es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/11/06/fernandez-paniagua-espera-que-la-cmr-15-no-traiga-nuevos-cambios-en-la-banda-470-790-mhz/

En lo que a una futura migración de DVB-T a DVB-T2, el subdirector general de planificación y gestión del espectro radioeléctrico de la SETSI asegura en Sevilla que «habría que evaluarla con el máximo detenimiento a medio plazo debido al impacto que tendría en el usuario».

Antonio Fernández Paniagua

El subdirector general de planificación y gestión del espectro radioeléctrico de la SETSI (Ministerio de Industria), recién llegado de Ginebra donde se ha iniciado esta semana la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-15), se ha desplazado hasta Sevilla para participar en la 4K Summit.

Antonio Fernández Paniagua ha reconocido que ha regresado de Ginebra con la sensación con la posición de Europa con respecto al uso y reasignación del espectro es muy clara. Esta postura partió, ha comentado, del estudio que encargó la UER (conocido como Informe Lamy) y que posteriormente se debatió en el grupo de política del espectro de la Unión Europea, definiendo así una posición clara de Europa para la banda de 470-790 MHz.

«Esperamos que en Ginebra no haya cambios con respecto a esta banda», remarcó Fernández Paniagua para tranquilidad de los broadcasters.

En lo que a Ultra Alta Definición se refiere, Fernández Paniagua reconoció que como «suele ser habitual nos encontramos con intereses cruzados entre la electrónica de consumo, los productores y los broadcasters. Todos quieren mejorar negocio pero es necesario encontrar un punto de entendimiento en común para que esta tecnología llegue al usuario final».

También ha señalado que los relevantes trabajos y pilotos que RTVE está llevando a cabo con respecto a nuevas tecnologías como 4K, HbbTb, DVB-T2… «nos aportarán elementos de juicio para tomar las decisiones que haya que tomar en su momento».

Sobre un hipotético paso de una codificación en MPEG-2 a otras más avanzada en MPEG-4, y el consiguiente paso del DVB-T al DVB-T2, el subdirector general afirma que, sin duda, significará una optimización del espectro pero es una migración que habría que evaluar con el máximo detenimiento a medio plazo debido al impacto que tendría en el usuario. «Hay que pensar y analizar con mucho detalle y recabar la opinión de cada uno de los agentes del sector», admite. En cualquier caso, el nuevo plan estratégico le correspondería al nuevo gobierno resultante de las elecciones del 20D.

Sobre la posible reasignación de la banda de 700 MHz, «nuestro interés es dejar la banda 700 conservando la capacidad actual de espectro. El objetivo es aprovechar mejor la que queda para asegurar la oferta de servicio».

Sin duda, otra nueva «patata caliente» habida cuenta que el Informe Lamy ya predice el abandono de esta banda en torno a 2020, algo que solo sería viable implantando el DVB-T2… lo que significaría dejar en la obsolescencia unos 32 millones de televisores.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 6 Nov, 2015
• Sección: Negocios, TDT, Televisión