es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/03/06/mediapro-cierra-2019-ebitda-de-224-millones/

El grupo audiovisual consolida sus resultados en un ejercicio de expansión internacional con un fuerte programa de inversiones de 80 millones de euros.

Sede Mediapro

Mediapro ha cerrado el ejercicio 2019 como el año de la consolidación de sus resultados y de apoyo a su expansión internacional con un fuerte programa de inversiones. El EBITDA ajustado del grupo en 2019 alcanzó los 224 millones de euros, frente a los 222 de 2018. La facturación descendió ligeramente de 1.966 millones a 1.817 por los efectos de modificaciones de facturación de determinados derechos audiovisuales y la finalización del contrato por los derechos de LaLiga en España. A pesar de este ligero descenso, la actividad del grupo no ha disminuido consolidando una sólida base para afrontar con seguridad y solvencia los próximos ejercicios. La deuda al finalizar el ejercicio era de 727 millones.

El grupo ha realizado un fuerte esfuerzo inversor (80 millones de euros) para consolidar su expansión internacional y la actividad en todos los mercados de sus distintas áreas de negocio.

El lanzamiento de The Mediapro Studio ha convertido a la productora en un actor imprescindible en el panorama internacional de producción de contenidos. Sus producciones con partners como Amazon Prime Video, HBO, Netflix, Turner, Viacom, DirecTV, Movistar, Orange, Atresmedia, RTVE, Mediaset, TVE, Telefe, FOX, Disney, Sony, Hulu o YLE han contado con creadores como Paolo Sorrentino, Woody Allen, Iván Escobar, Borja Cobeaga, Diego San José, Marc Cistaré, Àlex Pastor, David Pastor, Manuel Huerga, Ernesto Daranas, Gastón Duprat, Mariano Cohn, Laura Belloso, Marc Vigil, Fernando González Molina, Javier Olivares y Ruth García, entre otros. En 2019, el Studio ha puesto en marcha 37 producciones en España, Italia, Finlandia, México, Colombia, Argentina y Chile.

En España, y en la temporada 2018-2019 las cadenas españolas emitieron 10.501 horas producidas por The Mediapro Studio, con un acumulado de más de 43 millones de espectadores. The Mediapro Studio vio reforzada su división dedicada al entretenimiento y la comedia con la incorporación de El Terrat, productora referente en el sector en España que contará con el apoyo y la estructura de The Mediapro Studio para afrontar la internacionalización de sus proyectos.

2019 ha sido, también, el año en que The Mediapro Studio ha incrementado su galería de premios con los dos Emmy recibidos por Six Dreams. En el ámbito cinematográfico, ha producido Rifkin’s Festival, la nueva película escrita y dirigida por Woody Allen. Rodada en San Sebastián el pasado verano, es la cuarta colaboración con el director y guionista neoyorquino.

GOL Tv

Coberturas deportivas

La cobertura audiovisual de los Juegos Panamericanos implicó el despliegue de más de 700 profesionales del grupo en Perú para dar cobertura a 17 días de competición con 1.000 horas de producción en directo para 33 operadores de 41 países. Los profesionales de Mediapro fueron también los responsables de la producción de las cuatro finales de competiciones europeas disputadas en 2019: UEFA Champions League (Madrid), UEFA Europa League (Bakú), Super Copa de Europa (Estambul) y UEFA Nations League (Oporto), así como de 16 ligas nacionales y de la prestación de servicio de VAR en 9 competiciones nacionales y de la Conmebol (Copa América 2019), CAF (CAN 2019), FIFA (U-17 Brasil) y AFC (Asia Cup UAE 2019). En 2019, el Grupo se ha responsabilizado de la prestación del servicio de VAR en 10 ligas nacionales.

2019 supuso también la creación del canal One Soccer para la difusión de la Liga canadiense de fútbol y la producción audiovisual de la competición. Los equipos de Mediapro en Canadá se vieron reforzados con la incorporación al grupo de la productora canadiense Tri Lite TV.

La adquisición de los derechos de la Liga canadiense por 10 años y de la selección canadiense han sido, junto con los derechos internacionales de la selección chilena y los de tv de pago en Chile, las operaciones más relevantes cerradas en derechos audiovisuales. En 2019 el grupo completó su paquete de derechos en Francia con la adquisición de 260 partidos por temporada de la UEFA Europa League y la UEFA Europa Conference League. Mediapro adquirió también derechos del Mundial de Fútbol de Qatar de 2022 y de los clasificatorios de la Conmebol y la Concacaf.

Ubeat

eSports

La integración total de LVP en el grupo y el lanzamiento de la plataforma digital UBEAT han marcado la estrategia en el segmento digital y de nuevas audiencias. La LVP cuenta con sedes en Argentina, México y Colombia y operaba las ligas nacionales de hasta 12 países. La plataforma, con sólo un año de existencia está disponible en toda la zona LATAM y se ha convertido en la plataforma de eSports hegemónica en castellano con 3 millones de reproducciones y más de 1,3 millones de usuarios únicos. 2019 también ha sido el año del lanzamiento del primer juego de The Breach Studios, la factoría de juegos on line del grupo.

La incorporación de Visyon en mayo de 2019 significó un paso más en la apuesta por el desarrollo de las nuevas tecnologías. Especializada en servicios de innovación ha reforzado el liderato en la producción de contenidos audiovisuales inmersivos con destacados avances en Realidad Virtual (VR).

En 2019, Mediapro también ha realizado su contribución a la sostenibilidad del planeta evitando la emisión de más de 4.000 toneladas de CO2 gracias al desarrollo y la implementación de un sistema pionero en el mundo de producción remota y que ha permitido reducir considerablemente el desplazamiento de grandes Unidades Móviles. En este momento, Mediapro cuenta con 7.123 profesionales en 58 sedes repartidas en 38 países.

Mediapro UM 4K

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 6 Mar, 2020
• Sección: Negocios