buscando empleo y de éstos solo un 1,4% está buscando su primer empleo. La retribución media es de 49.206 euros anuales, incrementándose el salario entre los que tienen un master o más de un idioma extranjero y desciende hasta los 25.730 euros entre los ingenieros con menos de cinco años de experiencia.

El colectivo cuenta con un alto nivel formativo, con más de un 7% de doctores en ingeniería de telecomunicación. Además un 33,3% de los titulados ha cursado formación de postgrado (entre los estudiantes un 47,7% tiene previsto hacerlo).

Los estudiantes manifiestan un interés creciente por trabajar fuera de nuestras fronteras. Un 68% de los mismos desearía trabajar en el extranjero. Sus preferencias en cuanto a destinos son principalmente EEUU, Inglaterra, Alemania, países nórdicos y Holanda. El 73% de los titulados dominan el inglés.

El informe, elaborado con la colaboración de IDC Research Spain, y cuyos datos tienen una fiabilidad de un 95,5%, revela que la profesión sigue siendo prioritariamente masculina (84,6% ingenieros frente al 15,4% ingenieras), tendencia que se modera entre los estudiantes (78,2% hombres, frente al 21,8% mujeres).

Alto nivel de ocupación

La profesión de ingeniero de telecomunicación es una profesión con un alto índice de ocupación. El 88,3% de los ingenieros está trabajando, el 7,6% buscando empleo y de éstos solo un 1,4% está buscando su primer empleo. De entre los ingenieros en activo, el 80% lo hace con contrato indefinido. El 55,8% tienen personal a su cargo y el 11% desarrolla su actividad en el nivel más alto de responsabilidad de la compañía. El desempleo aumenta entre los titulados que no dominan un idioma extranjero y aquellos que no han realizado formación complementaria (cursos de especialización y postgrados).

El salario medio percibido por el ingeniero de telecomunicación en España es de 49.206 euros anuales. Pese a ello, un 36% de los titulados está pensando en cambiar de puesto de trabajo próximamente. Entre los que desean cambiar de puesto de trabajo, la principal motivación es el contenido y condiciones de su trabajo actual. No obstante la retribución desciende hasta los 25.730 euros, entre los titulados con menos de cinco años de experiencia profesional.

El sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información concentra el mayor número de ingenieros de telecomunicación, pero dada la horizontalidad de las tecnologías, el 26,4% de los ingenieros desempeña su trabajo en otros sectores productivos como el sector energético, la construcción el transporte, etc. La mayoría de los ingenieros de telecomunicación (59%) trabaja en una gran empresa.

El Ingeniero de Telecomunicación: perfil socio-profesional

Emprendimiento

El 9,8% de los ingenieros de telecomunicación en España ha constituido su propia empresa. El perfil del emprendedor es el de un profesional con más de 20 años de experiencia, con formación Máster y más de un idioma extranjero. Entre los titulados desempleados, el 24,5% manifiesta su deseo de optar por el emprendimiento.
Entre los jóvenes estudiantes se aprecia una mayor tendencia al emprendimiento, ya que un 25% de los estudiantes manifiesta que querría trabajar por cuenta propia, estableciendo su propio proyecto.

Movilidad internacional

El 39,3% de los ingenieros de telecomunicación manifiesta que desearía trabajar en el extranjero, principalmente en EEUU, Inglaterra, Alemania, países nórdicos y Holanda. Esta opción toma más fuerza entre los estudiantes, ya que el 68,6% manifiesta que le gustaría trabajar fuera de nuestras fronteras.
El creciente dominio de idiomas, en comparación con generaciones anteriores, les facilitaría escoger esa opción, ya que el 73,5% de los ingenieros de telecomunicación hablan inglés. Entre los estudiantes, el 61,4% declara que
tiene previsto estudiar idiomas. Aumenta el número de estudiantes dispuestos a aprender idiomas como el alemán (43,3%), el francés (14,6%) o el chino (8,4%)

Formación

Respecto a su formación, el ingeniero de telecomunicación es un profesional inquieto. Un 33,3% de los titulados ha cursado además formación de Master. El porcentaje de doctores en ingeniería de telecomunicación es de un 7,6%. Más de un 75% declara realizar formación continua.

Los ingenieros valoran muy positivamente los conocimientos técnicos impartidos en la carrera (7,9 puntos sobre 10) y en cambio suspenden a la Universidad en la adecuación de los conocimientos transmitidos en Materia de gestión empresarial (3,2 puntos sobre 10). La valoración global de la formación universitaria recibida es buena (6,6 puntos sobre 10)

Acceso al informe completo.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 19 Feb, 2013
• Sección: Negocios