es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/09/23/san-sebastian-acoge-el-estreno-de-spain-in-a-day-de-isabel-coixet/

Producida por RTVE y Mediapro esta película documental es un retrato de la realidad, sueños y aspiraciones de los españoles, realizado con más de 22.000 vídeos que reflejan su día a día.

Presentación de'Spain in a day'

Spain in a day, de Isabel Coixet, pretende reflejar un día en la vida de España a través de las vivencias de sus ciudadanos contadas en primera persona. Un retrato global de sueños, miedos y aspiraciones de los españoles construido a través de los más de 22.600 videos de un minuto que han grabado los propios ciudadanos. El resultado de este proyecto, la película documental participativa más grande rodada en nuestro país, basada en Life in a day de Ridley Scott. Se ha estrenado este jueves en el Festival de Cine de San Sebastián y se verá en los cines desde el 30 de septiembre.

En la presentación en San Sebastián el director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López Puig, ha explicado que “más que una película, Spain in a day es una experiencia, muchas historias que pasan en un día del año y que confluyen en una gran historia que habla de nosotros mismos”. Una idea con la que también coincide Isabel Coixet, para quien Spain in a day “es una experiencia inolvidable. Una lección de humildad, al poder contar y compartir un trocito de la vida de uno”. Para Jaume Roures (Mediapro), “es una obra colectiva y masiva, emotiva, emocionante y melancólica”. “Está hecha por buena gente que expresa sus miedos y anhelos. Este es el valor de la película”.

Un total de 22.638 vídeos han contribuido a crear este gran retrato global de la realidad, los sueños, los miedos y las aspiraciones de los españoles. Con una selección de 404 vídeos, Isabel Coixet ha construido un film emotivo, divertido y sorprendente que la banda sonora original de Alberto Iglesias resalta e ilumina. A cargo del montaje del film ha estado Dani Arbonés.

Todo empezó el 24 de octubre de 2015. Entre la primera hora de la madrugada y la medianoche de ese sábado, más de 22.600 personas pusieron a punto sus cámaras, teléfonos y dispositivos móviles para inmortalizar lo que es un día en la vida de nuestro país: la España anónima, con sus alegrías y sus tristezas, sus retos y su cotidianeidad llena de hechos irrepetibles. El hilo conductor eran sus respuestas a: ¿Qué temes? ¿Qué amas? ¿En qué crees? ¿Cuál es tu sueño?

Con este material, Isabel Coixet ha construido la película documental participativa más grande rodada en nuestro país: 90 minutos que mostrarán una imagen plural y unos puntos de vista únicos. Un retrato emocional y cercano de la extraordinaria normalidad de un día cualquiera.

En medio, historias que abarcan desde la extraordinaria lucha de una joven contra el cáncer, el rescate incansable de barcas de inmigrantes y refugiados, reivindicaciones personales y sociales, testimonios honestos, lamentos y alegrías, niños, padres, los cuatro idiomas oficiales y todas las edades: un mosaico de la España actual.

Presentación de'Spain in a day'

Isabel Coixet, Alberto Iglesias y Javier Mariscal

Isabel Coixet debutó como guionista y directora en 1988 con Demasiado viejo para morir joven, con la que fue candidata al Goya a la mejor dirección novel. Cuenta con éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras, como Cosas que nunca te dije o Mi vida sin mí. Tras participar en el festival de cine de Berlín este mismo año con Nadie quiere la noche, su última película estrenada en España es Aprendiendo a conducir, rodada en Nueva York. En 2016 prepara The Bookshop, una adaptación cinematográfica de la novela de Penélope Fitzgerald protagonizada por Emily Mortimer.

La música es de Alberto Iglesias, ganador de diez Goyas y nominado tres veces a los Oscar de Hollywood. Javier Mariscal es el autor del cartel elegido por votación popular a través de la web de RTVE.

Presentación de'Spain in a day'

Life in a day

La idea viene del formato original Life in a day de Scott Free Producciones que cuenta la historia de un día en la Tierra, grabada en 2011, producida por Ridley Scott y dirigida por Kevin MacDonalds. Solicitaron a personas de todo el mundo que grabaran una jornada de sus vidas y respondieran a preguntas sobre lo que amaban, a qué temían y qué les hacía feliz. Recibieron más de 4.500 horas de material procedentes de 192 países.

Todos los participantes fueron citados como codirectores del largometraje, una cinta que ha sido distribuida en más de 50 países y aclamada en festivales de cine de todo el mundo. A partir de ahí se generó un formato que ya se ha realizado con éxito en Gran Bretaña, Japón e Italia y que se está preparando en otros países como Alemania, Emiratos Árabes o Israel.

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 23 Sep, 2016
• Sección: Cine