es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/05/03/animayo-2021/

En la primera rueda de prensa virtual con avatares personalizados del mundo, la organización de Animayo, Festival Internacional de Animación, Efectos visuales y Videojuegos, avanza los detalles de su 16ª que se inicia el próximo 5 de mayo.

Presentación Animayo 2021

El Festival Internacional de Animación, Efectos visuales y Videojuegos, único en España designado Festival Calificador por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los Premios Oscar en la categoría de cortometrajes animación, contará con creadores como Bill Plympton o con la participación de ponentes que trabajan para productoras y estudios como Disney, DreamWorks, Warner, LucasFilm, Universal o Henson.

Ataviados con sus respectivos avatares y en tiempo real, además de Damián Perea, director y productor de Animayo, participaron en esta primera rueda de prensa del mundo de estas características, políticos representantes de instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, numerosos medios de comunicación e invitados de entre los 70 ponentes de la edición.

Tras la bienvenida de Damián Perea, cineasta Miembro de la European Film Academy of Cinematography (EFA) y Embajador de los European Animation Émile Awards, Teodoro Claret Sosa, Consejero de Gobierno de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, manifestó que era «un placer» poder estar en la presentación de un evento «tan importante para la isla de Gran Canaria y para su Cabildo», un festival con «un carácter innovador que le ha permitido adaptarse a las actuales circunstancias en vez de flaquear», añadiendo que «Animayo es una cita consolidada. Son 16 años donde Gran Canaria aspira a ser un referente nacional y también internacional. El fin último del plan España Digital 2025 del Gobierno de España otorga un papel central a este sector en la digitilización y en la generación de empleo de futuro».

Encarnación Galván, Concejala del Área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por su parte, señalaba: «lo del año pasado fue espectacular. Un año en el que todos dábamos por perdida la posibilidad de que este encuentro creativo y didáctico pudiera celebrarse, resulta que se reinventa y lo hace con un mayor alcance de participaciones y ponentes».

Además, Galván puso en valor que Animayo haya logrado posicionar la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en el panorama internacional como un espacio de referencia, no solo en las tecnologías, sino también en la creatividad digital y en los formatos audiovisuales. En su turno de palabra, Juan Márquez, Viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, hacía referencia a cómo esta «simpática e inusual» rueda de prensa daba cuenta de la «capacidad creativa e innovadora» de Animayo agradeciendo el trabajo que este festival realiza por situar a Canarias en «ese mapa del desarrollo de la industria de la animación», agregando que «Canarias fue la primera Comunidad Autónoma que introdujo incentivos fiscales y que además hacía una referencia específica a la animacion. Después, en la península realizaron una normativa, yo creo que inspirada en la nuestra, lo cual nos obliga a trabajar para mantener esa ventaja y no perder competitividad».

Por su parte, Fernando Fernández Morales, Director General de la Fundación la Caja de Canarias, se congratulaba de que el espacio CICCA cumpliera 10 años ya como sede oficial y principal de Animayo (en su fase presencial), declarando que «por fin podemos volver a acoger en nuestra casa a esa bulliciosa marea de jóvenes y no tan jóvenes. Poder volver a la presencialidad y el contacto físico que últimamente echamos tanto de menos y hacerlo con todas las garantías sanitarias para que sea posible» con un evento que impulsa el emprendimiento de los artistas y promueve la innovación dentro del sector audiovisual fomentando la educación y la formación audiovisual generando un crecimiento sostenible.

Presentación Animayo 2021

Una ambiciosa edición

A continuación, volvió a tomar la palabra el director y productor del festival, Damián Perea para desvelar la extensa, vanguardista y ambiciosa programación de esta 16ª Cumbre Internacional Animayo. Ya en su bienvenida apuntaba que «el año pasado fuimos el primer festival de animación, efectos visuales y videojuegos del mundo realizado en plataforma 100% virtual con avatares. Este era el espacio, por eso queríamos hacer la presentación aquí (…). Fue una edición superinteresante y conseguimos el hito de 40.000 participantes en el mundo. Muchísimo en comparación con anteriores ediciones en las que habíamos tenido alrededor de 15.000».

Y es que, efectivamente, a la profunda crisis sufrida en los primeros compases de la pandemia mundial del Covid-19, cuando la práctica totalidad de la programación cultural quedó suspendida por el confinamiento decretado por el gobierno, Animayo, que siempre se ha caracterizado por ser un festival vanguardista, respondió con la cultura audiovisual más puntera como recurso obteniendo un éxito arrollador como también atestiguaron medios internacionales especializados, léase Variety o Golden Globes.

Desvelando la programación de la 16ª edición, la más global y tecnohumanista, Perea, dio a conocer los contenidos principales de una edición que, dividida primeramente en tres fases, llegará hasta el mes de octubre con más acciones. Tras la fase presencial que se celebrará en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, (Gran Canaria, España), desde el día 5 hasta el 8 de mayo, ambos inclusive, llegará la fase virtual.

No cabe duda, el virtual llegó para quedarse en Animayo y volverá a posicionar la isla de Gran Canaria como referente global de la industria audiovisual. En colaboración con Roomkey, la plataforma Animayo 100% virtual es una experiencia en tiempo real con realidad virtual que sin necesidad de gafas VR nos convertirá a todos en avatares personalizables. Contando con avanzada tecnología 3D, espacios 100% virtuales, herramientas de voz en tiempo real, agilidad de conexión al sistema y capacidades de interacción y de intercomunicación entre los avatares.

A mediados de mayo, Animayo desplegará el grueso de su programación en la fase online, permitiendo la participación y visionado en dicho formato, (en directo y también en diferido), a través de la web de Animayo, de hasta 20 master class, 6 talleres y proyecciones de cine de animación. Una vez más, Animayo saca el mayor partido a las numerosas facultades de la tecnología para ofrecer un sobresaliente, extenso e innovador programa que, cual cuaderno de bitácora, facilitará que los nuevos talentos aprendan y se inspiren de todos nuestros 70 ponentes estrella: directores, productores, animadores, supervisores de VFX o ilustradores.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 3 May, 2021
• Sección: Cine, Eventos, Televisión