es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/01/26/vrt-pone-a-prueba-con-gran-exito-la-produccion-ip-remota-en-directo/

Gracias a la tecnología IP y un único cable de fibra, el broadcaster público belga produce un concierto transportando en directo desde 10 kilómetros señales de cuatro cámaras, diez micrófonos, intercom y control.

Producción IP VRT (Foto: UER)

La cadena pública belga, VRT, llevó a cabo con éxito el pasado 15 de enero la producción remota en directo vía IP de un concierto. El broadcaster utilizó en esta experiencia pionera estándares abiertos a lo largo de toda la cadena de producción, lo que demuestra las capacidades y los beneficios de los entornos IP en la producción en directo.

Esta emisión ha venido a complementar las primeras experiencias sobre IP desarrollada en el proyecto LiveIP. En este caso todas las señales IP viajaron desde la sala de conciertos (en Bozar, en el centro de Bruselas) a través de un cable de fibra óptica hasta el control de realización de VRT ubicado en el otro extremo de la capital belga. En apenas una hora fue posible configurar la sala de control, utilizada en el proyecto LiveIP, para conectar las contribuciones desde el concierto ubicado a diez kilómetros.

Karel DeBondt, Project Manager en VRT, defiende que «la combinación de la tecnología CWDM e IP para emisión nos permite transportar aproximadamente a 25 Gbps hasta cuatro cámaras IP, diez micrófonos, intercom y control mediante un único cable de fibra óptica, sin retardo alguno. Este esquema de producción remota nos permite trabajar de forma fácil y transparente olvidándonos de inmediato que estamos realizando señales que están a diez kilómetros».

«Lo más notable fue el enorme ahorro de tiempo en la configuración de la producción. Simplemente conectando la fibra, contamos al instante con conectividad de vídeo, audio, intercomunicación, control e Internet», añade DeBondt.

El Proyecto LiveIP, parte del programa de tecnología de aceleración VRT Sandbox, es la primera prueba mundial en la que múltiples proveedores ponen a prueba un entorno IP a lo largo de toda la cadena de producción.

Impulsado por la VRT y la UER en el proyecto participan empresas como Axon, Dwesam, D&MS, EVS, Genelec, Grass Valley, Lawo, LSB, Nevion, Tektronix y Trilogy.

El proyecto también utiliza estándares abiertos, incluyendo SMPTE 2022-6, AES67 y PTP resultando en un alto nivel de interoperabilidad.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 26 Ene, 2016
• Sección: Emisión, Estudio, IP