es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/01/23/el-consejo-de-europa-respalda-el-acuerdo-del-parlamento-con-respecto-al-dividendo-digital/

Según este acuerdo, los países de la Unión reasignarán la banda de frecuencias de 700 MHz (694-790 MHz) a servicios de banda ancha inalámbrica a partir del 2020, reservando la banda 470-694 MHz para radiodifusión al menos hasta 2030.

El Consejo de Europa ha respaldado el acuerdo del Parlamento Europeo alcanzado pasado 14 de diciembre con respecto al nuevo dividendo digital. Europa parece así convencida de la necesidad de satisfacer la demanda de conectividad inalámbrica mediante la apertura de una banda de frecuencias clave para la banda ancha móvil al mismo que se preserva un ancho de banda adecuado para la radiodifusión televisiva.

Según el acuerdo, los países de la Unión reasignarán la banda de frecuencias de 700 MHz (694-790 MHz) a servicios de banda ancha inalámbrica a más tardar el 30 de junio de 2020. Este uso coordinado promoverá la implantación del 4G y ayudará a ofrecer mejor cobertura y mayor velocidad en áreas rurales. También hará más fácil el despliegue del 5G (previsto para alrededor de 2020), permitiendo la introducción a gran escala de servicios digitales innovadores como la telemedicina, los automóviles conectados y las ciudades inteligentes.

Si los Estados miembros no pueden cumplir el plazo de 2020, el acuerdo prevé retrasar la reasignación hasta dos años en casos debidamente justificados. El texto acordado establece las posibles razones de tal demora incluyendo cuestiones financieras e interferencias perjudiciales resultantes de problemas de coordinación transfronteriza no resueltos.

Actualmente, la banda de 470-790 MHz se utiliza ampliamente para la radiodifusión de televisión digital y micrófonos inalámbricos. Por el momento, Europa ve con buenos ojos que los servicios de radiodifusión tengan prioridad en la banda de 700 MHz (470-694 MHz) al menos hasta 2030, en función de las necesidades nacionales. Los Estados miembros tendrán la flexibilidad de utilizar esta banda para otros fines, incluyendo los servicios de Internet móvil, pero este uso debe ser compatible con las necesidades de radiodifusión.

Todos los países de la UE deben adoptar una hoja de ruta nacional antes de de junio de 2018, en la que se indique cómo se aplicará esta decisión.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 23 Ene, 2017
• Sección: Negocios, TDT, Televisión, TV Móvil