es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/10/19/la-tv-hibrida-y-el-big-data-elevan-el-conocimiento-de-la-audiencia-a-un-nuevo-nivel/

Las OpApp y las tecnologías en la nube abren la puerta a que el operador tenga control sobre el contenido. Mejorar la implementación de las aplicaciones y definir un buen modelo de negocio, claves para la industria según ha quedado patente en el 5º Simposio Anual sobre HbbTv.

5º Simposio Anual sobre HbbTv

“La televisión híbrida abre un juego completamente nuevo para la televisión: el manejo de grandes conjuntos de datos. Hasta ahora, televisión significaba controlar la audiencia a través de pequeños paneles de datos. Eso ha cambiado”. Con estas seguras palabras, Matthew Huntington ha abierto la sesión dedicada al big data en el HbbTV Symposium 2016, organizado en Madrid por AEDETI y HbbTv Association.

Ante el crecimiento exponencial de los datos que genera cada usuario conectado a Internet, el big data parece estar en boca de todos. A través de estas tecnologías, la industria de medios, y en especial la televisión, puede conocer la audiencia a niveles nunca antes experimentados. Y para la televisión en abierto, la puerta al big data se llama HbbTV.

“La TV híbrida es una mina de oro de datos. Por primera vez, la industria de los medios tiene acceso a un canal directo de datos sobre el usuario individual”, señaló Jordi Gilabert, fundador y CEO de Konodrac.

Para este científico de datos, este tipo de información sobre un consumidor es la más valiosa, ya que llega a las cadenas de televisión sin pasar por ningún intermediario. “Podemos saber la frecuencia con que se conecta cada persona y cuánto tiempo está viendo un programa, podemos saber quién es y si vuelve a conectar con la misma cadena. De esta manera, podemos segmentar la audiencia a un alto nivel y la industria de medios puede entregar servicios personalizados”, añadió Gilabert.

De hecho, la personalización ha aparecido de forma recurrente durante buena parte de las ponencias como uno de los puntos más fuertes de la TV híbrida, ya que permite una serie de servicios antes inalcanzables para las cadenas de televisión en abierto y los radiodifusores.

“Una audiencia formada por muchos se ha convertido en muchas audiencias individuales. Buscamos el consumidor individual, lo que obliga a la industria de medios a tomar decisiones basadas en un gran número de datos”, dijo Francesc Mas, manager de proyectos en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

De hecho, el radiodifusor público de Cataluña, estudia a su audiencia a través de diferentes fuentes de datos. A proveedores de datos conocidos como Kantar Media y GfK, la CCMA añadió después sus propios datos de consumo y las cifras de espectadores que usan sus aplicaciones móviles y de vídeo bajo demanda. Desde hace menos de un año, la CCMA recibe datos en directo del consumo de televisión lineal gracias a su integración con HbbTV.

“Para llegar a entregar el contenido más apropiado e interesante para cada uno de nuestros espectadores solo nos queda conocer en profundidad sus intereses”, añadió Francesc Mas. “A través de la TV híbrida, ponemos conocerlo con gran detalle y en tiempo real”.

Control en manos del operador

Como estándar de televisión que integra la tecnología audiovisual con la de banda ancha, el HbbTV necesita no solo de la participación de los radiodifusores, si no también el apoyo de los operadores de telecomunicaciones. Aquí es donde las llamadas OpApps, o aplicaciones para operadores, juegan un papel crucial.

“El valor de las aplicaciones para operadores reside en que es el operador el que maneja el servicio, puede entregar su servicio a través de una plataforma con una apariencia y usabilidad común a todas las plataformas y pantallas”, señaló Matthew Huntington, CTO de Freesat.

Además, los operadores obtienen información específica y muy detallada sobre el comportamiento del consumidor y tienen la posibilidad de desarrollar nuevos servicios al ritmo que marca la evolución tecnológica. Volviendo sobre uno de los temas centrales de las jornadas, las aplicaciones para operadores permiten que estos “aprendan más sobre sus espectadores y creen una relación fuerte y directa con los mismos”, añadió Huntington.

