es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/05/13/g-balaji-etalona-aadai-y-andhaghaaram-davinci-resolve/

Balaji ha trabajado en decenas de largometrajes y programas televisivos, y desde 2015 ha utilizado DaVinci Resolve Studio para etalonar más de 30 películas.

AADAI

El colorista y diseñador cinematográfico indio G. Balaji empleó DaVinci Resolve Studio de Blackmagic Design para etalonar tanto el éxito de taquilla AADAI como Andhaghaaram, película que se estrenará próximamente.

Balaji ha trabajado en decenas de largometrajes y programas televisivos, y comenzó su trayectoria profesional como editor antes de desempeñarse como colorista y técnico en imágenes digitales. Desde 2015, ha utilizado DaVinci Resolve Studio en más de 30 películas para etalonar durante la posproducción y trabajar con copiones en el set.

AADAI es una película de suspense que se estrenó en las salas de cine indias y a través de diversas plataformas de transmisión por Internet en 2019. La trama narra la historia de Kamini, una chica libre de convencionalismos que se hizo famosa filmando videos de bromas pesadas. Una noche, se siente aterrorizada al encontrarse sola y desnuda en un edificio abandonado, después de haber asistido a una fiesta hasta la madrugada, y se ve obligada a enfrentar su pasado.

Aunque se trata de una película dramática, Balaji fue el responsable de crear una apariencia vibrante y colorida en torno al personaje principal, a pesar de las situaciones peligrosas y los lugares sombríos en los que se encuentra. En concreto, su labor consistió en garantizar que el tono de piel de Kamini contrastara con los matices grisáceos del edificio abandonado y, al mismo tiempo, transmitir a los espectadores la sensación de que estaba en un ambiente hostil y peligroso.

«En esta película, teníamos que mantenernos fieles a la estética y el estilo visual del director de fotografía. El contraste bajo y los colores intensos garantizaron que el espectador se vinculara con la trama en forma desmedida. El principal desafío al que nos enfrentamos fue mantener la consistencia en los tonos del rostro y la tez del personaje principal durante todo el largometraje. Para ello, empleamos matices anaranjados con el propósito de destacar la piel, y turquesas para el resto del edificio gris», explica Balaji.

A fin de crear una apariencia vibrante para la actriz principal, Balaji confió en el complemento OpenFX de retoque facial de Davinci Resolve con el objetivo de atenuar su rostro, acentuar los ojos y mantener la consistencia del tono de piel. En tal sentido, pudo analizar la cara del personaje y realizar un seguimiento automático de la misma, ya que el programa reconoce su contorno y estructura, para posteriormente etalonarla de manera independiente al resto de la escena.

Otra de las metas de Balaji fue crear una sensación de inseguridad en torno a la actriz. «Recurrimos al efecto de emulsión y al editor de curvas de Resolve para enfocar la atención del espectador en el peligro que ella corre. En tal sentido, esta última herramienta me permitió trabajar con rapidez y controlar por completo la creación de una apariencia cálida, en contraste con el estilo del personaje principal. Empleamos un solo nodo con el aspecto deseado y luego aumentamos o disminuimos su intensidad para que este coincidiera en cada toma, lo cual fue sumamente útil», añade.

Uno de los objetivos de Balaji en el largometraje fue mostrar India desde una perspectiva diferente.

«Es una tierra de colores intensos, y queríamos destacarlos. Hicimos una película llamada Aandavan Kattalai, en la cual el tratamiento cromático había sido muy sutil, pero en este caso, deseábamos lograr todo lo contrario. Teníamos una amplia gama de tonos azulados, rojizos y anaranjados en ambos largometrajes, y recurrimos a la curva de matiz vs. saturación de Resolve con una forma de onda cromática particular para comprobar los picos y controlarlos según fuera necesario», indica.

AADAI

Andhaghaaram

Balaji también utilizó DaVinci Resolve Studio en Andhaghaaram, película dramática que se estrenará próximamente. Esta narra la historia de un mago ciego que se esfuerza por sobrevivir, un jugador de críquet que lucha por su salvación y un psiquiatra afligido que busca recuperar lo perdido, a través de una trama que los conduce a un laberinto de oscuridad, en el cual sus vidas se entrecruzan en una red de engaños y consternación.

«Intento considerar los diversos proyectos en los que trabajo no como películas diferentes, sino como géneros distintos con paletas cromáticas singulares, desde tonos naturales neutrales hasta matices turquesas y anaranjados o detalles en las partes más oscuras de la imagen. Gracias a Resolve, cuento con todas las herramientas que preciso para crear la apariencia que necesito y confío plenamente en todas las prestaciones que ofrece, por ejemplo, la integración con Frame.io al momento de comprobar un estilo, el clip de ajuste a fin de lograr aspectos específicos para una conjunto de secuencias, la estabilización de imágenes en el módulo Edición y el nuevo motor neuronal que aumenta la definición del material grabado», destaca.

«DaVinci Resolve permite a los cineastas independientes como yo pasar de la edición a la cinematografía digital y el color sin inconvenientes. Ningún otro programa ofrece una gama tan amplia de herramientas a un precio tan económico», finaliza Balaji.

AADAI

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 13 May, 2020
• Sección: Postpro