es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/01/26/el-caa-traslada-al-parlamento-y-al-gobierno-andaluz-un-informe-sobre-los-contenidos-de-las-televisiones-religiosas-ilegales/

El análisis comprende la programación y la publicidad que difunden sin licencia cuatro canales evangélicos, uno católico y otro islámico en Andalucía.

Consejo Audiovisual de AndalucíaEl Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha remitido al Parlamento andaluz y a la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía un informe sobre los contenidos de las televisiones religiosas que emiten sin licencia en varias frecuencias de TDT local andaluza. Estos operadores con propósitos doctrinales compiten con los canales de videncia y esoterismo en la ocupación ilegal de frecuencias libres de televisión y ya representan cerca del 20% de estos canales «pirata», como advirtió el Consejo el pasado mes de julio.

Concretamente, el CAA ha analizado seis canales religiosos que emiten de forma irregular a través de 11 frecuencias en las provincias de Cádiz, Granada y Málaga. De estas seis televisiones religiosas, cuatro son evangélicas (RTVida, Solidaria TV, TV Cristiana Enlace TBN y EJTV) y representan el 55% de la ocupación de frecuencias con un total de seis; otra es católica: Nazareno TV, y ocupa tres frecuencias (27%); y otra es islámica: Córdoba Internacional TV, que emite por dos frecuencias en Málaga y Granada, lo que supone el 18% de la ocupación.

A diferencia de otros países europeos que han regulado la concesión de licencias televisivas a organizaciones religiosas, en España la legislación reconoce pero no ha desarrollado el derecho de acceso a los medios de comunicación de las confesiones religiosas en su calidad de grupos sociales significativos. En este sentido, la ley protege el pluralismo religioso y prohíbe la difusión de contenidos que puedan promover la discriminación, el odio o el desprecio por razones religiosas.

A la preocupación manifestada en varias ocasiones por el Consejo por la ocupación ilegal de frecuencias libres de TDT local, se suma en este caso la incertidumbre sobre el uso que pudiera dársele a un bien público en la función de adoctrinamiento ideológico que inspira a las organizaciones confesionales. Por ello, el CAA encomendó a sus servicios técnicos la realización de un informe que permitiera conocer y valorar tanto el alcance como el contenido de la programación y la publicidad que difunden en Andalucía estas televisiones que escapan de los requisitos y exigencias establecidos para la gestión de servicios de comunicación audiovisual.

En este sentido, el Consejo ha comprobado que en los programas informativos y otros espacios analizados, todas estas cadenas hacen proselitismo religioso sin que se hayan detectado alusiones ofensivas a otras confesiones ni a los no creyentes. En la muestra analizada no se han hallado contenidos que inciten al odio o la intolerancia por motivos religiosos o de cualquier otro tipo. Sí se ha detectado una significativa proporción de comunicaciones comerciales (19%) que tienen como objetivo recaudar fondos para organizaciones religiosas, así como la difusión de publicidad y teléfonos de contacto radicados en América en varias de las televisiones analizadas.
Los contenidos más frecuentes en estas emisiones son de carácter religioso -actos litúrgicos, prédicas, espacios de catequesis o de proselitismo- con dos tercios de las emisiones analizadas, si bien existen diferencias entre los canales. Nazareno TV basa casi el 80% de su programación en este tipo de espacios, mientras que Solidaria TV le dedica el 17%.

Publicidad

La publicidad es el otro tipo de contenido más frecuente, que de promedio supone el 19% del total, aunque con grandes diferencias. En canales como Solidaria TV y EJTV el 64,3% y el 48% de las emisiones, respectivamente, consiste en publicidad, frente al 8% de Nazareno TV o el 9% de Córdoba Internacional TV.

El CAA ha catalogado asimismo el tipo de comunicaciones comerciales de estos canales, donde la presencia de publicidad netamente comercial es mínima (1%), frente a las autopromociones (45%) y la publicidad de bienes y servicios de carácter religioso -venta de biblias, de rosarios e incluso la petición del diezmo- que supone el 24%. Además, una gran cantidad de los productos que se anuncian en estas emisoras -excepto en Córdoba Internacional TV- se ubican en América.

También se ha detectado un relevante volumen de campañas publicitarias institucionales, con un 20% del total, como algunas de la Dirección General de Tráfico y organizaciones no religiosas (Unicef y SOS Racismo). Se trata de un tipo de publicidad muy habitual en Córdoba Internacional TV (el 43% del total de la publicidad que emite este canal), y Nazareno TV (23%). En este aspecto, el ámbito geográfico de la mayor parte de los anuncios analizados (92,7%) es español.

En cuanto al resto de contenidos, Córdoba Internacional TV es el canal más generalista: emite informativos (8,4% del tiempo de emisión analizado), programas de ficción (8,5%) y culturales (14,5%). En EJTV, por su parte, los programas musicales tienen un peso relevante (23%): la filosofía de esta cadena es utilizar la música como una herramienta para acercar su credo a la sociedad.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 26 Ene, 2016
• Sección: Negocios, Televisión