es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/10/14/las-lineas-de-fibra-hasta-el-hogar-ftth-se-duplicaron-en-2015-hasta-los-32-millones-de-conexiones-activas/

Los paquetes quíntuples (TV de pago + voz y banda ancha fija y móvil) continuaron creciendo y alcanzaron los 3,6 millones.

EVOLUCIÓN DE LOS EMPAQUETAMIENTOS MÁS CONTRATADOS (MILLONES) (Fuente: CNMC)

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) acaba de publicar los datos más destacados del sector de las telecomunicaciones y el audiovisual correspondientes a 2015 en su Informe Económico de las Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual.

La facturación total del sector en 2015 se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto al año anterior y alcanzó los 30.821 millones de euros. De esta forma, mantuvo una tendencia positiva frente al descenso en los ingresos registrado consecutivamente entre los años 2009-2013.

Por su parte, los ingresos por servicios finales, con un 0,7% de reducción interanual, se elevaron a 25.358 millones de euros. Los servicios de comunicación audiovisual fueron los que más crecieron, con un 11,5% de tasa interanual, seguidos de la banda ancha móvil con un 10,9%.

La inversión en el sector superó los 5.600 millones de euros. La cifra de inversión es prácticamente la misma que en 2014 si se resta la inversión en espectro (bandas de 800 y 900 MHz).

Las redes de acceso de nueva generación (NGA), que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad, han registrado un crecimiento destacado: a lo largo de 2015, se sumaron 8 millones de accesos nuevos hasta rozar los 34 millones de accesos instalados. De este total, los de tecnología FTTH (Fiber to the Home) sumaron 22,9 millones, un 51,1% más que en el ejercicio anterior.

EVOLUCIÓN DE LAS LÍNEAS DE BANDA ANCHA POR VELOCIDAD CONTRATADA (PORCENTAJE) (Fuente: CNMC)

Operaciones de concentración

El proceso de concentración empresarial que se ha producido en los últimos dos años explica que el 78,2% de los ingresos anuales se concentre en los tres principales operadores (Movistar, Vodafone y Orange). En este sentido hay que recordar que en 2015 se aprobaron diversas operaciones de compra: la de DTS por parte de Movistar y la de Jazztel por Orange y la compra de R por parte de Euskaltel a finales de año, a las que hay añadir la compra de Ono por parte de Vodafone, que se produjo en 2014.

Empaquetamiento de servicios

Los paquetes quíntuples, que combinan la televisión de pago con los servicios de voz y banda ancha tanto por red fija como por red móvil, continuaron creciendo durante 2015 con 1,4 millones de nuevas contrataciones, hasta alcanzar los 3,6 millones. Mientras que los paquetes cuádruples aumentaron de forma más moderada pasando de 5,8 millones en 2014 a 6,1 millones de contrataciones en 2015.

A finales de 2015, el 96% de las líneas de banda ancha, más de la mitad de las líneas móviles y el 78,7% de los abonados de televisión de pago estaban empaquetados con algún otro servicio.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 14 Oct, 2016
• Sección: IP, Negocios