es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/04/30/prestigioso-documentalista-frederick-wiseman-visitara-madrid-seminario-ecam/

La visita del padre del Direct Cinema, que tendrá lugar los días 31 de mayo y 1 de junio, es el resultado de la colaboración de la ECAM, DOCMA y Filmoteca Española.

Frederick Wiseman (Foto: Erik Madigan Heck)

Fruto de la colaboración de la ECAM, DOCMA y la Filmoteca Española, el documentalista norteamericano Frederick Wiseman visitará Madrid para impartir un seminario en la escuela madrileña los días 31 de mayo y 1 de junio. Además, la Filmoteca Española le dedicará una retrospectiva a su obra con presencia del director el día 1 de junio tras el pase de la película Titicut Follies (1967).

Con el objetivo de ofrecer herramientas creativas a alumnos y alumnas españoles, Wiseman impartirá un seminario dirigido a documentalistas, profesionales y estudiantes de cine y audiovisual. Los asistentes dispondrán de traducción simultánea para un mejor aprovechamiento de los contenidos impartidos. Este seminario forma parte de la oferta educativa de Formación Continua de la ECAM, al igual que los seminarios impartidos por Walter Murch, Lucrecia Martel o Vittorio Storaro.

Wiseman es probablemente uno de los directores más relevantes en la historia del cine documental y un autor que ha influido notablemente a generaciones de cineastas.

Desde 1967, Wiseman ha dirigido 42 documentales, retratando las experiencias humanas más cotidianas en una amplia variedad de instituciones sociales: hospitales, universidades, departamentos de policía, museos… Convirtiéndose en uno de los principales cronistas audiovisuales de la cultura norteamericana. Su particular mirada como cineasta, marca un estilo centrado en la observación y el registro de las imágenes, encadenando secuencias sin recurrir a la voz en off.

Su filmografía, que ha sido distribuida en infinidad de países y ha estado presente en festivales de todo el mundo, incluye títulos tan relevantes como Titicut Follies (1967), High School (1968), Juvenile Court (1973), Boxing Gym (2010), La Danza (2009), Central Park (1991), The Games Of Love (1996), National Gallery (2014), Ex Libris: The New York Public Library (2017), Monrovia, Indiana (2018) o su única ficción La Última Carta (2002).

Frederick Wiseman se diplomó en 1951 en el Williams College y se licenció en 1954 en la Facultad de Derecho de Yale. También es Doctor Honorífico de la Universidad de Princeton o del Williams College entre otros. Es miembro de la Fundación McArthur, de la American Academy of Arts and Sciences y de la comunidad Guggenheim.

Ha ganado numerosos premios, entre ellos cuatro Emmys o los reconocimientos a toda su carrera de Los Angeles Film Society (2013), George Polk (2006), American Society of Cinematographers (2006) y del Festival de Cine de Venecia (2014). En 2016 recibió un Premio Honorífico del Board of Governors of the American Academy of Motion Picture Arts and Sciences. También ha sido invitado en las ponencias Charles Eliot Norton de la Universidad de Harvard.

Más información e inscripciones, aquí.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 30 Abr, 2019
• Sección: General