es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/02/25/alfonso-cuaron-roma-logra-tres-oscars/

En la 91ª edición de los Premios de la Academia ‘Roma’ finalmente se hizo con tres galardones (mejor fotografía, mejor dirección y mejor película en habla no inglesa), resistiéndose el Oscar a la mejor película.

Green Book en los Oscars 2019

De las cuatro nominaciones a las que Alfonso Cuarón competía con Roma en la 91ª edición de los Premios Oscars de la Academia de Hollywood finalmente se hizo con tres, resistiéndose el de mejor película: el Oscar a la mejor fotografía, mejor dirección y mejor película en habla no inglesa, dejando atrás a las también nominadas en la categoría, Capernaum (Líbano), Never Look Away (Alemania), Shoplifters (Japón) y Guerra Fría (Polonia). Es de reseñar que es la primera vez que una producción mexicana logra el Oscar a la mejor película extranjera.

Cuarón convenció también a la Academia por su detallista fotografía en blanco y negro en Roma, desbancando a Łukasz Żal (Cold War), Robbie Ryan (The favourite), Caleb Deschanel (Never Look Away) y Matthew Libatique (A Star Is Born).

El director mexicano lograba también su segundo Oscar como director tras ganar la estatuilla dorada en 2014 por Gravity. El Oscar a la dirección supone la quinta estatuilla a mejor director que va para México en los últimos seis años gracias a la extraordinaria labor de los conocidos como «los tres amigos»: el propio Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

El cineasta escribió, produjo, dirigió, filmó y montó Roma bajo una «batuta» poco convencional ya que a veces los actores conocían el guion el mismo día del rodaje abriendo así las puertas a una naturalidad difícilmente alcanzable en la gran pantalla. A su vez, la mezcla de sonido de la película es tan intrincadamente detallada que el director ha dicho que el tamaño de sus archivos de datos es uno de los más grandes jamás creados en Dolby Atmos. El resultado es un recorrido vivo y sensual por la infancia del cineasta.

Al recoger el Oscar, Alfonso Cuarón reconoció que «crear un solo plano requiere el trabajo de mucha gente, y las primeras personas a las que quiero dar las gracias son (las actrices) Yalitza Aparicio y Marina De Tavira».

«Gracias a todo el equipo, a los productores y a Netflix. Esta película fue creada en base a mis recuerdos e hice la fotografía pensando en cómo lo haría el ‘Chivo’ Lubezki. Esto es para ti», subrayó Cuarón.

Aunque no es raro que los directores sirvan como sus propios directores de fotografía, como son el caso de Steven Soderbergh y Paul Thomas Anderson, Cuarón ha sido el primero en ser nominado en ambas categorías en el mismo año, logrando finalmente el premio a la mejor fotografía.

En cuanto a la única representación española candidata al Oscar, el cortometraje Madre, de Rodrigo Sorogoyen, se fue de vacío por el triunfo de Skin, dirigido por Guy Nattiv y Jaime Ray Newman, en esta categoría.

Alfonso Cuarón en los Oscar 2019

Green Book, mejor película

Green Book, la primera incursión de Peter Farrelly en terreno dramático, logró el Oscar a la mejor película, mejor actor de reparto para Mahershala Ali y mejor guion original. Por su parte, otra de las favoritas de la noche, Black Panther, consiguió el Oscar a mejor banda sonora original, mejor vestuario y mejor diseño de producción.

El galardón a los efectos visuales fue a parar a Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles y J.D. Schwalm por su trabajo en First Man. Por último, reseñar que el Oscar al mejor montaje a ido a parar a John Ottman por Bohemian Rhapsody. Dirigida por Bryan Singer, el biopic sobre Freddy Mercury ha logrado también el Oscar a Mejor actor (Rami Malek), Mejor edición de sonido (John Warhurst y Nina Hartstone) y Mezcla de sonido (Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali).

Olivia Colman dio la sorpresa logrando el premio a la mejor actriz por su papel de la reina Ana Estuardo de Inglaterra en La favorita (de Yorgos Lanthimos), desbancando a otras actrices que partían favoritas como Glenn Close ,Yalitza Aparicio, Lady Gaga y Melissa McCarthy

El premio a la mejor película de animación fue para Spider-Man: Un nuevo universo.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 25 Feb, 2019
• Sección: Cine