es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/03/13/madrid-sera-la-sede-el-proximo-mes-de-julio-de-la-iv-edicion-de-los-premios-platino/

‘Un monstruo viene a verme’, ‘El hombre de las mil caras’ y ‘Julieta’, máximas aspirantes por España en esta edición de los premios del cine iberoamericano.

Madrid acogerá el próximo mes de julio la cuarta edición de los Premios Platino de cine iberoamericano. Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona preseleccionada en ocho categorías y Julieta, de Pedro Almodóvar y El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, ambas con cuatro, son los largometrajes que aspiran a un mayor número de candidaturas por España. Les siguen La reina de España, de Fernando Trueba y Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, con tres. Un total de dieciocho títulos han sido preseleccionadas por España en las distintas candidaturas para optar a estos galardones.

Las producciones nacionales elegidas en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción son El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez; Julieta, de Pedro Almodóvar y Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona. Estos títulos se tendrán que medir con destacados trabajos del otro lado del Atlántico, como la chilena Neruda de Pablo Larraín, uno de los ganadores del año pasado y que con este largometraje ha sido nominado al Globo de Oro a la mejor película extranjera. También están entra las preseleccionadas El ciudadano ilustre, coproducción hispano-argentina que ha sido uno de los mayores éxitos de taquilla en su país y fue reconocida como la mejor película iberoamericana en los últimos Premios Forqué y en los recientes Premios Goya; o Aquarius, largometraje brasileño protagonizado por Sonia Braga, quien fue Premio de Honor del Cine Iberoamericano en la primera edición de los Platino.

En la categoría de Mejor Dirección concurren Albert Serra, por La muerte de Luis XIV; J.A. Bayona, por Un monstruo viene a verme y Raúl Arévalo, por Tarde para la ira. Mientras que en la parte actoral: Bárbara Lennie, por María (y los demás); Carmen Machi, por La puerta abierta; Emma Suárez, por Julieta y Penélope Cruz, por La reina de España, son las preseleccionadas como Mejor Interpretación Femenina. Como Mejor Interpretación Masculina, España cuenta con Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras y Roberto Álamo, por Que dios nos perdone.

Para el Platino al Mejor Largometraje Documental los aspirantes son 2016. Nacido en Siria, de Hernán Zin; Frágil equilibrio, de Guillermo García López y Omega; José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias. Por su parte el galardón que premia a los nuevos valores del cine iberoamericano, el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, tendrá a 1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo y Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, entre los candidatos a nominación.

Por último, en el apartado de animación, España espera reeditar el galardón logrado la pasada edición por Atrapa la bandera de Enrique Gato, y para ello cuenta con Ozzy, de Alberto Rodríguez y Nacho La Casa; Psiconautas, los niños olvidados, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero; y Teresa y Tim, de Agurtzane Intxaurraga.

Récord de participación

Los Premios Platino han vuelto a batir récord de participación, llegando a las 847 producciones. Además, destaca la incorporación de una nueva categoría: el premio Platino a la Mejor Miniserie o Teleserie cinematográfica iberoamericana.

Con tan solo cuatro años de vida, los Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués. En este 2017, Madrid toma el relevo de Punta del Este (Uruguay), sede de la última edición de estos galardones retransmitidos a los cinco continentes a través de diecisiete canales de televisión.

Estos galardones están promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), en colaboración con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en que los triunfos en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en taquilla y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 13 Mar, 2017
• Sección: Cine