es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/06/17/la-revolucion-del-audio-ip-toca-con-fuerza-a-nuestras-puertas/

Internet ha cambiado nuestro negocio en la parte de consumo, pero a juicio de Gustavo Robles en una ponencia sobre audio IP en BIT Experience «también lo está haciendo en la parte de generación de contenidos. Este cambio no se aproxima… ya está aquí».

Bit Experience 2015 Gustavo Robles

Gustavo Robles, director comercial de AEQ Kroma ha analizado en una interesante ponencia en BIT Experience 2015 las posibilidades que brinda un entorno IP a la contribución y distribución de audio.

Internet ha cambiado nuestro negocio en la parte de consumo, pero a juicio de Robles, «también lo está haciendo en la parte de generación de contenidos. Este cambio no se aproxima… ya está aquí».

La irrupción de la tecnología IP en todos los ambientes empresariales y en las operadores de telecomunicaciones ha llegado al sector broadcast permitiendo, según ha destacado Robles, «mayor flexibilidad y disponibilidad, ahorro de costes y una mejor relación calidad-precio». Sin embargo, también ha apuntado algunas desventajas como la complejidad y la conmutación de circuitos frente a paquetes. La tecnología IP implica utilizar cableado y electrónica de red. El envío de paquetes IP muchas veces no puede llevarse a cabo por redes dedicadas, viéndonos en la obligación a compartir ancho de banda y tráfico dando lugar a retardos.

Bit Experience 2015 Gustavo Robles3El audio sobre IP (AoIP) permite como ha destacado Robles «la distribución IP de audio lineal multicanal, la intercomunicación técnica, y voz sobre IP en telefonía de emisiones. La situación actual es que las instalaciones de broadcast necesitan la disponibilidad de la fuentes de audio en distintos destinos. Esto se ha hecho tradicionalmente con cableados de pares de audio, analógicos o digitales, desplegados en estrella entre un control central y distintos estudios. Hasta ahora era habitual encontrarnos con grandes mazos de cables surcando suelos y techos».

La aparición de la norma AES67 y el desarrollo de la tecnología Ravenna y Dante, han significado como ha quedado patente en esta ponencia un salto exponencial en el desarrollo del audio IP.

En nuestros días, nos encontramos con instalaciones en digital en las que las matrices de intercom están optimizadas en base a enlaces punto a punto entre el último nivel de enlace multicanal y cada uno de los paneles. Técnicamente el audio digital permite banda completa y un gran margen dinámico, pudiéndose incluso emitir al aire el audio transmitido por la matriz de intercom.

La revolución IP está conllevando, según Gustavo Robles, mantener la misma calidad con conexión mediante un cableado genérico IT.

Frente a las redes RDSI en contribución, las líneas asíncronas sobre IP son el nuevo medio inevitable para la contribución de programas y la distribución a redes cuyo tamaño no justifique el satélite.

Acceso al ESPECIAL BIT EXPERIENCE 2015

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 17 Jun, 2015
• Sección: Audio, Eventos