Para Oliver Friedrich, experto en nuevos medios en Deutsche Telekom, las demandas de los operadores se resumen en una sola palabra: simplicidad. El ejecutivo alemán entiende que el estándar HbbTV tiene que intentar convertirse en una forma sencilla y rápida de llegar al mercado del consumidor, de la misma manera que hoy en día hacen las plataformas OTT.

Al tiempo que los operadores de telecomunicaciones buscan mayor simplicidad en un entorno que parece volverse más y más complejo, Friedrich señaló que el futuro puede estar en la nube: en el Cloud HbbTV. “En la nube, las aplicaciones no dependen del sistema local de cada consumidor, están en un sistema casi perfecto en el que apenas hay límites y las aplicaciones funcionan muy bien y responden a una gran velocidad”, explicó el experto en nuevos medios. Eso sí, el peso de la fiabilidad recae entonces del lado de la red de banda ancha y su operador.

Desarrollar aplicaciones para operadores – HbbTV apps que dan acceso a contenido en directo y a la carta entregado por un operador – es interesante para la industria de la televisión híbrida por varias razones, según señaló Jon Piesing, director de estandarización en TP Vision.

“Las llamadas OpApps are interesantes porque expanden el número de clientes accesibles por el estándar HbbTV, enriquece el ecosistema de televisión híbrida y, además, hace la vida del consumidor más sencilla”, explicó Piesing. “Hay que tener en mente que, al final de la cadena, es el usuario el que tiene que tener siempre el control”.

Desafíos de las apps

Encontrar una forma clara de generar ingresos y construir plataformas que funcionen en múltiples dispositivos y generen una experiencia audiovisual de calidad también han sido destacados de forma recurrente como los principales desafíos de la televisión híbrida por los expertos presentes en el HbbTV Symposium: Open for business.

“Existen varios obstáculos o desafíos en el futuro cercano del HbbTV del lado de las aplicaciones: lograr un diseño funcional, mantener el mismo look y nivel de interacción de la plataforma en diferentes sistemas y la implementación de la propia plataforma”, señaló Cristina Garcés, CEO de Optiva Media.

Para la ejecutiva española, los mayores desafíos residen en la fase de la implementación, es decir, convertir el proyecto en una plataforma que funcione con fiabilidad en un determinado entorno o sistema operativo.

“No existen herramientas o métodos para testear las experiencias de los usuarios en múltiples dispositivos, es una pesadilla en muchos sentidos”, explicó Garcés. “Existen tal cantidad de sistemas operativos y dispositivos, que en la mayor parte de los casos hace falta una gran cantidad de trabajo físico y manual, lo que supone un gran gasto para las compañías”.

Por otro lado, la CEO de Optiva Media, desde el lado de quien desarrolla aplicaciones, señaló el que, considera, es uno de los grandes miedos de su industria. “Si se diseña una aplicación para HbbTV siempre depende de que el radiodifusor la utilice y promocione. No va a un mercado abierto como en otros casos, por ejemplo, con Android o iOS, son la cadena de televisión o el radiodifusor los que tienen la llave del mercado”, añadió Garcés.

Estos miedos están presentes en más de uno de los sectores implicados en el desarrollo de la TV híbrida, aunque eso no evite que sigan trabajando en el estándar por sus muchas ventajas.

“Tenemos una aplicación HbbTV lista y funcionando, pero no estamos seguros de cómo hacer dinero con ella, por eso no la hemos lanzado”, dijo Gonzalo Rielo, jefe de tecnología audiovisual de Atresmedia. “Pero nosotros creemos en la TV híbrida, solo tenemos que definir el modelo de negocio”.

La asociación de HbbTV es consciente de estos desafíos y trabaja en solucionar algunos de los más inmediatos. Para ello, se ha establecido, entre otros organismos una unidad dedicada a mejorar la interoperabilidad de las aplicaciones de HbbTV: la Improving Interoperability Task Force.

Su presidente, Bob Campbell, asegura que la asociación trabaja ya para desarrollar herramientas que puedan medir el buen funcionamiento del estándar DASH (que hace posible el streaming de vídeo adaptable al ancho de banda) y también para redactar una serie de especificaciones sobre cómo una aplicación debería funcionar en determinados dispositivos.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 19 Oct, 2016
• Sección: Emisión, IP, Negocios, Televisión