es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/02/18/el-festival-de-malaga-premia-la-carrera-cinematografica-de-gracia-querejeta/

Una quincena de trabajos como directora, entre cortos y largos, avalan la carrera de esta cineasta que en Málaga recibirá el Premio Retrospectiva.

Gracias Querejeta (Foto: Moisés Fernández Acosta)

La 19 edición del Festival de Málaga de cine Español, que este año se celebra del 22 de abril al 1 de mayo, concederá el Premio Retrospectiva, que se entrega en colaboración con el diario Málaga Hoy, a la directora Gracia Querejeta.

Hija del productor Elías Querejeta y de la diseñadora de vestuario Maiki Marín, Gracias nació el 13 de agosto de 1962 en Madrid. Licenciada en Geografía e Historia en la Universidad Complutense, optó también por estudiar danza.

A los 13 años ya había intervenido como actriz en Las palabras de Max, de Emilio Martínez Lázaro, y posteriormente en varios cortometrajes. Fue ayudante de dirección y auxiliar en varios mediometrajes, produciéndose su debut como realizadora con el episodio Tres en la marca, de la serie 7 huellas, proyectado en la 32 Semana de Valladolid.

En 1987 coescribe y dirige su primer trabajo cinematográfico, Tres en la marca, cortometraje galardonado con premio Teatro Arriaga en el Festival de Bilbao. Trabaja como ayudante de montaje a lo largo de los años 1988 y 1989. En 1990 coescribe y dirige El viaje del agua, que gana el Goya al mejor documental español de ese mismo año, así como el capítulo La adolescencia para la serie El hombre y la industria que en su momento emitió TVE.

En 1992 dirigió su primera película en solitario, Una estación de paso, que fue producida por su padre, que también escribió el guión y que fue galardonada con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valladolid.

Después rodó en Oxford (Reino Unido) El último viaje de Robert Rylands y posteriormente, Cuando vuelvas a mi lado, con la que obtuvo ocho nominaciones a los premios Goya.

En 2004 dirigió Héctor, que fue galardonada con el premio a la mejor película en el Festival de Málaga de Cine Español. Su siguiente película fue Siete mesas de billar francés, rodada en 2007 y que recibe la Concha de Plata al mejor guión (escrito junto a David Planells) en el Festival de San Sebastián.

Felices 140 (Foto: Jacques Mezger)En 2012, dirige 15 años y un día, protagonizada por Maribel Verdú, Tito Valverde y Arón Piper, que obtiene en Málaga la Biznaga de Oro a la Mejor Película y las Biznagas de Plata al Mejor Guion, Mejor Banda Sonora Original y Premio Especial de la Crítica.

En 2014 estrena Felices 140, escrita junto a Santos Mercero e interpretada por Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Eduard Fernández, Marian Álvarez, Nora Navas, Alex O´Dogherty, Ginés García Millán, Paula Cancio y Marcos Ruiz. Obtuvo varias nominaciones en los Premios Goya y Premios Feroz.

En publicidad sus trabajos mas destacados son el videoclip de Alejandro Sanz Lola Soledad, la campaña promocional Xacobeo 2010 para la Xunta de Galicia, la Campaña anual Día. Mujeres de hoy y la campaña Carácter latino.

En dirección de televisión ha trabajado en la serie Sin Identidad, Victor Ros, La República en TVE, Cuéntame cómo pasó, Hospital Central, La Roja: de Brasil a Brasil.

Actualmente, tras el éxito de su corto Cordelias, ultima en postproducción otro cortometraje, Txintxorro.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 18 Feb, 2016
• Sección: Cine