es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/06/08/el-sdi-ha-muerto/

SDI - Pop

En mi visita al IBC del año 2016 me encontré con un cartel de grandes dimensiones en la entrada a uno de los pabellones, muy provocativo, que decía: “El SDI HA MUERTO”.

Evidentemente, en 2016 el volumen de infraestructura de transporte de señal audiovisual basada en el interfaz SDI era muy alto, y casi 5 años más tarde dicha infraestructura sigue siendo muy importante.

En aquel momento pensé que el cartel era muy provocador y que el responsable de marketing había logrado perfectamente su objetivo, que era llamar nuestra atención. Todos sabíamos que SDI no estaba muerto. De hecho, las especificaciones del comité «Network/Facilites Architecture» 32NF de la SMPTE, en los años posteriores y para los diferentes interfaces, han ido evolucionando y actualizándose muy rápidamente: ST 2081 de 2017 para 6G-SDI, ST 2082 de 2017 para 12G-SDI, está en edición el interfaz ST 2083 para 24G-SDI, y se habla de evoluciones a 48G-SDI y 96G-SDI futuras.

Sin embargo, nuestra vista no podía abstraerse de ver el cartel y de pensar hasta qué punto esa afirmación podía ser cierta, si no en ese momento, en qué plazo de tiempo sería una realidad. Con todos los compañeros y conocidos con los que me crucé en Ámsterdam en aquel viaje comenté el susodicho cartel, y me llamó poderosamente la atención que todo el mundo lo había visto y a todo el mundo le había causado la misma impresión: es un cartel exagerado, provocativo; pero a todos nos hacía pensar en cuánta vida le quedaba al interfaz SDI.

SDICasi 5 años más tarde me he encontrado con la tremenda sorpresa de ver que ya se están empezando en España a desplegar infraestructuras de producción basadas totalmente en transporte de señal audiovisual en IP. Gracias a Javier García y a Miguel Ángel Corral, en el marco de la cátedra RTVE en la UPM, hemos recibido una presentación muy interesante sobre el despliegue que está realizando RTVE en San Cugat en sus nuevos 4 estudios, montados con una infraestructura absolutamente basada en IP.

El tradicional mallado SDI se han sustituido por una arquitectura muy cuidadosamente diseñada de subredes, con transporte de señal en IP basada en protocolos SMPTE ST- 2110 y ST-2022, con las adecuadas redundancias y medidas de seguridad, y con completa flexibilidad para reconfigurar la infraestructura de producción y realización, de tal modo que pueda atender a un estudio u a otro, en función de la planificación diaria. El despliegue cuenta con elementos que facilitan la producción remota, las latencias y jitters están muy estudiados y limitados, y las capacidades de los canales de transmisión en IP están adecuadamente dimensionados para facilitar la escalabilidad en el futuro.

Sede RTVE Sant CugatEn 2016 todos sonreímos con el cartel exagerado sobre la vida del interfaz SDI. Hoy, en 2021, nos encontramos con que ya empieza a haber infraestructuras importantes en España desplegadas en IP y dimensionadas para atender flujos de trabajo intensos y diarios, como cualquier otro centro de producción.

Habría que preguntarse si ya ha llegado el momento tecnológico para asumir que hay que empezar a pensar en que se puede migrar a una nueva infraestructura de transporte de señal en producción que, según las empresas que venden esa tecnología, ofrece mayor flexibilidad para transporte de cualquier tipo de señal, escalabilidad para evolucionar en el futuro, inteligencia en la identificación y configuración de nuevo equipamiento en la red, capacidad de reconfiguración de la red de transporte, facilidad de realización de producciones remotas, y otras muchas ventajas.

Evidentemente, todo ello no es gratis, y viene asociado a nuevos perfiles profesionales, que no sólo implican conocimiento en detalle de las características de la señal audiovisual y de los sistemas de comunicaciones tradicionalmente empleados para ella, sino también de telemática, protocolos y redes de comunicaciones de nueva generación resilientes, seguras, inteligentes y reconfigurables, que deben facilitar un funcionamiento estable 24×7 en un centro de producción profesional de media.

Es evidente que SDI no está muerto. Le queda mucha vida. Pero, tal como dice el refranero español “Lo cortés no quita lo valiente”: ¿deberíamos empezar seriamente a pensar en ir sustituyendo infraestructura SDI por IP?

José Manuel MenéndezJosé Manuel Menéndez

Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y director de la Cátedra RTVE – UPM

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 8 Jun, 2021
• Sección: Estudio, IP, Tribunas