es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/06/15/la-radio-publica-belga-rtbf-crea-un-estudio-visual-con-tecnologia-de-blackmagic-design/

El estudio permite, mediante el uso de la tecnología Blackmagic y un software específico, activar elementos visuales. Al realizar una entrevista, por ejemplo, se conecta una señal de video que permite seguirla por Internet.

RTBF

La radio pública belga dirigida a la comunidad francófona (RTBF) ha innovado estudio de radio visual basado en la tecnología de Blackmagic Design. Con un procedimiento multifuncional, el estudio incluye un mezclador Blackmagic ATEM 2 M/E Production Studio 4K, una matriz Smart Videohub 20×20 y un procesador Teranex Express.

RTBFLas cámaras seleccionadas en este proyecto son las Panasonic AW-HE 120, una Full HD integrada con amplio ángulo de giro, 3G-SDI e IP. Para algunos programas especiales, como aquellos que incluyen actuaciones en directo, emplean varios camcorder Panasonic DVX-200.

Asimismo, se utiliza un software interno, diseñado especialmente para automatizar los procesos de producción, que permite transmitir contenidos simultáneamente mediante cualquiera de las cinco estaciones de radio o los tres canales de televisión con un equipo de tres personas: un técnico en radio, un operador para el mezclador y un director editorial.

Olivier WatyOlivier Waty, encargado de desarrollo técnico en la empresa, explica que «los programas de radio se procesan mediante el programa informático y se utilizan para activar elementos visuales que complementan la transmisión. Por ejemplo, al realizar una entrevista, se conecta una señal de video que permite verla por Internet mientras se lleva a cabo. Dado que nuestros recursos son limitados, la automatización del proceso de producción según los procedimientos que ya habíamos establecido era fundamental para el éxito del proyecto».

Gracias a una innovadora interfaz web, los técnicos en imágenes pueden valerse de las herramientas de programación para aplicaciones que ofrece el mezclador ATEM, a fin de operar las cámaras mediante un módulo de control. Por otra parte, la función SuperSource y los efectos visuales digitales que brinda este dispositivo se utilizan para obtener imágenes simultáneas que dan al material una apariencia profesional sin necesidad de contar con un gran equipo de producción.

RTBF

RTBFDistribución de señales

La distribución de señales en el estudio se realiza a través de la matriz Smart Videohub 20×20, mientras que los anticipos se monitorizan mediante los dispositivos Blackmagic Audio Monitor, SmartScope Duo 4K y SmartView 4K. Por su parte, el procesador Teranex Express permite al personal incorporar una gran cantidad de señales externas en la programación, lo cual es de vital importancia, según señala Olivier.

«Necesitábamos que el estudio fuera completo y abarcativo, en particular cuando se trata de procesar señales externas. Al utilizar el procesador Teranex, no tenemos que preocuparnos por el formato del material que recibimos. Simplemente lo enviamos al dispositivo y este se encarga de realizar las conversiones correspondientes para que coincida con el estándar que empleamos en la empresa. Esto simplifica enormemente la producción de contenidos y garantiza la calidad del material», asegura Waty.

RTBFEl directivo de RTBF se muestra convencido de que «el doble propósito del estudio para transmitir simultáneamente contenidos por radio y televisión es realmente original. Nuestros procedimientos de trabajo brindan la posibilidad de implementar un entorno de producción flexible que nos permite crear una programación completa, tanto para los canales de radio como los de televisión. La facilidad de uso y la rapidez con la que el equipo es capaz de ofrecer contenidos audiovisuales es una gran ventaja. Es evidente que este tipo de automatización multifuncional desempeñará un papel fundamental en el futuro de RTBF».

RTBF

Galería

(clicar en cualquier foto para iniciar carrousel -desplazamiento a derecha e izquierda pinchando sobre la flecha-)

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 15 Jun, 2016
• Sección: Estudio, Radio