es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/11/05/carlos-saura-dara-nombre-premio-ciudad-de-huesca-festival-internacional-de-cine/

El realizador altoaragonés autor de grandes obras como ‘Cría Cuervos’, ‘¡Ay, Carmela!’, ‘La Prima Angélica’ o ‘Bodas de Sangre’ fue el primero en recibir este reconocimiento que ahora le rinde tributo.

Carlos Saura (Foto: Jorge Dueso)

El Festival Internacional de Cine de Huesca contará desde su próxima edición con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura. El director oscense, autor de grandes obras como Cría Cuervos, ¡Ay, Carmela!, La Prima Angélica, Tango o Bodas de Sangre dará su nombre a este galardón que distingue a figuras del séptimo arte con una notable trayectoria profesional que además cuentan con una prometedora proyección profesional.

El certamen altoaragonés, avalado por la Academia de Hollywood en sus tres concursos de cortometrajes, rinde de este modo tributo a uno de los más grandes cineastas de la historia del cine español; una decisión que responde a “la importancia de la figura de este cineasta universal y su procedencia oscense”, según Rubén Moreno, director de la cita. Saura fue además el primero en la historia que recibió esta distinción.

El realizador oscense Carlos Saura dará nombre a uno de los premios homenaje que concede el Festival Internacional de Cine de Huesca. Desde su 47ª edición, que se celebrará del 7 al 15 de junio de 2019, el galardón pasará a denominarse Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura. La decisión tomada por el comité de dirección del certamen cuenta con el beneplácito del cineasta altoaragonés quien se muestra “muy honrado y emocionado” por este tributo. La decisión responde a “la importancia de la figura de este cineasta universal y su procedencia oscense, así como su vinculación con la ciudad” en palabras de Rubén Moreno, director del certamen. La concesión se llevará a cabo en una de las galas celebradas durante la cita y será el propio Saura o un miembro de su familia, en caso de que este no pueda asistir, quien lo entregue.

El galardón que cuenta con un fuerte arraigo histórico y el apoyo del Ayuntamiento de Huesca fue entregado en su primera edición (1991) al propio Saura. Desde entonces ha reconocido la trayectoria de figuras como Fernando Trueba, Arturo Ripstein, Bigas Luna, Vicente Aranda, Julio Medem, Gracia Querejeta o Icíar Bollaín. En su más reciente etapa, el premio reformuló su esencia buscando destacar trayectorias consolidadas, pero con una gran proyección, y bajo este espíritu se ha otorgado a nombres tan relevantes del cine actual como Adriana Ugarte, Silvia Abascal, Paula Ortiz, Leticia Dolera o Aura Garrido.

Carlos Saura no pone límites a su espíritu creativo y tras presentar recientemente su último documental Renzo Piano, un Arquitecto para Santander en la 63 Seminci, se encuentra ya sumergido en varios proyectos profesionales: El rey de todo el mundo, un musical que rodará en México a principios del año que viene, y un largometraje sobre Picasso, para la que lleva más de 8 años trabajando e intentando poner en marcha.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 5 Nov, 2018
• Sección: Cine