es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/04/19/canal-sur-relata-docuserie-desafio-artico-ocho-historias-superacion/

Desafio Artico Canal Sur Presentacion

Juande Mellado, director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), ha presentado este domingo en Sierra Nevada la serie documental Desafío Ártico. Este novedoso formato que verá la luz en Canal Sur Televisión seguirá la expedición al Polo Norte de ocho adolescentes andaluces que superaron un cáncer.

Mellado ha estado acompañado por el CEO de Beta Entertaiment Spain, Javier Pérez de Silva, y de los productores ejecutivos, Nacho Lagos y Pablo Antón, así como del explorador andaluz Manuel Calvo, que acompañará a los jóvenes en su aventura. El acto, que se ha celebrado en la sede de Cetursa, ha estado conducido por el periodista de Canal Sur especializado en medio ambiente José María Montero, director de los programas de la televisión andaluza Espacio Protegido y Tierra y Mar, y que además será el moderador del debate que ofrecerá Canal Sur Televisión tras la emisión de cada uno de los capítulos, en el que participarán protagonistas, familiares de los concursantes y expertos.

En la presentación, Mellado ha dicho que Canal Sur se suma a este proyecto, “un viaje al centro de la vida porque casa perfectamente con los valores educativos, de compromiso y de defensa del medioambiente de nuestra cadena”. Según el director general de RTVA, “este no será un programa más, sino que tendrá una narrativa transmedia con un desarrollo de 360 grados que servirá para concienciar a los andaluces de los efectos del cambio climático y contará, además, con la participación de los profesionales de la casa que van a aportar su experiencia con el apoyo de la comunidad científica para educar e informar”.

Para Pérez de Silva, “éste es un proyecto de Andalucía para el mundo” y defiende la expedición Desafío Ártico, que será una realidad que se va a ver “en Alemania, Italia, Inglaterra y medio mundo”. Los miembros de la expedición se han reunido este fin de semana en Sierra Nevada para organizar el viaje.

Para la corporación, el objetivo es doble. Por un lado, dar un ejemplo de superación “sin precedentes”, mostrando cómo unos jóvenes “rompen todos los límites contra la adversidad y de forma incansable” para superar esta durísima enfermedad. Por otro, concienciar a la sociedad andaluza sobre los efectos del cambio climático, la protección y el cuidado del medio ambiente.

El formato

Desafio Artico Canal Sur ExpedicionEl formato consta de una serie documental de ocho capítulos y una película documental de 90 minutos, a los que se añade el contenido transmedia que irá en piezas para la web y marketing digital.

Los ocho jóvenes estarán muy bien acompañados: un verdadero explorador, Manuel Calvo, junto a su hijo Manuel, expertos en el terreno, y su equipo de supervivencia. Un médico, para cualquier problema de salud; varios inuit, habitantes locales de Groenlandia conocedores del hábitat, y un equipo técnico bilingüe, encabezado por su director Jacobo Eireos, serán los encargados de ejecutar este proyecto.

El conocido actor y locutor Dani Rovira, malagueño, que recientemente ha superado con éxito un linfoma de Hodgkin, habiendo vivido en su piel la superación de una dura enfermedad y sus consecuencias, será el encargado de narrar el esfuerzo de estos ocho jóvenes andaluces en la expedición.

La productora internacional Beta Entertaiment Spain, con su CEO, Javier Pérez de Silva, y la productora andaluza Digital Negra, con sus productores ejecutivos, Nacho Lagos y Pablo Antón, se han unido en esta aventura única para hacer posible este gran logro. Ambos han defendido la producción cien por cien andaluza, su carácter multimedia y la prestación de servicio público de Canal Sur para abrirlo al mundo.

Durante los ocho capítulos de la docuserie y el documental, la expedición recorrerá el Océano Glaciar Ártico hasta llegar a encontrar el Nunatak, la montaña que deja al descubierto el gran glaciar. La expedición completa, y en especial los ocho jóvenes, serán testigos con sus propios ojos del deshielo producido en el glaciar por el cambio climático. Para llegar hasta allí, tendrán que completar un camino helado de inmensa dificultad, más de 100 km de recorrido sobre el hielo. Andalucía estará representada por sus caras más conocidas, que mandarán vídeos durante la travesía, que serán inspiradores para su viaje y les ayudarán y apoyarán en la distancia.

Manuel Calvo Villena, guía de la expedición

Con su gran experiencia, Manuel Calvo (Torrox, Málaga, 1966) será el encargado de guiar a los jóvenes que van a recorrer Groenlandia junto a él. El explorador lleva ya siete años realizando este desafío en el Ártico para concienciar al mundo de diferentes causas solidarias y altruistas.

Manuel, acompañado de su perro “Norte”, de raza Alaska Malamute, asegura que esta expedición es como una carta a los Reyes Magos que le hubiera gustado escribir y que se ha cumplido con creces. “La experiencia nos hará a todos, especialmente a los chicos que van a participar, mejores personas. Vamos a una de las zonas más bonitas del planeta pero de las más difíciles, la ‘Zona 0’ del cambio climático”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 19 Abr, 2021
• Sección: Televisión, Tv Producción