es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/09/08/el-campeonato-del-mundo-de-atletismo-iaaf-2015-utilizo-las-soluciones-aoip-multicanal-de-aeq/

AEQ suministró todo el sistema de comentarista para las radios y televisiones oficiales acreditadas en el estadio olímpico de Pekín, conocido como el nido de pájaro. CCTV de nuevo actuó en esta ocasión como radiodifusor anfitrión.

AEQ en el XV Campeonato Mundial de Atletismo

El XV Campeonato Mundial de Atletismo, celebrado en Pekín (China) entre el 22 y el 30 de agosto bajo la organización de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y la Federación China de Atletismo, reunió a 1936 atletas procedentes de 207 países y territorios asociados, en 24 disciplinas deportivas diferentes.

AEQ suministró todo el sistema de comentarista para las radios y televisiones oficiales acreditadas en el estadio olímpico de Pekín, conocido como el nido de pájaro. CCTV de nuevo actuó en esta ocasión como radiodifusor anfitrión.

Se trata en este campeonato de atletismo 2015 de la segunda ocasión que se emplea el sistema de comentarista de AEQ en este Estadio Nacional de China, ya que también se utilizó con fantásticos resultados en los Juegos Olímpicos de 2008, aunque en aquella ocasión con un montaje mucho más complejo dada la mayor envergadura del evento, y las mucho más numerosas conexiones entre los controles de las unidades de comentarista (CCU), la sala de control de unidades de comentarista (CCR por sus siglas en ingles), y el centro internacional de radiodifusión IBC.

AEQ Phoenix Revolución IP

En 2008 la tecnología disponible en el mercado obligó a hacer pasar todas estas comunicaciones por enlaces tradicionales tipo E1, que AEQ también fabricaba entonces.

Para este Campeonato del Mundo 2015 el sistema de comentarista desplegado ha sido mucho mas pequeño y sencillo que en 2008, pero también mas eficiente y cómodo de instalar y operar, implicando mucho menos tiempo y horas/hombre de trabajo para su montaje, cableado, operación y mantenimiento, gracias a la tecnología de AoIP.

El esquema general empleado en 2015 ha sido básicamente una copia simplificada del modelo de los Juegos de 2008, pero la parte asociada al transporte de señales entre CCU, CCR e IBC se ha modificado notablemente de acuerdo a la tecnología disponible en la actualidad haciendo uso de la tecnología multicanal AoIP.

Tanto las CCU como los equipos de la sala de control entregan sus señales analógicas y digitales a los interfaces de AoIP multicanal AEQ Netbox sobre estándar Dante, que a su vez están conectados a una red Gigabit gestionada, con enlaces de fibra. Se han instalado para estos campeonatos dos fibras dedicadas en exclusiva para proporcionar redundancia, que unen el IBC con las salas de control de posiciones de comentaristas. Una vez las señales han llegado vía AoIP ya se distribuyen en formato tradicional analógico o digital AES3 a los diferentes radiodifusores que tienen presencia, estudios y controles allí (con su RHB). La totalidad de los enlaces tanto analógicos o digitales como AoIP son bidireccionales, por lo que siempre hay uno o varios canales de retorno disponibles.

Con el objetivo de permitir un control lo más completo posible de todas estas señales activas en cada momento, y para hacerlo lo más distribuido que permite la tecnología actual, se instalaron múltiples software Dante Controler y se equiparon numerosos PC con la aplicación Dante VirtualSoundCard. De esta forma, no solo un puesto tenía visibilidad y capacidad de modificación de enrutados de audio, lo que permitía que varios supervisores pudiesen gestionar de forma remota y deslocalizada en casos, los audio asociados a las radios y TV allí presentes, como señal de programa (y su retorno), señal de coordinación (y su retorno), sonido internacional, auxiliar, …

El último tramo del recorrido de las señales de audio creadas en el sistema de comentarista de AEQ y enrutadas en el mismo como AoIP multicanal, descansaba en el centro IBC desde donde se mandaban a los destinos internacionales correspondientes asociados a cada radio y TV destacada en Beijing para el campeonato (Londres, París, Sydney,…) empleando audiocodificadores estacionarios AEQ Phoenix Stratos. La unidades AEQ Stratos permite establecer enlaces IP o RDSI según disponibilidad, y al ser dobles facilitan el envío de programa y coordinación, como dos señales estereo independientes o dos monos o cualquier otra combinación.

o mejor del sistema fue que la sincronización de toda la red AoIP era muy sencilla, ya que una vez creada la red con los enlaces de fibra y los switches Gigabit gestionados, el reloj patrón podía nacer de cualquiera de los elementos Netbox y distribuirse al resto de forma transparente para el usuario final. Además esta red IP permitía en paralelo su empleo para llevar las señales de control y supervisión de todos los equipos conectados.

Dada la importancia de un evento internacional de tanto prestigio como estos Campeonatos Mundiales de Atletismo IAAF 2015 China, desde AEQ se envió un completo equipo de personal para todas las fases de instalación, operación y mantenimiento, lideradas por el ingeniero jefe Luis Hernández, ya habitual en estas grandes citas deportivas.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 8 Sep, 2015
• Sección: Audio