es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/02/19/premios-quirino-animacion-iberoamericana-finalistas/

Portugal, España, Argentina y Brasil encabezan la lista de países con más obras finalistas. ‘La Gallina Turuleca’, ‘Klaus’, ‘El patalarga’ y ‘Relatos de reconciliación’ optan al premio a Mejor Largometraje.

Finalistas Premios Quirino 2020

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han anunciado las obras finalistas en las nueve categorías de su tercera edición, que se celebrará el próximo 18 de abril en la isla de Tenerife. El anuncio se ha realizado este martes en la madrileña Casa de América, en una rueda de prensa en la que han participado José Gregorio Martín Plata, Consejero Insular del Área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife; Beatriz Navas, Directora del ICAA, Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales; Pablo Conde, Director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales del ICEX, España Exportación e Inversiones; Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa Ibermedia; y José Luis Farias, Coordinador de los Premios Quirino; además de representantes de las embajadas de Brasil, México, Paraguay y Portugal.

Un total de 22 trabajos provenientes de nueve países de la región se disputarán las estatuillas de esta tercera edición. Producciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay y Portugal optarán a los Premios Quirino en las nueve categorías en una selección que refleja la proyección internacional de la animación iberoamericana y que cuenta con una amplia representación de filmes orientados a público joven y adulto.

La animación portuguesa es la más representada con diez candidaturas, mientras que España presenta siete finalistas, seguido de Argentina (6), Brasil (4), Colombia (2), Bolivia (2) y Chile (1), México (1) y Paraguay (1). El cortometraje de escuela portugués Nestor, realizado en coproducción con el Reino Unido, es la obra con más nominaciones (4); seguido por el largometraje español Klaus y el cortometraje portugués Tio Tomás a contabilidade dos dias, con tres nominaciones cada uno.

La selección ha sido realizada por un jurado internacional integrado por el colombiano Alfredo Marun (Director de Desarrollo en Disney Television Animation); la polaca Anja Franczak (Productora creativa en Human Ark); el salvadoreño Simon Vladimir Varela (Diseñador de Producción y Artista de Desarrollo Visual para varios estudios, incluyendo Pixar, Disney, Warner Bros, Sony Animation, Fox y Universal); la estadounidense Vera Verba (Gerente del Canal YouTube de Sesame Workshop) y la francesa Veronique Encrenaz (Directora de MIFA Annecy).

Los cuatro largometrajes que optan al Premio Quirino son: la coproducción argentino-española La Gallina Turuleca, de Víctor Monigote y Eduardo Gondell; el argentino El patalarga de Mercedes Moreira; el colombiano Relatos de reconciliación de Carlos Santa y Rubén Monroy; y el español Klaus de Sergio Pablos.

Por su parte, las series finalistas son la portuguesa Crias – Crocodilos, coproducida con Francia; la española Momonsters; la mexicana Pollos espaciales del espacio, coproducida con el Reino Unido, Irlanda y Australia; y la brasileña Tainá e os guardiões da Amazônia.

En la categoría de cortos los candidatos son el colombiano El pájarocubo de Jorge Alberto Vega y los portugueses Purpleboy de Alexandre Siqueira, coproducción con Bélgica y Francia, y Tio Tomás a contabilidade dos dias de Regina Pessoa, coproducción con Canadá y Francia.

En la categoría de obras de escuela, las obras finalistas son la boliviana Gravedad de Matisse Gonzalez (coproducción con Alemania); la portuguesa Nestor de João Gonzalez (coproducción con Reino Unido) y la brasileña Só sei que foi assim de Giovanna Muzel Da Paixao.

Destacan las categorías de obra de encargo y desarrollo visual, en las que las finalistas provienen de un único territorio. Tres piezas argentinas competirán por el Premio a Mejor Obra de Encargo: In Your Hands, Mate? y Tenemos voz; mientras que tres trabajos portugueses optan al Premio al Mejor Desarrollo Visual: Nestor, O peculiar crime do estranho Sr. Jacinto y Tio Tomás a contabilidade dos dias.

Además, otras nueve obras optan al Premio Quirino en las categorías de diseño de animación, diseño de sonido y música original y la novedad en esta edición, animación de videojuego. La lista de todas las obras finalistas se pueden ver aquí.

Foro de Coproducción y Negocio

En paralelo a los premios, los Quirino se proponen continuar generando redes y favoreciendo la circulación de obras a ambos lados del océano. Para ello, se desarrollará una nueva edición del Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio, que tendrá lugar los días 17 y 18 de abril en Santa Cruz de Tenerife.

La participación en este Foro está abierta a profesionales del sector de Latinoamérica, Portugal, Andorra y España, así como a distribuidores, canales, agentes de ventas y potenciales coproductores del resto de Europa y América del Norte interesados en la animación iberoamericana. Adult Swim, Cartoon Network, Disney TV Animation, PGS, Discovery Kids, Sesame Workshop, Zodiak Kids, RTVE, Autour de Minuit, Human Ark, Playkids, Momakin, Barley Films e Indie Sales son algunos de los canales y empresas que ya han confirmado su participación en el foro, que cuenta con la colaboración de ICEX, Animation From Spain y PROEXCA. La segunda edición de este Foro convocó a 300 profesionales procedentes de 20 países que participaron en más de 630 reuniones B2B.

La inscripción se debe realizar a través de la página web de los Quirino antes del 20 de febrero (early bird) y 2 de marzo (deadline final).

Reunión anual de CAACI e Ibermedia

La tercera edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana acogerá en Tenerife, entre sus actividades, la 38ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y la 16º Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermedia. El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte, como autoridad cinematográfica anfitriona y como país que ostenta la Presidencia del programa Ibermedia estará a cargo de la organización de estas reuniones. De esta manera, en el principal punto de encuentro de la animación iberoamericana, las autoridades cinematográficas confirman su interés por fomentar la producción, distribución y circulación de obras de animación de los 23 países integrados en esta región.

En la cita estarán presentes las autoridades cinematográficas de los países miembros de la CAACI (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), así como representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), entre otras instituciones.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 19 Feb, 2020
• Sección: Cine, Televisión